LIDIA BORDA




Lidia Borda (San Martín, 18 de abril de 1966) es una cantante de tangos y docente argentina.


Primeros años



Su familia proviene de Lincoln (provincia de Buenos Aires).
Es la menor de varios hermanos músicos. Antes de decidirse a cantar estudió Bellas Artes y teatro. Estudia canto desde la adolescencia.

A los seis años me acuerdo de que escuchaba los discos de Pink Floyd que ponía mi hermano Alejandro, los de Mikis Theodorakis que traía Luis, a Mercedes Sosa por mi mamá, y mucho pero mucho tango en la casa de mi viejo.|Lidia Borda, entrevista

Cuando ella tenía 7 años, la banda Ave Rock ―en la que tocaba su hermano, el guitarrista Luis Borda― ensayaba en su casa de Caseros (provincia de Buenos Aires). Su padre la envió a estudiar canto con una maestra particular, que la introdujo en la música de cámara. Con el comienzo de la democracia (fines de 1983) empezó a visitar el teatro Babilonia, donde se presentaban Dalila y los Cometa Brass, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese.


Actividad profesional



A partir de esa época empezó a cantar jazz en una banda que integraban el pianista Patán Vidal y el guitarrista Juan Valentino, tocó con el armonicista Luis Robinson y el cantante Ricardo Tapia (antes de que integraran la Mississippi Blues Band). Armó el espectáculo Lidia Borda y los Moyanos, en el que mezclaba tango con jazz y blues. Gradualmente fue armando un repertorio de tangos.

Su primer viaje al exterior fue con el espectáculo Glorias porteñas, junto a Brian Chambouleyron, en reemplazo de Soledad Villamil.

En 1995 luego de haber transitado otros géneros musicales populares y clásicos, comenzó a dedicarse al tango con exclusividad.

En 1996 se lanzó su primer álbum, titulado Entre sueños, promovido por la discográfica La Placita. Contó con los arreglos y la dirección musical de sus hermanos Luis y Krichi.
  • Rodolfo Gorosito, guitarra
  • Antonio Pisano, bandoneón
  • Gustavo Lianget, piano
  • Pocho Palmer, bandoneón
  • Hugo Sanz, contrabajo.
Según sus propias declaraciones, el cantor tanguero Luis Cardei representó para ella una influencia decisiva.

Estudió canto con Nora Faiman.

Desde finales de los años noventa realiza giras internacionales por América y Europa. Participó en los festivales Grec (en España), Festival de Otoño (en Portugal), Citè de la Musique, y Chaillot (en Francia), Extremos do Mundo (en Portugal), Roma-Europa (en Italia), Lenguaje e Identidad (en el Instituto Goethe de Múnich, Alemania), Filarmónicos en Fiebre de Tango (en Dresden, Alemania), Bergen Festival (en Noruega), Festival Internacional de Danza y Teatro (en Perú), y el Festival Internacional de Tango (en Buenos Aires), entre otros. Además ha realizado numerosas presentaciones en distintas ciudades de Alemania junto al Luis Borda Cuarteto.

En 2002 participó como cantante representante de Latinoamérica, en la ceremonia de apertura de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto.

Ese año grabó su segundo álbum, Tal vez será su voz, difundido por la discográfica Epsa, con acompañamiento de la orquesta típica El Arranque.
  • Diego Schissi: piano y arreglos.
  • Ramiro Gallo: arreglos para orquesta.
  • Alejandro Swartz: arreglos para orquesta.
  • Ignacio Varchausky (de El Arranque): producción artística.
En 2005 y 2015 recibió el premio Diploma al Mérito de la Fundación Konex en el rubro «cantante femenina de tango».

Yo tengo una voz aguda, y cuando empecé a cantar tangos parecía que lo único que se podía hacer era cantar con voz rasposa. Entonces mi voz no servía. La sensación era que tenías que tener calle y ser un poco reventado para cantar tango. La verdad es que yo fui bastante callejera pero no podía demostrarlo, porque mi voz era aguda. Ojo, después me empezó a gustar mi voz, me empecé a amigar con eso. Son cosas que forman parte de la vida, la aceptación de lo que uno es y lo que no es. A partir del descubrimiento de mi propia voz, empecé a trabajar en un registro y repertorio personal. Pero es algo fuerte aprender a tolerar la propia voz. Es algo mucho más amplio y profundo que lo que parece a simple vista.|Lidia Borda, entrevista

Ganó el Premio Gardel 2011 como «mejor artista femenina de tango» por su último disco, Manzi, caminos de barro y pampa.


Vida privada



Tiene dos hijos: Manuel (1997) e Irene (2003).

Vive en el barrio Parque Patricios.


Discografía



  • 1997: "Entre sueños" - ACQUA RECORS
  • 1999: "Patio de Tango" - Junto a Brián Chambouleyran y Esteban Morgado - EPSA MUSIC
  • 2005: "Será una noche" - UNIÓN DE MÚSICOS INDEPENDIENTES
  • 2008: "Ramito de Cedrón" (homenaje a Juan Carlos Tata Cedrón) - ACQUA RECORDS
  • 2010: "Manzi, caminos de barro y pampa" - ACQUA RECORDS
  • 2011: "Tal vez será su voz" (acompañada por la Orquesta El Arranque) - ACQUA RECORDS
  • 2014: "Canciones de Atahualpa Yupanqui" - ACQUA RECORDS


Participaciones en otros discos



  • Hecho, de su hermano, el guitarrista y compositor Luis Borda.
  • Endemoniado, del guitarrista Esteban Morgado,
  • Porto Alegre canta tangos y
  • Buenos Aires Tango 2.


Filmografía



  • 12 Tangos - Pasaje de regreso a Buenos Aires (2005)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Óbito

    el 04/04/2019

    La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

    HOY EN PORTADA
    24 Festival BarnaSants 2019

    por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

    La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

     



    © 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional