Trovapedia
Vota: +0


GABY VERLOR


Fecha de nacimiento:
20 de noviembre de 1921
Fecha de fallecimiento:
06 de abril de 2005

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gaby Verlor
Cancioneros con canciones
de Gaby Verlor
Escúchalo en Apple Music
Gabrielle Vervaecke, conocida como Gaby Verlor, nacida el 20 de noviembre de 1921 en Roubaix (Nord) y fallecida el 6 de abril de 2005 en Saint-Maur-des-Fossés (Val-de-Marne), es una compositora y cantante francesa.


Biografía



De 1928 a 1931, participó en un concurso de canto organizado por la ciudad de Roubaix el 14 de julio y ganó los primeros premios en la categoría "Lírica" ​​y "Cómica".

Su padre, trabajador de la industria textil, es un cantante aficionado con el nombre de "Verlor". En el censo de 1936, será designado como "Artista lírico".

A partir de 1929, Gaby actuó con su padre en varios espectáculos en los suburbios de Lille. El dúo se llama "Les Gaby-Verlor". Se les califica como "duetistas de transformación, duetistas excéntricos,...". Se pueden escuchar regularmente en "Radio-PTT Nord".

Realizó sólidos estudios musicales en el Conservatorio de Roubaix, obteniendo numerosos premios, en particular primeros premios en teoría musical, piano y música de cámara. Comienza a escribir canciones sobre los textos de su padre.

En 1940, su padre es un prisionero de guerra, pero logra escapar. Ella es una refugiada en el Sur. Ambos se encuentran en Agen en compañía de otro residente de Lille, Léopold Simons, una estrella del patois del escenario y de Radio-Lille.

Volviendo a Lille el mismo año, compuso la música para dos críticas de Simons, en 1942, "Cha, ch'est des jus", en la que también fue actriz, luego en 1943, "Les rois du marché noir". En 1949, escribió una canción "Ohé, Ohé" para la revista "Congés payés". En 1951, escribió la música para el vodevil musical de Simons "Attrape à Balou", producido por las giras de Verlor (este último se convirtió en productor de giras).

Con Simons, escribió varias canciones, incluida la famosa "Te peux rev'nir, Alphonse", interpretada por Line Dariel. Escribe canciones para los bocetos que realiza Simons para la televisión regional joven.

Mientras interpretaba "Cha, ch'est des jus" en 1943, conoció a un joven actor y cantante, Roger Raux (nombre artístico: Jan Davril), con quien formó un dúo de fantasía. Serán: Verlor y Davril. Se casan el 17 de mayo de 1944, y trabajan en junio del mismo año en el café "L'Universel" de Roubaix. Triunfaron en el Grand Théâtre de Lille el 11 de febrero de 1945 en un espectáculo que reunió a Georges Milton y Mistinguett, entre otros.

Cantan sus propias composiciones (Davril en la letra, Gaby en la música): "Ma p'tite amie et moi", "Pipo le vagabond"... Luego, para cumplir con los imperativos comerciales de su compañía discográfica, interpretan otros éxitos como "Au loin dans la plaine", "Prenez mon coeur et mes roses",.. Su número "tanto vocal como visual" los lleva de gira por Europa y el norte de África. Cantan en París en todos los grandes escenarios: Cirque d'Hiver, ABC (con Bourvil y Georges Ulmer), L'Alhambra, Bouffes du Nord,... Se escuchan muy a menudo en la radio.

Cantan "Légère et court vêtue" en los créditos de la película homónima (1953) y aparecen en su propio papel en "L'amour n'est pas un péché".

Graban alrededor de cuarenta títulos en Ducretet.

Se divorciaron en 1954, pero continuaron el dúo. Pero Jan Davril murió en un accidente automovilístico el 11 de julio de 1955 en Nohan-Vic, en Indre. El padre de Gaby murió el mismo año.

Canta sola hasta que conoce al letrista Robert Nyel y luego se dedica a la composición creando con él pequeñas obras maestras de la canción francesa.

En particular, escribieron el que fue uno de los mayores éxitos de Bourvil a partir de Juliette Gréco en 1961: C'était bien (Le P'tit Bal perdu).

Bourvil les debe otro gran éxito, Ma p'tite chanson(1960) mientras que Juliette Gréco está en deuda con ellos por lo que sigue siendo, sin duda, su "hit" más popular: Déshabillez-moi (1967).

Durante su carrera, Gaby Verlor también compuso para Nino Ferrer, Les Frères Jacques, Georges Guétary, Boby Lapointe, Mouloudji,...

Fue durante muchos años la pianista acompañante del Caveau de la République de París.


Opereta



  • 1965: Opereta Ouah Ouah de Michel André, dirigida por Roland Bailly, música de Étienne Lorin y Gaby Wagenheim, Teatro Alhambra: actriz-cantante, socia de Bourvil.

  • Discografia



  • 1999: Ma p'tite amie et moi, recopilación de 20 temas interpretados por el dúo "Verlor and Davril", 1 CD Marianne Mélodie 2377.042.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    por María Gracia Correa el 03/04/2024

    El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

    Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

     



    © 2024 CANCIONEROS.COM