ENRIQUE CARRERA SOTELO


Fecha de nacimiento:
07 de noviembre de 1898
Fecha de fallecimiento:
12 de abril de 1951

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Enrique Carrera Sotelo
Cancioneros con canciones
de Enrique Carrera Sotelo
Más letras en CANCIONEROS
de Enrique Carrera Sotelo
Escúchalo en Apple Music
Enrique Carrera Sotelo ( Buenos Aires, Argentina, 7 de noviembre de 1898 – Buenos Aires, ídem, 12 de abril de 1951 ) fue un poeta y letrista dedicado al género del tango. Varias de sus obras fueron grabadas por intérpretes de primera línea, incluyendo a Carlos Gardel y se recuerda especialmente el tango humorístico Patadura con un vocabulario vinculado al fútbol.


Actividad profesional



Nació en el barrio de Barracas y en la década de 1920 empezó a publicar poesías en revistas, compuso Flor de ilusión, su primera letra con música en zamba de Nolo Parada y colaboró en Caras y Caretas y en el diario La Capital de Avellaneda en tanto paralelamente trabajaba en la Biblioteca Nacional donde estuvo 36 años. Su cuñado el pianista y compositor José López Ares lo vinculó al ambiente musical, donde en 1924 Juan Maglio Pacho, con quien había compuesto el tango Congojas, lo presentó a Carlos Gardel, que a lo largo de los años grabó varios de los tangos cuya letra le pertenecía, empezando por el referido Congojas y siguiendo Patadura con música de López Ares; Esta vida es puro grupo, letra musicalizada por Alberto Tavarozzi y Chinita, con música de Eleuterio Iribarren.

Otras de las letras que se recuerdan entre las aproximadamente 70 que registró de su autoría son A la puerta de un alma, Hasta cuándo, Pa' ganarme un repecho, Para qué, Presentimiento, Vencida,Viejo marino que grabó la orquesta de Juan Maglio "Pacho" con la voz de Carlos Viván el 7 de junio de 1929, Amor eterno vals con música de Alpidio Bonifacio Fernández que grabó la Orquesta Típica Victor con la voz de- Vicente Crisera el 6 de abril de 1931, Trabajar ¡ Nunca, tango humorístico con música de Juan Carlos Bazán que grabó Tita Merello en 1930 y Viejo romance, con música de Luis Petrucelli.

En la faz gremial participó en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores militando en sectores opuestos al de Francisco Canaro cuando este la presidía.

Patadura es una voz que en el lenguaje coloquial indica a la persona poco diestra en el fútbol y, por extensión, también en otros campos.En su letra de este tango humorística cita algunos futbolistas destacados de la época: Seoane, del Club Atlético Independiente; Tarasca, del Club Atlético Boca Juniors; Ochoíta, del Racing Club y Luis Monti, mediocampista de San Lorenzo de Almagro.

Otras de las letras que tuvieron difusión fueron las del vals Silenciosamente con música de Vicente Sipulla que registró Mercedes Simone; la canción Nieve viento musicalizado por Antonio Molina del que hizo una creación el dúo Gómez -Vila; Milonguero viejo (Fresedo) que lleva música de Carlos Di Sarli y grabara Ignacio Corsini.

Carrera Sotelo falleció en el barrio porteño de San Telmo el 12 de abril de 1951 y sus restos fueron depositados en el cementerio de La Chacarita.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional