PIERRE DUPONT


Pierre Dupont en su juventud
Pierre Dupont en su juventud
Pierre Dupont (23 de abril de 1821-25 de julio de 1870), compositor francés, hijo de un herrero, nació en Lyon.

Fecha de nacimiento:
23 de abril de 1821
Fecha de fallecimiento:
25 de julio de 1870

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pierre Dupont
Cancioneros con canciones
de Pierre Dupont
Escúchalo en Apple Music


Su madre murió antes de que él cumpliera los cinco años y fue criado en el campo por su padrino, un cura del pueblo. Fue educado en el seminario de L'Argentière y luego fue aprendiz de notario en Lyon. En 1839 encontró su camino a París, y algunos de sus poemas fueron insertados, en la Gazette de France y la Quotidienne. Dos años más tarde se salvó del servicio militar obligatorio y se le permitió publicar su primer volumen, Les Deux Anges, gracias a los esfuerzos de un pariente y de Pierre Lebrun.

Busto de Pierre Dupont, erigido en 1899, en Lyon
Busto de Pierre Dupont, erigido en 1899, en Lyon
En 1842 recibió un premio de la Academia y trabajó durante algún tiempo en el diccionario oficial. El aprecio de Gounod por su canción campesina, Les Bœufs (1846), afianzó su vocación como compositor. No tenía conocimientos teóricos de música, pero compuso tanto la letra como las melodías de sus canciones, siendo los dos procesos generalmente simultáneos. Él mismo seguía siendo tan inocente de los conocimientos musicales que tuvo que contratar a Ernest Reyer para que escribiera sus aires.

Cantó sus propias canciones, tal como fueron compuestas, en los conciertos de obreros en la Salle de la Fraternité du Faubourg Saint-Denis; se prohibió la representación pública de su famoso "Le Chant du pain"; "Le Chant des ouvriers" fue aún más popular; y en 1851 pagó la pena de haberse convertido en el poeta laureado de las aspiraciones socialistas de la época al ser condenado a siete años de exilio de Francia.

La sentencia fue cancelada y el poeta se retiró por un tiempo de la participación política. Murió en Lyon, donde pasó sus últimos años, el 25 de julio de 1870. Sus canciones han aparecido en varias formas:
  • Chants et chansons (3 vols., Con música, 1852-1854)
  • Chants et poesies (7a edición, 1862)
Entre los más conocidos se encuentran "Le Braconnier", "Le Tisserand", "La Vache blanche", "La Chanson du blé", pero se pueden mencionar muchos otros de igual espontaneidad y encanto. Sus obras posteriores no tienen el mismo mérito.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM