GUILLERMO GARZÓN UBIDIA

Fecha de nacimiento:
25 de febrero de 1902
Fecha de fallecimiento:
02 de marzo de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Guillermo Garzón Ubidia
Cancioneros con canciones
de Guillermo Garzón Ubidia

Músico y compositor ecuatoriano nacido en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y en sus ratos libres se dedicó a aprender dibujo y pintura con su padre, que era pintor de la escuela de Rafael Salas.

Su afición por la música se manifestó desde su más temprana edad, y cuando tenía 15 años compuso uno de los más conocidos sanjuanitos, el popularísimo Pobre Corazón, que ha sido cantado por los más destacados artistas ecuatorianos y es canción obligada en toda fiesta de amigos y amantes de la música nacional.

Buscando un ambiente más amplio para educar a sus hijos se trasladó con su familia a la ciudad de Quito, donde trabajó como profesor de dibujo y pintura en el Colegio Militar Eloy Alfaro y en los normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares; por ese tiempo fue también director del conjunto "Alma Nativa" y desarrolló una fructífera labor musical componiendo sus mejores pasillos: Honda Pena, Amor Perdido, Resignación, La Ventana del Olvido, Ojos Maternales, etc., e innumerables pasacalles, tonadas, sanjuanitos, albazos, aire típicos y danzantes, tal es el caso de Compadre Péguese un Trago, Dulce Pena, Mis Pesares, Arbol Frondoso, entre otros.

Posteriormente se trasladó a Bogotá contratado como Director Artístico de la Compañía Bogotana de Comedias, y luego pasó a desempeñar el cargo de profesor en la Universidad de las Américas.

Después de permanecer dieciocho largos años en el extranjero, volvió al Ecuador y fue objeto de múltiples homenajes en Guayaquil, Quito y Otavalo.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

por Dailos González Díaz el 03/05/2020

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Leandro Piragini el 06/05/2020

Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional