GUILLERMO GARZÓN UBIDIA

Fecha de nacimiento:
25 de febrero de 1902
Fecha de fallecimiento:
02 de marzo de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Guillermo Garzón Ubidia
Cancioneros con canciones
de Guillermo Garzón Ubidia

Músico y compositor ecuatoriano nacido en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y en sus ratos libres se dedicó a aprender dibujo y pintura con su padre, que era pintor de la escuela de Rafael Salas.

Su afición por la música se manifestó desde su más temprana edad, y cuando tenía 15 años compuso uno de los más conocidos sanjuanitos, el popularísimo Pobre Corazón, que ha sido cantado por los más destacados artistas ecuatorianos y es canción obligada en toda fiesta de amigos y amantes de la música nacional.

Buscando un ambiente más amplio para educar a sus hijos se trasladó con su familia a la ciudad de Quito, donde trabajó como profesor de dibujo y pintura en el Colegio Militar Eloy Alfaro y en los normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares; por ese tiempo fue también director del conjunto "Alma Nativa" y desarrolló una fructífera labor musical componiendo sus mejores pasillos: Honda Pena, Amor Perdido, Resignación, La Ventana del Olvido, Ojos Maternales, etc., e innumerables pasacalles, tonadas, sanjuanitos, albazos, aire típicos y danzantes, tal es el caso de Compadre Péguese un Trago, Dulce Pena, Mis Pesares, Arbol Frondoso, entre otros.

Posteriormente se trasladó a Bogotá contratado como Director Artístico de la Compañía Bogotana de Comedias, y luego pasó a desempeñar el cargo de profesor en la Universidad de las Américas.

Después de permanecer dieciocho largos años en el extranjero, volvió al Ecuador y fue objeto de múltiples homenajes en Guayaquil, Quito y Otavalo.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional