Trovapedia
Vota: +0


ANNA MARLY



Anna Betulínskaya (Анна Юрьевна Бетулинская), más conocida como Anna Marly, fue una cantante, compositora y guitarrista francesa de origen ruso, nacida el 30 de octubre de 1917 en San Petersburgo y fallecida el 15 de febrero de 2006 en Palmer, Alaska, Estados Unidos.

Fecha de nacimiento:
30 de octubre de 1917
Fecha de fallecimiento:
15 de febrero de 2006

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Anna Marly
Cancioneros con canciones
de Anna Marly
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Nacida durante la Revolución rusa en la que su padre fue fusilado, abandonó su país, con su madre y su hermana, para establecerse en Francia, a principios de los años 20.

Algunos años después, adoptó el nombre artístico de Anna Marly para actuar como bailarina y luego como cantante. En 1941 fue a Londres para unirse a la Francia Libre del general Charles de Gaulle. En 1942 creó la melodía y la letra en ruso de «Le Chant des partisans», cuya letra en francés sería escrita al año siguiente por Joseph Kessel y Maurice Druon. Este canto, utilizado como sintonía en el programa de la BBC Honneur et Patrie (honor y patria), se convirtió inmediatamente en el himno de la Resistencia francesa.

Anna Marly compuso unas 300 canciones, y, entre ellas, «La Complainte du partisan», con letra de Emmanuel d'Astier de la Vigerie, que sería interpretada por Joan Baez y Leonard Cohen, entre otros, y Une chanson à trois temps para Édith Piaf.

Después de la guerra, se fue a vivir a Sudamérica y luego a Estados Unidos.

Murió el 15 de febrero de 2006 en Palmer, Alaska, en donde residía.


Autobiografía



  • Anna Marly, Anna Marly, troubadour de la Résistance : Mémoires, Tallandier, París, 2000, ISBN 2-235-02279-0 Marly,&cd=


Condecoraciones



  • Caballero de la Legión de Honor.
  • Orden Nacional del Mérito


Discografía



  • Anna Marly, Les Chants de la Résistance et de la Libération (en francés)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM