MONTSE CASTELLÀ


Montse Castellà Espuny conocida como Montse Castellà (Tortosa, 8 de junio de 1976) es una cantautora, activista social y periodista cultural.


Trayectoria artística



Sus abuelos eran payeses de las Tierras del Ebro y creció conectada a la tierra y la naturaleza -ha explicado en algunas de sus entrevistas- una cuestión que ha marcado su activismo y su música.

Estudió canto y guitarra en el Conservatorio de Tortosa, el Monasterio de Montserrat, la Escuela Eòlia y al Taller de Músics (Barcelona) y ha tenido como profesores de voz a Carme Canela, Ana Finger, Rosa Galindo, Viv Manning, Paul Farrington, Helen Rowson o Muñea. En los conciertos en directo en solitario se acompaña de guitarra y piano.

Se dedica profesionalmente a la música desde 1998 y ha sido cantante y guitarrista en diferentes formaciones y orquestas, además de haber sido sido miembro de los coros de cámara Flumine y Tyrichae.

Ha participado, entre otros, en los festivales Barnasants, Tradicionàrius, EntreCultures, Atempo, Músicas en Tierras de Cruce, Feria de Raíz Mediterránea o Autúria y colaborado con Paco Ibáñez, Rosa Regàs, Pau Alabajos, Carmen París, Montse Llussà, Sílvia Comes o el grupo Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries con quien tiene un disco conjunto, ‘Lo carrilet de La Cava (Libro-CD, Cossetània) que le valió el Premio Enderrock al Mejor Disco Folk 2010 por votación popular. El videoclip de És com un miracle quedó finalista en el Musiclip, Festival Internacional del videoclip de Barcelona (2008).

Entre sus canciones se encuentra poemas de Jesús Massip (La barca y L'Ebre és un bell riu, l'Ebre és un vell riu, sempre té coses noves a contar-te” (El Ebro es un río bello, el Ebro es un viejo río, siempre tiene cosas que contarte, Gerard Vergés, Miquel Martí i Pol (Ara és demà) o És circular el temps del propi enyor ( Zoraida Burgos, Jesús Moncada, Carles Riba y Rosa Regàs)

En 2017 forma parte del proyecto Les Kol.lontais, un espectáculo producido por el festival BarnaSans junto a otras tres cantautoras Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal. El nombre homenajea a Alexandra Kolontái (1872-1952), luchadora feminista, comisaria del pueblo para asuntos sociales y embajadora soviética en Noruega, México y Suecia. El proyecto interpreta canciones de amor y lucha en clave feminista.


Activista nacionalista y periodista cultural



El río Ebro a su paso por Tortosa
El río Ebro a su paso por Tortosa
Actualmente, es portavoz de la Plataforma Trenes Dignos Tierras del Ebro-Priorat, un movimiento creado para exigir mayores inversiones en el servicio ferroviario de la comarca.. También fue portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro (2000-2004) que impidió el trasvase incluido dentro del Plan Hidrológico Nacional.

Ha sido periodista cultural desarrollando contenidos sobre la comarca donde nació, como Descobrir Cataluña, Avui, Diari de Tarragona, El Punt, Radio Tortosa, Imagina Radio, el portal digital Surtdecasa.cat, y Catalunya Ràdio.

Afín al nacionalismo catalán, el 11 de marzo de 2019 la Generalitat multó a una inmobiliaria debido a una denuncia interpuesta por la cantautora. En la denuncia, Montserrat Castellà acusaba a la inmobiliaria de no haberle podido atender en catalán. El importe de la sanción fue de 1.600 euros.


Discografía


Solitario

  • Todo es relativo (2005)
  • L'escriptor inexistent (2006)
  • Geminis (2011)

Colaboraciones

  • Lo carrilet de La Cava (2010)
  • Gràcies Ovidi (2011)
  • Si els fills de puta volessin no veuríem mai el sol (2014)
  • La experiencia fluviofeliz (2012)
  • Dones i cançons (2013)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional