PAU ALABAJOS



Pau Alabajos (Torrent, L'Horta, 1982) es un cantautor valenciano que lleva en activo desde 2003, con siete trabajos discográficos en el mercado. Actualmente es secretario del Colectivo Ovidi Montllor (COM), asociación de músicos y cantantes del País Valenciano.

En las elecciones municipales de 2015 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Torrent con Compromís.


trayectoria



Comenzó su carrera artística actuando en las calles de la ciudad de Valencia, interpretando sus canciones en el distrito de Ciutat Vella, a la sombra del Micalet. En 2004 publicó su disco debut, Futur en venda (Cambra Rècords, 2004), que recibió el Premio Ovidi Montllor 2006 a la mejor letra por Cançó explícita. En 2008 editó su segundo trabajo discográfico, Teoria del caos (Cambra Rècords, 2008), que fue galardonado con el Premio Ovidi Montllor 2008 al mejor disco de canción de autor, Premio Enderrock 2008 por votación popular al mejor disco de canción de autor, Premio Enderrock 2008 por votación popular al mejor artista de canción de autor y Premio Muixeranga 2009 por votación popular al mejor disco del dominio lingüístico. En 2011 salió a la luz Una amable, una trista, una petita pàtria (Bureo Músiques, 2011), Premio de la Fundación Gaetà Huguet a la mejor producción cultural de 2011.

Pau Alabajos ha cantado sus canciones en numerosas ciudades a lo largo y ancho del territorio, así como en diferentes escenarios internacionales: Heidelberg, Tübingen, Saarbrücken, Bochum, Colonia, Eichstätt, Frankfurt, Leipzig, Constanza y Berlín (Alemania); Lyon, Montpellier, Toulouse, Grenoble, Marsella, Rennes, Amiens, Aix en Provence y París (Francia); Zúrich, Basilea y Lausana (Suiza); Roma, Busalla, Bolonia, Turín, Venecia y Génova (Italia); Jerusalén, Nablus y Jenin (Palestina); Lisboa (Portugal); Praga (República Checa); Ciudad de Panamá (Panamá); Montreal (Quebec); Nueva York, Chicago, Gainesville, San Diego (Estados Unidos de América), Atenas (Grecia) y Montevideo (Uruguay).

El 29 de septiembre de 2012 se celebró en el Palau de la Música de Valencia un concierto conmemorativo de sus 10 años de carrera musical, donde el cantautor de Torrent repasó gran parte de su repertorio acompañado por la Orquesta Sinfónica del Coral Romput, con más de ochenta músicos encima del escenario, y contó con la colaboración de Núria Cadenes, Vicent Partal, Amàlia Garrigós, Rodonors Invictes, Feliu Ventura, Cesk Freixas y Miquel Gil, que leyeron versos de Vicent Andrés Estellés. Los arreglos sinfónicos fueron compuestos para la ocasión por la violinista Laura Navarro, que ha participado activamente en el proyecto desde el primer día, y Francesc Gamon fue el director de la OSCR para la grabación del disco en vivo #paualpalau(RGB Soportes, 2014).

El 15 de junio de 2013 presentó en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia Pau Alabajos diu Mural del País Valencià de Vicent Andrés Estellés, un libro-disco con catorce poemas escogidos del libro póstumo del poeta de Burjassot. En la grabación, las improvisaciones del pianista Stefanos Spanopoulos y algunas piezas clásicas acompañan las recitaciones de Pau Alabajos.

Una de las musicaciones que compuso del poema XLVI de La pell de brau fue incluida en el CD recopilatorio de homenaje a Salvador Espriu Amb música ho escoltaries potser millor (Picap, 2013) que capitaneó el músico y productor Toni Xuclà con motivo del centenario nacimiento del poeta, dramaturgo y novelista catalán.

En 2016 publicó L'amor i la ferocitat (Bureo Músiques, 2016) y fue grabado y masterizado íntegramente en los estudios Alex The Great de Nashville (Tennessee, EE.UU.), con la producción artística del productor estadounidense Brad Jones. El CD contiene una versión de la canción "M'aclame a tu" de Ovidi Montllor y dos musicaciones de los poemas "La pell de brau. XLVI" de Salvador Espriu y "Sóller" de Bartomeu Rosselló-Pòrcel.

En 2018 publica Ciutat a cau d'orella (Bureo Músiques, 2018), una adaptación musicada los poemas más conocidos de Vicent Andrés Estellés, como "Saló", "Els amants", "Sonata d'Isabel" o "Coral romput".

Además, ostenta el cargo de secretario del Colectivo Ovidi Montllor, una asociación cívica que vela por los intereses de los compositores e intérpretes valencianos. También ha participado en mesas redondas, jornadas y conferencias sobre canción de autor y sobre otros temas culturales, políticos y sociales. Paralelamente, ha colaborado con diferentes periódicos y revistas (L'Accent, L'Avanç, L'Informatiu, El Temps, Levante-EMV, El País, VilaWeb) escribiendo eventualmente artículos de opinión sobre cuestiones diversas. El año 2013 se licenció en filología catalana por la Universidad de Valencia.

En 2017 la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) pidió a la Inspección General de Educación valenciana que se retiraron sus canciones de las escuelas.

El 16 de noviembre de 2019 Pau Alabajos fue galardonado con el XLV Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi 2019 en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Calderón: el jurado del certamen decidió por unanimidad otorgar el premio a su opera prima, Hotel Fontana, un proyecto de teatro documental que trata sobre la guerra de los Balcanes y, más concretamente, sobre la masacre de Srebrenica.

El 14 de febrero de 2020, publicó su octavo trabajo discográfico, Les hores mortes, una referencia a uno de los tres poemas del libro Estimada Marta, de Miquel Martí i Pol, que musicó en esta nueva aventura. El álbum, formado por varias adaptaciones literarias como el poema «No passareu» de Apel·les Mestres, o el manifiesto en verso «Vuit de Març», de la ponentina Maria-Mercè Marçal (para el que contó el disco con la colaboración especial de las artistas Gemma Humet, Marta Rius y Meritxell Gené), se completa con un puñado de canciones de amor y de guerra, temas inéditos escritos y compuestos íntegramente por el cantante. Con letras viscerales y melodías incisivas con una guarnición instrumental de lujo, producidas en los estudios de Santos & Flür, el álbum invita a la reflexión sobre las horas muertas que, al final, se acaban escurriéndose entre nuestros dedos como un hilo de arena.


Discografía



  • Futur en venda (Cambra Rècords, 2004)
  • Teoria del caos (Cambra Rècords, 2008)
  • Una amable, una trista, una petita pàtria (Bureo Músiques, 2011)
  • Cesk Freixas i Pau Alabajos - Concert especial Barnasants 2012 (Barnasants, 2012)
  • Pau Alabajos diu Mural del País Valencià de Vicent Andrés Estellés (Bureo Músiques, 2013)
  • #Paualpalau (RGB Suports, 2014)
  • L'amor i la ferocitat (Bureo Músiques, 2016)
  • Ciutat a cau d'orella (Bureo Músiques, 2018)
  • Les hores mortes (RGB Suports, 2020)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM