GEORGE FREDERICK ROOT



George Frederick Root (30 de agosto de 1820 - 6 de agosto de 1895) fue un compositor estadounidense, que encontró una fama particular durante la Guerra Civil estadounidense, con canciones como Tramp! Tramp! Tramp!y The Battle Cry of Freedom. Se le considera el primer estadounidense en componer una cantata secular.

Fecha de nacimiento:
30 de agosto de 1820
Fecha de fallecimiento:
06 de agosto de 1895

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
George Frederick Root
Cancioneros con canciones
de George Frederick Root
Escúchalo en Apple Music



Temprana edad y educación



Root nació en Sheffield, Massachusetts, y recibió su nombre del compositor alemán George Frideric Handel. Root dejó su comunidad agrícola para ir a Boston a los 18 años, flauta en mano, con la intención de unirse a una orquesta. Trabajó durante un tiempo como organista de iglesia en Boston, y desde 1845 enseñó música en el Instituto para Ciegos de Nueva York, donde conoció a Fanny Crosby, con quien compondría de cincuenta a sesenta canciones laicas populares.

En 1850 realizó un viaje de estudios por Europa, alojándose en Viena, París y Londres. Regresó para enseñar música en Boston, Massachusetts como asociado de Lowell Mason, y más tarde de Bangor, Maine, donde fue director de la Asociación Musical de Penobscot y presidió su convención en Norumbega Hall en 1856.

De 1853 a 1855, Root ayudó a Lowell Mason y William Bradbury a establecer el Instituto Musical Normal de Nueva York, que sirvió como escuela para los aspirantes a educadores musicales. A partir de 1855, Root pasaría la mayor parte de sus veranos viajando y enseñando en convenciones de educación musical en toda Nueva Inglaterra. Aplicó una versión de la enseñanza de Pestalozzi (aunque tanto Root como Mason no la entendieron) y fue fundamental en el desarrollo de la educación musical estadounidense de mediados y finales del siglo XIX. Fue seguidor de las enseñanzas de Emanuel Swedenborg.


Carrera profesional



A su regreso de Europa, Root comenzó a componer y publicar canciones populares sentimentales, algunas de las cuales alcanzaron la fama como partituras, incluidas las de Fanny Crosby: The Hazel Dell, Rosalie the Prairie Flower, There's Music in the Air y otras, que eran, según el obituario de Root del New York Times, conocidas en todo el país en el período anterior a la guerra. Root eligió emplear el seudónimo Wurzel (Root en alemán) para capitalizar la popularidad de los compositores alemanes durante la década de 1850 y para mantener su identidad como compositor serio frente a su composición de juglares y canciones populares.

Además de sus canciones populares, también compuso canciones de gospel en la vena de Ira Sankey, y recopiló y editó volúmenes de música coral para escuelas de canto, escuelas dominicales, coros de iglesias e institutos musicales. Root ayudó a William Bradbury a compilar The Shawm en 1853, una colección de melodías de himnos e himnos corales, con la cantata Daniel: or the Captivity and Restoration. La cantata fue una colaboración musical entre Root y Bradbury, con texto de Fanny Crosby y C.M. Cady.

También compuso varias cantatas sagradas y profanas, incluida la popular The Haymakers (1857). Las cantatas de Root fueron populares en ambos lados del Atlántico durante todo el siglo XIX. Su primera cantata, The Flower Queen: or The Coronation of the Rose, fue compuesta en 1851 con libreto de Fanny Crosby y obtuvo un éxito inmediato en las escuelas de canto de los Estados Unidos. The Flower Queen ha sido considerada la primera cantata profana escrita por un estadounidense.
Portada de "El grito de batalla de la libertad" de George F. Root
Portada de "El grito de batalla de la libertad" de George F. Root

Aprovechando su talento para escribir canciones, Root se mudó a Chicago, Illinois en 1859 para trabajar para la editorial musical de su hermano, Root & Cady. Obtuvo un éxito especial durante la Guerra Civil Estadounidense, como compositor de canciones marciales como Tramp! Tramp! Tramp! (The Prisoner's Hope), The Vacant Chair (con letra de Henry S. Washburn, sobre la muerte de John William Grout), Just before the Battle, Mother y The Battle Cry of Freedom. Escribió la primera canción sobre la guerra, The First Gun is Fired, solo dos días después de que comenzara el conflicto con el bombardeo de Fort Sumter. En última instancia, tuvo al menos 35 "hits" en tiempos de guerra, en un tono que va desde lo belicoso hasta lo etéreo. Sus canciones se tocaron y cantaron tanto en el frente local como en el frente real. Tramp! Tramp! Tramp! se hizo popular en las marchas de tropas, y el The Battle Cry of Freedom se hizo famoso incluso en Inglaterra.

Después de la guerra, fue elegido Compañero (honorario) de tercera clase de la Orden Militar de la Legión Leal de los Estados Unidos. Las canciones de Root, en particular The Battle Cry of Freedom, fueron populares entre los soldados de la Unión durante la guerra.


Vida posterior y muerte



Root recibió el título de Doctor Musical por la primera Universidad de Chicago en 1872. Murió en su casa de verano en Bailey Island, Maine, a la edad de 74 años.


Legado



Root fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1970.

Tramp, Tramp, Tramp, the Boys are Marching proporcionó la melodía para el posterior Jesus Loves the Little Children, con letra de C. Herbert Woolston, y también para el posterior God Save Ireland.. The Vacant Chair proporcionó una melodía que se reutilizó en Life's Railway to Heaven y, a veces, en To Jesus' Heart All Burning.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM