PEDRITO FERREIRA


Fecha de nacimiento:
20 de abril de 1910
Fecha de fallecimiento:
20 de agosto de 1980

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Pedrito Ferreira
Cancioneros con canciones
de Pedrito Ferreira
Pedro Rafael Tabares, conocido como Pedro Ferreira (Montevideo, 20 de abril de 1910 - Montevideo, 20 de agosto de 1980), fue un músico, cantante y compositor uruguayo.


Biografía



En la década de 1920 viaja a Buenos Aires, donde canta en centros nocturnos. En esa época se relaciona con músicos cubanos, hecho que determinaría su pasión por la música cubana.

Retorna a Montevideo, y en la década de 1940 funda el Trío Tropical. Hacia fines de la misma década participa en el Círculo de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores Negros. Más tarde forma su primera orquesta, Cubanacan, interpretando música brasilera, cubana y temas de candombe de su autoría. Por sus filas también pasó Rubén Rada, quien lo considera su maestro de candombe.

Tocaba guitarra, trompeta e instrumentos de percusión. Fue director de orquesta y de algunas de las comparsas más importantes del carnaval uruguayo, tales como Libertadores de África y Fantasía Negra. Conquistó con ellas varios primeros premios de concurso oficial de Carnaval en los años 1946, 1954, 1955, 1956, 1957,1958 y 1972.

Compuso canciones que se convirtieron en clásicos del repertorio uruguayo (como “La Llamada”, “Ahí va la comparsa” o “Biricunyamba”) y fueron interpretados por artistas como Manolo Guardia, Hebert Escayola, Hugo «Cheché» Santos, Rubén Rada, Daniel Lencina, Federico García Vigil, Mike Dogliotti, Hugo Fattoruso y Rey Tambor, Jorginho Gularte, Joan Manuel Serrat, Mariana Ingold, entre otros.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM