JOSEP GUAL I LLOBERAS


Josep Gual Lloberes
Josep Gual Lloberes
Josep Gual i Lloberas (Badalona, 13 de julio de 1920 - 24 de octubre de 2005) fue un poeta, escritor y agitador político y cultural.

Fecha de nacimiento:
13 de julio de 1920
Fecha de fallecimiento:
24 de octubre de 2005

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Josep Gual i Lloberas
Cancioneros con canciones
de Josep Gual i Lloberas



Biografía



Su vida y obra van estrechamente unidas. Su obra refleja la experiencia del frente catalan durante la Guerra Civil, su compromiso cívico y de denuncia durante el franquismo y la democracia setentayochista, la implicación con el movimiento obrero y el catalanismo de izquierdas. Su obra es una crónica mordaz y contrapunto irónico de la realidad. Fue alumno de la Escola Catalana. En su juventud, destacó como deportista, en baloncesto, atletismo y natación. Fue uno de los supervivientes de la leva del biberón, que con diecisiete años, recibió en carne propia los efectos de la Guerra Civil. Este hecho marcará decisivamente al hombre y al poeta, así como haber formado parte de los derrotados en la contienda que vivieron una larga y dura posguerra. La experiencia de la guerra fue un tema fundamental en su poesía. Gual, al haber combatido en el frente del Segre, interiorizó como propia la epopeya de aquellos jóvenes conducidos al matadero por un gobierno republicano que ya sabía que la guerra estaba perdida. Escribió diversos poemas sobre este tema, entre los que destacan Paisatge de l´Ebre, composición que, cantada por Teresa Rebull fue calificada por Manuel Vázquez Montalbán como una de las canciones más emocionantes y sencillas de las inspiradas por la Guerra Civil. Entre los autores que influyeron en su obra, cabe citar a Jacinto Verdaguer, Joan Salvat-Papasseit, Pere Quart y Vicent Andrés Estellés. También es importante su aportación periodística, dispersa en diversas publicaciones locales, sobre la historia del deporte catalán, la cultura popular y la recuperación de la memoria histórica.


Obras



  • La sal al coll, "Cuadernos de poesía grado", Nº3, Palma de Mallorca, 1964, prólogo de Jaume Vidal i Alcover
  • Mes ença dels burots, Badalona, 1979, prólogo de Joan Argente
  • Les sabates d´en Jaume, Badalona, 1985, con prólogo de Josep Benet
  • Aboco el sac, "Pont del Petroli", Nº5, Badalona, 2003, edición y prólogo de Valentí Soler
  • Poesía completa, Barcelona, 2005, edición y prólogo de Valentí Soler
Categoría:Poetas de Cataluña
Categoría:Badaloneses
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional