LUIGI MOLINARI


Fecha de nacimiento:
15 de diciembre de 1866
Fecha de fallecimiento:
12 de julio de 1918

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Luigi Molinari
Cancioneros con canciones
de Luigi Molinari
Luigi Molinari (1866-1918) fue un anarquista, periodista y abogado italiano más conocido por ser el editor del periódico libertario L'Università popolare y su apoyo a las escuelas modernas de Ferrer en Italia.


Vida temprana y carrera



Luigi Molinari nació de Cesare y Giuseppa Caldaroli en Crema, en el norte de Italia, el 15 de diciembre de 1866. Su familia era rica y su padre era un funcionario de la corte. Después de la secundaria, Molinari estudió derecho en Pisa, donde leyó a Pietro GoriPensieri ribelli ('pensamientos rebeldes') y desarrolló una afiliación con el anarquismo. También estuvo influenciado por el internacionalista Oreste Falleri. En el Congreso del Partido Laborista italiano de 1887, abogó por una plataforma anarquista revolucionaria. Se graduó en 1889 y se trasladó a ejercer la abogacía en Mantua. El mismo año, Molinari dirigió el periódico internacionalista La Favilla , que había sido fundado por Paride Suzzara Verdi para apoyar la creación de cooperativas sociales de trabajadores locales. En dos años, comenzóIl Grido dell'operaio ("El grito del trabajador"), que adoptó una posición anarquista radical contra el socialismo alemán. También produjo propaganda anarquista, habló en conferencias italianas y sobre el anarcocomunista Peter Kropotkin. Molinari fue expulsado del Congreso Socialista de Zúrich de 1893 y arrestado por su papel en las conversaciones que precedieron a la insurrección en Lunigiana, por lo que fue condenado ante un tribunal militar a 23 años de prisión. Posteriormente, la sentencia se redujo a siete años y medio, de los cuales cumpliría dos años en la prisión de Oneglia. Fue puesto en libertad en 1895 y se trasladó a Marmirolo, donde cuidó de su padre, ejerció la abogacía y permaneció bajo vigilancia.

Se hizo conocido por su trabajo en el periódico libertario L'Università popolare, que se publicó en Mantua y Milán entre 1901 y 1918, que apoyó a las instituciones educativas del mismo nombre en Italia y Escandinavia. Molinari promovió las obras del evolucionista Charles Darwin, positivistas europeos y teóricos anarquistas como Mikhail Bakunin y Kropotkin. Promovió el debate sobre educación pública, divorcio, cremación, militarismo, derechos de la mujer. Abogó por una educación más amplia, incluida la instrucción sobre el pensamiento científico, y la conciencia cívica como una mejor solución para el crimen que el derecho penal punitivo. Más tarde, Molinari publicó volúmenes sobre historia antigua y la teoría evolutiva de Darwin, ambos con un enfoque en corregir los conceptos erróneos populares.

En 1906, Molinari se mudó a Milán y se convirtió en un defensor de las escuelas del anarquista español Francisco Ferrer. Tras la ejecución de Ferrer en 1909, Molinari publicó la vida y la obra del educador, La vita e le opere di F. Ferrer y dio conferencias sobre las ideas de Ferrer en Italia y Suiza. Tres años más tarde, se formó una escuela moderna en el modelo Ferrer en la pequeña ciudad de Clivio, en el norte de Italia. Molinari creó una organización para apoyar las escuelas modernas italianas y fomentar las escuelas sin dogmas estatales o religiosos. El grupo fue financiado por los masones de Milán, que apoyaron los objetivos seculares de Molinari, y los sindicatos ferroviarios. Juntos recaudaron fondos suficientes para abrir una escuela moderna en el suburbio de Lambrate en Milán, pero pronto se cerró con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Molinari habló ampliamente sobre su pacifismo y oposición a la guerra. Anteriormente, dio una conferencia en toda la región para profesar su pacifismo en oposición a la guerra ítalo-turca de 1911. Con la Guerra Mundial, sostuvo que los anarquistas lucharon contra la guerra, propuso una coalición internacional en su contra y escribió en crítica a los intervencionistas, particularmente a los anarquistas intervencionistas: Kropotkin, Christiaan Cornelissen y Charles Malato.

Molinari murió el 12 de julio de 1918 en su casa de Milán después de sufrir un derrame cerebral en una librería el día anterior. Entre sus trabajos finales se encontraba un recuento apologético de la Comuna de París para equiparar los acontecimientos con la Revolución Rusa. El teórico marxista Antonio Gramsci debatió de manera prominente los puntos de Molinari. L'Università popolare publicó su último número a finales de ese año en memoria de Molinari.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM