Fecha de nacimiento:
08 de junio de 1915
Fecha de fallecimiento:
23 de mayo de 1995
María Isabel Rubio Trujillo, conocida como "Chava", era oriunda de Mariquita Tolima (Colombia), no obstante su carrera musical tuvo como escenario las ciudades de Bogotá y Medellín.
Desde temprana edad tuvo contacto con música popular como intérprete junto a sus hermanas Amparo y Eva, con quienes conformó un magnífico trío. Eran las épocas de los programas en vivo en los escenarios de las emisoras capitalinas, tanto en Medellín como en Bogotá; al conformar dueto con su hermana Amparo, Isabel utilizó el seudónimo de "Esmeralda".
Chava cantó también con Camilo García y con Antonio "Silga" Ríos. Estuvo vinculada a la Estudiantina Iris de Jesús Zapata Builes agrupación en la cual tocaba el tiple. Figuraban en la misma entre otros, Manuel "El Ovejo" Ríos Escobar, Marco Tulio Villegas, Alcides Lerzundi, Antonio Testoni, Hernando Díaz y Eusebio Ortiz. Trabajó como discotecaria en la Voz de Antioquía por muchos años.
Chava Rubio era la autora de bambucos, pasillos y guabinas entre los que sobresalen los siguientes: Reproche, con música de Luis Uribe Bueno; Reclamo, bambuco con música de
Hugo Trespalacios. Así mismo los bambucos No tengo la culpa y Fue mentira con Camilo García; los pasillos Cuando te vayas, con música de Eladio Espinosa y Para nunca volver que le pertenece íntegramente; Sin verte, bambuco y la guabina Ternura. Fuera de estas obras, son de su inspiración gran cantidad de villancicos, en total sus composiciones suman unas sesenta. Con Antonio "Silga" Ríos grabó El marco de tu ventana y Dulce Amiga, este ultimo con versos de Hernán Restrepo Duque y música de Uribe Bueno. Otros temas suyos han sido grabados por Lucho Ramírez, los coros Cantares de Colombia, El Dueto de Antaño, Espinosa y Bedoya y muchos artistas más.
Un capítulo aparte merecen los villancicos, que fueron los que más complacencia le dieron en su carrera como compositora. La producción discográfica de los Villancicos de Chava Rubio fue un éxito no solo en Colombia sino hasta en Guatemala. Allí se comercializaron y se hicieron famosos. Hoy en día se recuerda esta grabación como una de las más tradicionales de la época decembrina. La interpretación estuvo a cargo de un coro infantil llamado Las Pastorcitas (con Orfa Saldarriaga como solista), creado y dirigido por la propia compositora.
La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.
Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos