EARL ROBINSON


Robinson (izquierda) y Paul Robeson en el ensayo de la primera actuación de "Ballad for Americans" en 1939.
Robinson (izquierda) y Paul Robeson en el ensayo de la primera actuación de "Ballad for Americans" en 1939.
Earl Hawley Robinson (2 de julio de 1910 - 20 de julio de 1991) fue un compositor, arreglista y cantautor de música folk de Seattle, Washington. Robinson es recordado por su música, incluida la cantata "Ballad for Americans" y canciones como "Joe Hill" y "Black and White", que expresaban sus opiniones políticas de izquierda. Escribió muchas canciones populares y música para películas de Hollywood. Fue miembro del Partido Comunista desde la década de 1930 hasta la de 1950.

Fecha de nacimiento:
02 de julio de 1910
Fecha de fallecimiento:
20 de julio de 1991

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Earl Robinson
Cancioneros con canciones
de Earl Robinson
Escúchalo en Apple Music


El clarinetista de jazz Perry Robinson (19382018) fue su hijo.


Carrera en la musica



Robinson estudió violín, viola y piano cuando era niño, y estudió composición en la Universidad de Washington, recibiendo un título de licenciatura y maestría en 1933. En 1934 se mudó a la ciudad de Nueva York donde estudió con Hanns Eisler y Aaron Copland. También estuvo involucrado en el Proyecto de Teatro Federal WPA de la era de la depresión, y participó activamente en el movimiento antifascista y fue el director musical en Camp Unity, dirigido por comunistas, en el norte del estado de Nueva York. En la década de 1940 trabajó en bandas sonoras de películas en Hollywood hasta que fue incluido en la lista negra por ser comunista. Incapaz de trabajar en Hollywood, se mudó de regreso a Nueva York, donde dirigió el programa de música en Elisabeth Irwin High School, dirigiendo la orquesta y el coro.


Obras musicales



Bing Crosby, Ballad for Americans (Decca Records 1940)
Bing Crosby, Ballad for Americans (Decca Records 1940)
Las influencias musicales de Robinson comenzaron tanto con la música clásica como con la música folclórica estadounidense e incluyeron a personas como Carl Sandburg, Woody Guthrie y Lead Belly, Paul Robeson y Pete Seeger. Compuso "Ballad for Americans" (letra de John Latouche), que se convirtió en una canción emblemática de Robeson después de que fuera transmitida por CBS en noviembre de 1939. También fue grabada por Bing Crosby, Lawrence Tibbett y Odetta. En 1936, Robinson escribió e interpretó "Joe Hill", también conocido como "I Dreamed I Saw Joe Hill anoche", un escenario de un poema de Alfred Hayes, un miembro del personal de Camp Unity. La canción se convirtió en un himno laboral popular y fue grabada por Robeson, Pete Seeger, Joan Baezy Phil Ochs, entre otros. Se utilizó en la película de 1971 Joe Hill, dirigida por Bo Widerberg.

En 1942, Robinson escribió la música para una cantata (o "ópera balada") sobre la vida y muerte de Abraham Lincoln titulada The Lonesome Train (texto de Millard Lampell). Fue grabada en 1944 por Burl Ives y tocada en vivo en 2009 por primera vez desde la primavera de 1974, cuando se presentó públicamente en Mesabi Community College en Virginia, Minnesota como cabeza de cartel del Festival de Artes Creativas de Mesabi. La actuación de 2009 fue en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Lincoln. También con Lampell, escribió la balada que acompañó a la película de Lewis Milestone de 1945 A Walk in the Sun. Con Lewis Allan, en 1942 Robinson escribió "The House I Live In", un éxito grabado por Frank Sinatra en 1945 y más tarde por otros.

Durante el período de la lista negra, Robinson escribió la música y cantó en el cortometraje documental Muscle Beach (1948), dirigido por Joseph Strick e Irving Lerner. Robinson coescribió el musical folk Sandhog con el guionista Waldo Salt, incluido en la lista negra. Se basa en "St. Columbia and the River", una historia de Theodore Dreiser sobre los trabajadores del túnel, conocidos como "sandhogs", que construyeron el primer túnel bajo el río Hudson. El musical debutó en el Phoenix Theatre de Nueva York el 23 de noviembre de 1954. En 1954, Robinson también escribió "Black and White", con David I. Arkin, el difunto padre del actor Alan Arkin. La canción fue grabada por primera vez por Sammy Davis Jr. en 1957 y más tarde por Pete Seeger, el grupo de folk-rock Three Dog Night, la banda de reggae jamaicana The Maytones y la banda de reggae británica Greyhound.

Las últimas obras de Robinson incluyeron un concierto para banjo, así como un concierto para piano titulado The New Human. Su cantata "Preamble to Peace", basada en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, fue interpretada por primera vez en octubre de 1960 por la Orquesta Sinfónica de Greater Trenton y un coro, con la asistencia de Eleanor Roosevelt; también fue interpretada por el Coro de la Escuela Secundaria Elisabeth Irwin y la Orquesta de Greenwich Village.

Murió a la edad de 81 años en un accidente automovilístico en su ciudad natal de Seattle en 1991.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM