LEONARD LIPTON


Fecha de nacimiento:
18 de mayo de 1940

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Leonard Lipton
Cancioneros con canciones
de Leonard Lipton
Escúchalo en Apple Music
Leonard "Lenny" Lipton (nacido el 18 de mayo de 1940 en Brooklyn, Nueva York) es un autor, cineasta, letrista e inventor estadounidense. A los 19 años, Lipton escribió el poema que se convirtió en la base de la letra de la canción "Puff the Magic Dragon". Continuó escribiendo libros sobre cine independiente y se convirtió en un pionero en el campo de las imágenes tridimensionales proyectadas. Su tecnología se utiliza para mostrar películas en 3D en más de 25.000 pantallas de cine en todo el mundo.


Educación



Lipton se especializó en física en la Universidad de Cornell después de comenzar en ingeniería eléctrica. Se describe a sí mismo como un "estudiante mediocre", y solo sobresalió una vez que encontró un campo que amaba. Lipton ahora insta a las escuelas a "aceptar más a las personas excéntricas con un punto de vista diferente porque somos las personas que marcamos la diferencia".


Carrera profesional



Puff the Magic Dragon


Lipton tenía 19 años cuando escribió el poema que fue adaptado a la letra de la canción de 1963 "Puff the Magic Dragon", interpretada por Peter Paul y Mary. Su inspiración fue un poema de Ogden Nash de 1936, "The Tale of Custard the Dragon". "Los piratas y los dragones, en ese entonces, eran intereses comunes en las historias para niños", dijo Lipton. "La historia de Puff se parece mucho a Peter Pan". Lipton lleva años negando que la canción fuera sobre marihuana y cree que el mito fue creado por la columnista de Nueva York Dorothy Kilgallen.

Películas independientes


En la década de 1960, Lipton filmó varias películas experimentales en 16 mm, la mayoría con tiempos de ejecución de menos de 10 minutos. La más conocida, Let a Thousand Parks Bloom, una película de 27 minutos sobre el People's Park de Berkeley, proyectada en el Tate Liverpool Museum y el Whitney Museum of American Art. La década siguiente, escribió dos libros sobre tecnologías y métodos para cineastas independientes: The Super 8 Book (1975) y Independent Film Making (1979). Lipton on Filmmaking, un compendio de sus escritos en revistas, también se publicó en 1979.

Estereografía


Lipton es un pionero en el campo de las imágenes tridimensionales proyectadas y es uno de los creadores de la industria de las pantallas electrónicas estereoscópicas. Su interés se remonta a su infancia en Nueva York, donde asistió a los palacios de cine, con algunas películas proyectadas en 3D. Dibujó sus propios cómics en 3D usando crayones rojos y verdes sobre papel de calco, que fueron vistos usando anteojos primitivos construidos con tubos de cartón y lentes de aumento.

Las regalías de "Puff the Magic Dragon" y Independent Film Making, que permanecieron impresas durante 20 años, le dieron a Lipton un ingreso independiente que le permitió seguir sus intereses. Su carrera en la visualización estereoscópica comenzó a cuajar alrededor de 1972. En una etapa temprana, se desempeñó como "establecedor de convergencia" para la película en 3D de 1983 Rottweiler: Dogs from Hell, determinando para cada toma la distancia óptima que separa las dos lentes de la cámara. Al ver una vista previa de una escena de la película, el personal técnico de Universal quedó impresionado por las imágenes estereoscópicas.

Construyó un prototipo de un sistema de visualización 3D secuencial de campo sin parpadeo y fundó StereoGraphics Corporation en 1980 para financiar el desarrollo. El sistema funcionó duplicando la velocidad de visualización de las imágenes, superando así un problema inherente a la proyección de imágenes en movimiento en 3D, donde cada ojo ve solo la mitad de las imágenes disponibles. En 1989, patentó el filtro de polarización activo ZScreen que utiliza un filtro de cristal líquido polarizado circularmente colocado frente a un proyector, que luego puede mostrar las mitades izquierda y derecha de un par estéreo. Después de que Real D Cinema adquiriera StereoGraphics en 2005, la tecnología se convirtió en la base del sistema de cine RealD. En 2017, el sistema estaba en uso en más de 26,500 pantallas en todo el mundo. Lipton fue el director de tecnología de RealD hasta 2009, cuando se fue para dedicarse a la consultoría independiente.

Lipton publicó su tratamiento definitivo del tema, Foundations of the Stereoscopic Cinema: A Study in Depth, en 1982. En 2011, la International 3D Society le otorgó su Century Award for Lifetime Achievement. En 2015, tenía 68 patentes relacionadas con la estereografía.


Libros



  • Independent Filmmaking (1972)
  • The Super 8 Book (1975)
  • Lipton on Filmmaking (1979)
  • Foundations of the Stereoscopic Cinema: A Study in Depth (1982)
  • The CrystalEyes Handbook (1991)
  • Puff, the Magic Dragon (Peter Yarrow, Lenny Lipton, 2007)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM