VÍCTOR VALENCIA NIETO



Fecha de nacimiento:
24 de diciembre de 1894
Fecha de fallecimiento:
24 de diciembre de 1966

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Víctor Valencia Nieto
Cancioneros con canciones
de Víctor Valencia Nieto

Víctor Manuel Valencia Nieto, músico y compositor nacido, el 24 de diciembre de 1894 en el valle de Machachi, cabecera del cantón Mejía, en la provincia de Pichincha. Su formación cultural y artística es producto de una férrea autoeducación; ejecutaba la guitarra y el piano. Reconocido autor y compositor de más de sesenta melodías que permanecen enraizadas en el pentagrama musical ecuatoriano, hijo del Sr. Daniel Valencia y de la Sra. Eloísa Nieto.


Estudios



Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego en Quito donde culminó el bachillerato en el Colegio Nacional Mejía. Posteriormente continuó estudios de «Calígrafo», y en calidad de tal sirvió durante veintiocho años consecutivos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y fue condecorado en dos ocasiones por sus méritos y dedicación al trabajo: Primero por el presidente Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, y después por el presidente Dr. Camilo Ponce Enríquez, como el Mejor Calígrafo de América.


Obras Musicales



Fue un destacado compositor que enriqueció con sus creaciones musicales el pentagrama nacional, y producto de su sensible inspiración son los pasillos «Hacia el Ayer», «En la Cruz», «Lejos de Ti», «Oye Mujer», «Mi Voluntad» y «Es en Vano»; los yaravíes «Quiero, Aborrezco y Olvido» y «Tu Engaño»; los albazos «Dolencias», «Ay no se Puede» y «Tormentos»; el vals ecuatoriano «Escuchando»; y muchas más.


Muerte



Víctor Valencia falleció, coincidencialmente, el mismo día en que celebraba su cumpleaños, el 24 de diciembre de 1966.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

por Dailos González Díaz el 03/05/2020

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Leandro Piragini el 06/05/2020

Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional