Trovapedia
Vota: +0


FRANCO LUCIANI


Fecha de nacimiento:
27 de noviembre de 1981

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Franco Luciani
Escúchalo en Apple Music
Franco Luciani (Rosario, 27 de noviembre de 1981) es un músico, compositor e intérprete de armónica argentino.


Biografía



Se formó en percusión sinfónica y batería en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música, todas ellas instituciones de Rosario, su ciudad natal.

Sin embargo, como músico profesional utiliza la armónica, en particular la cromática. Su estilo musical combina la música folclórica argentina con el tango. También ha incursionado en el jazz y en la música clásica.

En 2002 participó en el Certamen Pre Cosquín del Festival Nacional de Folclore y obtuvo el Premio Revelación Cosquín y el primer premio en la categoría Solista Instrumental. También ha obtenido otros premios como el Premio Clarín Espectáculos de 2005, el Trimarg 2007 otorgado por la Unesco, el Atahualpa 2008, el Premio Clarín Espectáculos de 2009 en la categoría «Figura del Folclore» (en una terna con Mercedes Sosa y Teresa Parodi), el Premio «Consagración» 2010 del Festival de Cosquín en su edición de oro y el Premio Atahualpa al Mejor solista Instrumental en 2010 y en 2011.

Ha realizado numerosas giras por América, Europa y Asia y compartido escenarios con Mercedes Sosa, Fito Páez, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luis Salinas, Sandra Luna Teresa Parodi, Federico Pecchia, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Eva Ayllón, Lila Downs, entre otros.

Tanto en su discografía como en sus presentaciones en vivo y giras ha integrado diferentes formaciones musicales como Dúo (con el pianista Daniel Godfrid), Trío (Proyecto Sanluca, que integra con Raúl Carnota y Rodolfo Sánchez, y Tango Trío, junto a Daniel Godfrid y Ariel Argañaraz), Grupo (acompañado por Facundo Peralta, Martín González y Horacio Cacoliris) y Cuarteto (grupo musical que comparte con el pianista de jazz Federico Lechner).

En 2015 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.


Discografía



  • Armusa (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental, 2002, reedición Acqua Records 2010)
  • Armónica y Tango (Franco Luciani Dúo, Tango instrumental - Acqua Records, 2006)
  • Acuarelas de Bolsillo (Franco Luciani Grupo, Tango y Folklore instrumental - Acqua Records, 2007)
  • Proyecto Sanluca (Proyecto Sanluca, Folklore y Tango - Acqua Records, 2009)
  • Falsos Límites (Franco Luciani y Federico Lechner, Acqua Records, 2010)
  • Franco Luciani Tango (Franco Luciani Tango Trío, Acqua Records, 2012)
  • Franco Luciani Folklore (Franco Luciani Grupo, Acqua Records, 2012)
  • Anda en el Aire (Franco Luciani Trío,, Acqua Records 2018)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM