LILIA VERA


Lilia Vera (nacida el 19 de octubre de 1951) es una cantante folclórica venezolana, cuya gama de música folclórica contemporánea está inspirada en los géneros y canciones tradicionales venezolanas de protesta o justicia social.


Biografía



Primeros años


Nacida en Caracas, Lilia Vera comenzó a actuar desde muy temprana edad, cantando música popular venezolana en programas de radio y televisión locales destinados al público joven. Cuando era adolescente, se involucró con una variedad de causas sociales, incluidos los derechos civiles y la no violencia. Luego se dedicó a cantar en lugares públicos, colegios y universidades en 1972 hasta convertirse en parte de la Nueva canción, un nuevo movimiento de canciones de América Latina, que se expandiría por todo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica en las décadas de 1970 y 1980. Artistas de éxito del género como Soledad Bravo, Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa inspiraron el camino a seguir para Vera, como dijo en una entrevista con el historiador popular Rafael Salazar. Además de interpretar un repertorio de importantes compositores venezolanos, Vera jura lealtad a estos artistas, en parte porque representan figuras clave en el nuevo movimiento, pero también porque interpretó algunas canciones de su extenso repertorio. Asimismo, fue miembro fundador tanto del Comité Internacional de la Nueva Canción Latinoamericana como de la Federación Nacional de Cultura Popular de Venezuela.

Cantante profesional


En 1974 Vera realiza su álbum debut homónimo para Talirai, sello independiente fundado por Lilia, junto a su compañero Alberto Vera y el promotor cultural Oswaldo Lares. El álbum se tituló Lilia Vera, simple y llanamente. Para entonces, la fama y la popularidad no eran importantes para ella. En cambio, se ganó las cualidades más importantes de respeto y admiración de sus compañeros. En este disco, Vera cantó emotivas versiones de "Caramba", "Pueblos tristes", "Duerme, mi tripón", "Flor de Mayo" y "Pajarillo verde", todas compuestas por el músico y poeta Otilio Galíndez, generando un impacto inmediato en audiencias nuevas o existentes. Todos estos son factores en su arte no menos potentes que su voz sensible, y el efecto total de establecer una intimidad con su audiencia que incluso un lenguaje musical desconocido no puede forzar.

En este momento, Vera recibió una formación vocal adicional en Caracas y luego fue contratada por el sello discográfico Promus, donde grabó dos álbumes en 1976 (Lilia Vera Vol. 2 y 3) y uno en 1977 (Vol. 4). Mientras estuvo en Promus, interpretó canciones compuestas por los músicos y compositores Alberto Arvelo Torrealba, Simón Díaz, Conny Méndez y Luis Mariano Rivera., así como el mencionado Galíndez, entre otros. Vera más tarde regresó a Promus y lanzó su álbum Lilia Vera Vol. 5 de 1983, en el que graba el tradicional tema "Tonada", compilado por el veterano arpista Indio Figueredo, así como un puñado de temas compuestos por nuevos compositores. En general, en estos cuatro discos marcó éxitos con temas tan diversos como "El becerrito", "Chucho y Ceferina", "Clavelito Colorado", "Arbolito sabanero", "Lucerito", "La culebra" y "Canchunchú dichoso".

Entretanto, Vera colaboró ​​con Simón Díaz en su disco Duetos (1998), con Ilan Chester en Ofrenda para un niño (1999) y con Magdalena Sánchez en Duetos de leyenda(1999).

Su actuación internacional más significativa fue en 1981, cuando grabó un disco a dúo junto a Pablo Milanés para interpretar un repertorio compuesto por canciones tradicionales venezolanas y la nueva trova cubana. El disco fue producido por el sello Areito (Cuba) y coproducido por Interamericana de Grabaciones (Venezuela). Grabado en los estudios EGREM de La Habana, el disco se prensó a 33 ⅓ rpm y se tituló originalmente Lilia Vera y Pablo Milanés. Fue reeditado en formato CD en 1998 por Universal Music Latino y pasó a llamarse Pablo Milanés - Con Lilia Vera.

Lilia Vera sigue activa en conciertos y espectáculos. A lo largo de los años, la mayoría de sus primeros álbumes se han lanzado en CD.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM