Trovapedia
Vota: +1


TOSCA



Tiziana 'Tosca' Donati es una cantante y actriz italiana, nacida el 29 de agosto de 1967 en Roma.

Fecha de nacimiento:
29 de agosto de 1967

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Tosca
Cancioneros con canciones
de Tosca
Artículos relacionados con
Tosca
Escúchalo en Apple Music


Comenzó su carrera artística en la pequeña compañía de teatro de Checco Durante, un piano bar en su ciudad natal. Luego, su carrera fue lanzada por Renzo Arbore en un programa de televisión “Il Caso Sanremo” con Lino Banfi.


Carrera musical



En 1989 cantó la canción “Carcere 'e mare” para la canción principal de la película “Scugnizzi” dirigida por Nanni Loy.

En 1992 edita su primer disco homónimo “Tosca” y participa en el Festival de San Remo como parte de la categoría juvenil con el tema “Cosa farà Dio di me”. En 1993 trabajó en su segundo álbum titulado “Attrice”.

En 1996 actuó en varias colaboraciones excelentes: con Lucio Dalla cantó a dúo en el tema “Rispondimi”, con Riccardo Cocciante cantó “L'Amore Esiste Ancora”, con Renato Zero cantó “Inventi”, y finalmente, con Ron ganó el Festival de San Remo con la canción “Vorrei Incontrarti Tra Cent'Anni”. Posteriormente, lanzó “L'Altra Tosca”, una antología de todos sus dúos más significativos. En octubre del mismo año interpretó a la protagonista de “Il Carro Fantástico” en el Teatro La Scala de Milán. También en 1996, interpretó la canción principal de la película Jane Eyre dirigida por Franco Zeffirelli.

En 1997 vuelve a participar en el Festival de San Remo con la canción “Nel Respiro Più Grande”, escrita por Susanna Tamaro y con música de Ron. En la primavera del mismo, saca su cuarto disco “Incontri e Passaggi” en el que interpreta canciones escritas para ella por Ennio Morricone, Chico Buarque de Hollanda, Ivano Fossati y otros.

Ganó la placa Tenco en 1997 como la intérprete más destacada.

En 1998 interpreta el dibujo animado italiano Anastasia junto a Fiorello y hace el papel de Milly, el personaje principal, en el musical “Sette Spose Per Sette Fratelli” con Raffaele Paganini.

En 1999, inició su colaboración con el Vaticano participando en varios eventos televisivos en mondovisión por el Jubileo. Fue elegida para cantar “Mater Iubilaei”, himno mariano en el Jubileo del 2000. En mayo del mismo año, realizó por primera vez la oración del recién nacido en la cueva de Lourdes, convirtiéndose en la primera cantante en actuar en su interior.

En 2000 realiza una gira con “Musica Caeli”, realizando un concierto compuesto por cantos sagrados nunca antes interpretados, en las mayores iglesias y catedrales de la capital extranjera, frente a las más altas autoridades religiosas de estos lugares. Interpretó Mater Iubilaei bajo la Puerta Santa antes de la ceremonia de clausura de Juan Pablo II.

En 2001 debutó en el prestigioso concurso “Taormina Arte” interpretando al personaje principal del musical “Salvatore Giuliano” junto a Giampiero Ingrassia bajo la dirección de Armando Pugliese.

En 2002 actuó y cantó en el espectáculo “Wozzeck, Lulu, la Morte e gli Altri” en sociedad con Carla Fracci bajo la dirección de Beppe Menegatti en el Teatro de la Ópera de Roma. También participó en una edición de “Monologhi della Vagina” dirigida por Emanuela Giordano.

En 2003 debutó con el nuevo musical “Notte In Bianco”, del que también es autora, dirigido por Claudio Insegno, y asociado al lanzamiento de su quinto CD “Sto Bene Al Mondo”.

Entre 2004 y 2005 cantó canciones romanas en el espectáculo “Semo o Nun Semo”.

Entre 2003 y 2005 también interpretó el papel de Jenny de la spelonche en “L'Opera Da Tre Soldi” de Bertold Brecht, junto a Massimo Venturiello. Actuó nuevamente como Nadia junto a Massimo Venturiello en “Tango delle Ore Piccole”, de Manuel Puig durante la temporada 2004/2005.

En junio de 2005 debutó en el Teatro Asti con el teatro cantando “Romana” en homenaje a Gabriella Ferri. El espectáculo fue dirigido por Massimo Venturiello. Participó en la producción de la película “Baciami Piccina” con Neri Marcoré y Vincenzo Salemme.

En 2006 recibió la nominación al “nastro d'argento” por la canción original “Cielo e terra” de Pietro Cantarelli estirada por la banda sonora de la película homónima.

De 2006 a 2008 interpretó el papel de Lucía en “Gastone” de Ettore Petrolini dirigida por Massimo Venturiello.

En 2007 vuelve a participar en el festival de San Remo con el tema “Il Terzo Fuochista” de Massimo Venturiello y con música de Ruggiero Mascellino.

En la temporada teatral de 2008-2009 interpretó a Gelsomina en el arreglo teatral de “La Strada” de la película de Federico Fellini, el espectáculo fue dirigido por Massimo Venturiello.

En la temporada 2009-2010 y en 2011 actuó en el escenario con el teatro cantando
“Musicanti” con Massimo Venturiello, quien también es el director y guionista del espectáculo.

En junio de 2010 fue la voz protagonista de la composición de Marco Betta sobre libreto de Francesco Busalacchi “La corona di Tombacco”. Ese mismo año graba un CD de Trentino, “Trentino Senza Tempo” con la banda de Albiano, dirigida por Marco Somadossi.

En febrero de 2011 publicó la canción “Il Bel Paese Degli Animali” escrita por Massimo Venturiello y con música de Ruggiero Mascellino, canción de protesta contra las dictaduras.

En abril de 2011 debutó con el espectáculo “Il Borghese Gentiluomo” de Molière, Massimo Venturiello vuelve a ser el director; la ópera estará en escena en las temporadas 2011-2012-2013.

También estuvo en el espectáculo “Italiane” en septiembre de 2011, en el teatro Argentina de Roma, con Maddalena Crippa y Lina Sastri con Emanuela Giordano como directora.

En octubre siguiente debutó con su nuevo teatro cantando “Zoom”, bajo la dirección y escritura de Massimo Venturiello y con música de Ruggiero Mascellino.

En 2014 lanzó el álbum "Il suono della voce".

Su último trabajo, “Morbeza”, fue lanzado en octubre de 2019 y finalizó un viaje alrededor del mundo, comenzó con “Il suono della voce” (2014) y “Appunti musicali dal mondo” (2017). El disco, producido y arreglado por Joe Barbieri, incluye canciones originales, reinterpretaciones modernas de clásicos mundiales de la música, cantadas en cuatro idiomas con grandes artistas que Tosca ha conocido a lo largo de este largo viaje: Ivan Lins, Arnaldo Antunes, Cyrille Aimée, Luisa Sobral, Lenine, Awa Ly, Vincent Ségal, Lofti Bouchnak, Cèzar Mendes.

Participó en el Festival de Música de San Remo 2020 con la canción "Ho amato tutto".


Discografia



Álbumes

  • Tosca (1992)
  • Attrice (1993)
  • L'altra Tosca (1996)
  • Incontri e passaggi (1997)
  • Sto bene al mondo (2003)
  • Romana (2006)
  • Trentino Senza Tempo (2010)
  • Il suono della voce (2014)
  • Appunti Musicali dal Mondo (2017)
  • Morabeza (2019)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM