Trovapedia
Vota: +0


WILLY CLAURE



Willy Claure Hidalgo (Cochabamba, 12 de octubre de 1962), es compositor y guitarrista boliviano interprete de generos musicales folclóricos como la cueca.

Fecha de nacimiento:
12 de octubre de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Willy Claure
Cancioneros con canciones
de Willy Claure
Artículos relacionados con
Willy Claure
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Willy Claure nació en la ciudad de Cochabamba - Bolivia el 12 de octubre de 1962, descubrió la música a partir de su propia sensibilidad. Surge en Bolivia, con un vasto potencial musical intuitivo. Aunque Willy Claure no solamente es compositor e intérprete de cueca tradicional boliviana, con el paso de los años ha ido buscando el embellecimiento y la evolución de esta expresión cultural hasta emparentarla con las grandes composiciones contemporáneas de otros ritmos latinoamericanos.


Carrera



Promulgación Ley Nacional de La Cueca Boliviana
Promulgación Ley Nacional de La Cueca Boliviana
En 1979 inició su extensa trayectoria musical, cosechando obras musicales desde el ámbito tradicional y popular hasta los espacios contemporáneos y de vanguardia. En una de sus cuecas tradicionales titulado “No le digas”, comparte la autoría con uno de los más destacados escritores bolivianos del siglo XX, inspirado en el mítico escritor boliviano Jaime Sáenz. Willy Claure se ha convertido en un importante referente musical no solamente en Bolivia si no también en América Latina. Ha realizado una serie de gira de conciertos como solista, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. También contó la colaboración con el acompañado de músicos de alto nivel, difundiendo su arte en diversos escenarios tradicionales, clásicos y contemporáneos.


Obras



El 10 de junio de 2015 emprende la "Iniciativa Ciudadana" de Declaratoria de La Cueca Boliviana como "Danza Nacional Boliviana" y el "Dia de La Cueca Boliviana"
Su libro de partituras contiene "30 piezas bolivianas para guitarra", como un avance obligatorio en distintas academias musicales clásicas y contemporáneas, y además en varias de sus obras, son piezas obligatorias en diversos concursos de guitarra constituyendo así, un valioso aporte sobre el patrimonio cultural musical boliviano.

Con la presencia de Willy Claure y Altas autoridades bolivianas, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, El 30 de noviembre de 2015 el Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia Alvaro García Linera, promulga la Ley Nacional que declara a la "Cueca Boliviana Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano" y "El Día De La Cueca Boliviana" que se celebrará cada primer domingo de octubre.


Discografía


  1. Cuecas
  2. Más cuecas
  3. Alternativa
  4. Die bekanntesten Melodien 1
  5. Die bekanntesten Melodien 2
  6. die vekanntesten Melodien 3
  7. Classics of the World
  8. Guitarra Latina
  9. Willy Claure Canta Para Chicos y Grandes
  10. Carlos Cadario & Willy Claure
  11. Emma Junaro & Willy Claure
  12. Mario Saucedo
  13. Savia Nueva
  14. Ruphay
  15. Khanata "La Fiesta de los Quechuas"
  16. Willy Claure & Camerata Del Oriente
  17. Cuecas para no bailar
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM