ALESSIO LEGA



Fecha de nacimiento:
26 de septiembre de 1972

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alessio Lega
Cancioneros con canciones
de Alessio Lega
Artículos relacionados con
Alessio Lega
Escúchalo en Apple Music

Alessio Lega (Lecce, 26 de septiembre de 1972) es un cantautor italiano.


Biografía



Comenzó a cantar y escribir canciones en 1985, debutó en público durante una fiesta de un partido político de izquierda en la Villa Comunale de Lecce en 1988. En los noventa para él la música era una actividad paralela y se dedicó al cómic. Se traslada a Milán, para asistir a la Escuela de Cómics, se gana la vida con diversos trabajos (portero, ayudante de cocina, etc.) y de 1997 a 2009 trabaja como empleado ("empleado kafkiano", dice en muchas entrevistas) en una gran empresa de televisión en Milán, donde es muy activo en el sindicato.

El 25 de diciembre de 1997 celebró su primer concierto público en Milán y desde entonces su actividad concertística, hasta ese momento esporádica, ha comenzado a expandirse desde los centros sociales a las fiestas callejeras, bibliotecas y clubes culturales. Tras militar en diversas organizaciones de la izquierda comunista (FGCI a los 14 años, luego DP), a partir de 1995 se convirtió en militante, colectivista y anarquista malatestiano, participando no solo en iniciativas políticas sino en la prensa del movimiento (desde 2002 es colaborador permanente de una revista anarquista).

Lega compone canciones existenciales, "políticas" y de amor y al mismo tiempo se dedica a adaptar las canciones de autores francófonos (Brel, Brassens, Ferré y muchos otros). Su repertorio también se enriquece con canciones populares e interpretaciones de autores italianos del pasado.

Sus conciertos alternan y mezclan todos estos repertorios. Tras más de cinco años de actividad concertística cada vez más apreciada y con un repertorio de decenas de canciones originales, Alessio Lega debutó en CD en 2004 con Resistenza e Amore, ganando la Targa Tenco.

Actividad discográfica


En la década de los noventa Alessio Lega produjo dos demos con grabaciones caseras no profesionales, acompañándose con la guitarra (como en los conciertos), algunas de esas canciones siguen disponibles en la web y siguen estando entre las más populares de su repertorio (La tomba di Bakunin, Avventure di carta, Soledad hermana).

En 2002 lanzó su primer single Dall’ultima galleria (adjunto al libro Piccolo Dizionario degli Orrori); se trata de una canción (todavía entre las más famosas) relacionada con los acontecimientos de Génova en 2001, donde Alessio estuvo presente.

En 2002 inició una colaboración con el músico veronés Federico “Rocco” Marchi(quien seguirá siendo desde entonces su colaborador más histórico y el productor artístico de todos sus discos) al mismo miembro del grupo indie italiano Mariposa. Con Mariposa graba Resistenza e amore, que es galardonado y presentado en el Premio Tenco 2004.

En 2006 se lanzó su segundo álbum: Sotto il pavé la spiaggia, que contiene versiones italianas inéditas de cinco compositores franceses, Brassens, Brel, Léo Ferré, Leprest y Renaud. Una rama de la Mariposa colaboró ​​con los arreglos del disco, así como con las giras de esos años: la Mokacyclope. El disco entra en el cinco del Tenco.

En 2007 salió al mercado el disco en directo Zollette, a partir del título de la canción dedicada al periodista Enzo Baldoni asesinado en Irak en 2004. Grabado el 10 de marzo de 2006 en el Auditorio "Peppino Impastato" de Ponteranica con Mokacyclope, fue producido por Altromercato para el circuito de tiendas de comercio justo.

En 2008 se lanzó el Ep E ti chiamaron matta (co-firmado por Rocco Marchi). Se trata de la regrabación (con nuevos arreglos) de un disco de Gianni Nebbiosi para Dischi del Sole de 1971. Son 6 canciones de denuncia sobre la realidad de los asilos en los años anteriores a la Ley Basaglia.

No es casualidad que salga en el trigésimo aniversario de esa ley y dé lugar a una gira por los ex-asilos italianos. El disco será reeditado en el cuadragésimo aniversario de la ley (2018) con un gran librito enriquecido con el testimonio del escritor-psicoterapeuta Piero Cipriano y una nueva balada inédita cantada con Ascanio Celestini, sobre el caso de Franco Mastrogiovanni, fallecido. durante un TSO.

En 2008 sale también el libro Canta che non ti passa, basado en los artículos de la columna musical "E Compagnia cantante" de A Rivista Anarchica, al que se adjunta el disco Compagnia cantante arreglado por el contrabajista Roberto Bartoli, que contiene versiones cantadas de canciones francófonas, hispánicas y eslavas. Este álbum también es considerado por Tenco entre los cinco mejores del año.

En marzo de 2013 se lanzó el Cd Mala Testa (también en versión vinilo), este es el segundo álbum de temas inéditos. Alessio Lega la considera su obra maestra, ya que concreta su dirección artística: ya no es la canción de un autor, sino la canción de un narrador contemporáneo, narración musical de hechos reales.

En 2014 estuvo entre los promotores (con Franco Fabbri) e intérpretes de la reordenación del histórico espectáculo de 1964 Bella Ciao del Nuovo Canzoniere.

Bajo la dirección de Riccardo Tesi y con las voces de Ginevra di Marco, Lucilla Galeazzi y Elena Ledda, esta exitosa reinterpretación viaja por el mundo y en 2015 da lugar a un récord.

En 2015 se lanzó el Cd AlbumConcerto, grabado en vivo con Malfattori, un grupo improvisado que cambia los sonidos hacia el folk-rock: el disco contiene solo canciones inéditas, 9 canciones nuevas y 7 relecturas de canciones populares y de autor. Entre estos Maria tabacchina que está incluida en la banda sonora de la película Viva la sposa.

En 2017 sale Mare Nero, un nuevo Cd de canciones inéditas, más variado y heterogéneo en el sonido del Mala Testa anterior, tiene buena respuesta de la crítica (la canción Ambaradan, dedicado a las masacres del colonialismo italiano, está entre las cinco mejores canciones del Premio Tenco), pero el autor se declara insatisfecho en general con el disco.

En octubre de 2018, se estrenó en el Premio Tenco una de las obras más ambiciosas y duraderas de Alessio Lega: Nella Corte dell'Arbat - Le canzoni di Bulat Okudžava. Se trata de una colección de canciones de uno de los más grandes poetas y compositores rusos traducidas por Alessio (con la ayuda de la eslavista Giulia De Florio) e interpretadas en italiano. El álbum lanzado oficialmente en marzo del año siguiente le valió el Targa Tenco 2019 como Mejor Intérprete.

En 2019 graba a dúo con Guido Baldoni Banditi, ribelli, principesse, uomini, dei e viaggiatori, un CD de relecturas para voz y acordeón de las canciones de Fabrizio de André, destinadas a la venta en conciertos.

A finales del mismo año también se editó el Ep en vinilo en edición no venal firmada y numerada Canzone della mia vita, 5 nuevas versiones de Bulat Okudžava y una canción inédita dedicada a él.

Vida privada


En los años 2003-2007 estuvo vinculado a la cantautora e investigadora Isa (Isabella Maria Zoppi) colaborando con ella en grabaciones y espectáculos. En 2009 se casó con Patrizia Chiesa, de quien está separado. De 2012 a 2015 se vinculó con la eslavista Giulia De Florio, con quien profundizó el vínculo con Rusia y la investigación sobre la poesía cantada.


Discografia


Álbum de estudio

  • 2004 - Resistenza e amore
  • 2006 - Sotto il pavé la spiaggia
  • 2007 - Zollette
  • 2008 - E ti chiamaron matta
  • 2008 - Compagnia cantante
  • 2013 - Mala Testa
  • 2016 - AlbumConcerto (con I Malfattori)
  • 2017 - Mare Nero
  • 2018 - E ti chiamaron matta (ristampa)
  • 2019 - Nella Corta dell'Arbat - le canzoni di Bulat Okudžava
  • 2019 - Banditi, ribelli, principesse, uomini, dei e viaggiatori
  • 2019 - Canzoni della mia vita


Bibliografía



  • 2008 - Canta che non ti passa (Stampa Alternativa)
  • 2012 - Incrocio di Sguardi - con Ascanio Celestini (Elèuthera)
  • 2015 - Bakunin, il demone della rivolta (Elèuthera)
  • 2015 - Carta Canta (Sartoria Utopia)
  • 2019 - La nave dei folli - vita e canti di Ivan della Mea (Agenzia X)


Premios y reconocimientos



  • Targa Tenco Opera Prima 2004
  • Targa Tenco Interpreti 2019
  • Premio Lunezia Canzone d'Autore 2013 per la qualità Musical-Letteraria.
  • Premio “Isola che non c’era” Opera Prima 2004
  • Premio Civilia “Cantacronache” 2015
  • Premio Civilia Miglior disco 2017
  • Premio Mauro cultura libertaria
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM