Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ MÁRIO BRANCO



Fecha de nacimiento:
25 de mayo de 1942
Fecha de fallecimiento:
19 de noviembre de 2019

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Mário Branco
Cancioneros con canciones
de José Mário Branco
Artículos relacionados con
José Mário Branco
Escúchalo en Apple Music

José Mário Monteiro Guedes Branco (Porto, 25 de mayo de 1942-19 de noviembre de 2019), más conocido como José Mário Branco, fue un destacado cantautor portugués.

Representante de la canción protesta portuguesa, inició su actividad durante la dictadura de Salazar, por lo que tuvo que exiliarse en Francia. Como compositor, arreglador y productor, trabajó con José Afonso, Sérgio Godinho, Luís Represas, Fausto y Camané, entre otros. También hizo música para teatro, cine y televisión. En 1974 fundó el GAC (Grupo de Acção Cultural) con lo cual grabó un par de discos.

Sus discos de los años 1970, Mudam-se os tempos, mudam-se as vontades y Margem de certa maneira siguen siendo marcos de la música portuguesa, por su rigor y su capacidad de resistir al tiempo. En 1982 grabó el doble-LP Ser Solidário y un otro registro, de un largo y catártico actuación en vivo que volvió una creación marcante para distintas generaciones: FMI, obra-síntesis del movimiento revolucionario portugués con sus sueños y desengaños. Su disco más reciente, de 2004, se titula "Resistir é vencer" en homenaje al pueblo de Timor Oriental, que resistió durante décadas a la ocupación militar de Indonesia después de la Revolución de los claveles.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM