RAY TICO


Fecha de nacimiento:
08 de noviembre de 1928
Fecha de fallecimiento:
15 de agosto de 2007

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ray Tico
Cancioneros con canciones
de Ray Tico
Escúchalo en Apple Music
Ramón Jacinto Herrera (Limón, Costa Rica; 1928-15 de agosto de 2007), conocido como Ray Tico, fue un cantante y músico costarricense. Considerado un icono de la música popular costarricense, ha sido el único extranjero que formó parte del movimiento del filin cubano, con el cual el bolero alcanzó su máximo esplendor.

Cantante y guitarrista, compuso conocidas canciones como Romance en La Habana, Eso es imposible (compuesta alrededor de 1956), México de luz y color, el bolero Dominicana, Me quedo callado, Dialoguemos o Solo para recordar.


Biografía



Cuando tenía 22 años se fue a Colombia como pescador, y allí comenzó su carrera como músico, que continuó por el resto de su vida. En 1953, fue a Cuba donde adoptó el apodo de Ray Tico, además de componer "Eso es Imposible", su mayor éxito entre las más de 50 canciones que escribió. Ahí conoció y tocó con Olga Guillot, Beny Moré, y la Sonora Matancera. Su estilo único de tocar la guitarra, que también incluye su uso como instrumento de percusión, se convirtió en su sello personal de distinción. Con su nueva fama, Ray se trasladó a los Estados Unidos, tocando con frecuencia en el Waldorf Astoria en Nueva York. Más tarde en Hollywood, ganó fama como un 'playboy latino', a menudo invitado a unirse a la gente más famosa de la época. Fue acreedor de varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo, el 13 de abril de cada año se declaró en Miami “El día de Ray Tico” como homenaje de parte de la colonia cubana. En 1969, a la edad de 41 años, después de haber pasado la música y la cultura de Costa Rica a todo el mundo, Ray regresó a Costa Rica para quedarse. Pasó los siguientes 38 años escribiendo canciones y tocando en prácticamente todos los eventos importantes que ocurrieron en el país, incluyendo las inauguraciones presidenciales.


Vida personal



Ray se casó con Juanita Pagán, celebrado en 1957 en la isla de Puerto Rico. De esa unión existen los hijos Ramón Ricaurte Herrera Pagán y Agosto Herrera Pagán.


Muerte



Ray Tico murió el 15 de agosto de 2007. Sólo unas semanas antes de su muerte, Papaya Music celebró 8 décadas de Ray, donde a pesar de su mala salud, se subió al escenario con Editus y otros destacados músicos costarricenses para celebrar su carrera. Sus restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas en la playa Los Baños, Limón, según sus deseos.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

1 Comentario
#1
alina
cuba
[11/04/2019 20:12]
Vota: +1
necesito listado de las canciones escritas por Ray Tico





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM