KEN DARBY


Fecha de nacimiento:
13 de mayo de 1909
Fecha de fallecimiento:
24 de enero de 1992

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ken Darby
Cancioneros con canciones
de Ken Darby
Kenneth Lorin Darby (13 de mayo de 1909 – 24 de enero de 1992) fue un compositor, arreglista vocal, letrista y director de nacionalidad estadounidense, cuyas bandas sonoras cinematográficas fueron premiadas con tres Oscar y un Grammy.


Biografía



Nacido en Hebron, Nebraska, sus padres eran Lorin Edward Darby y Clara Alice Powell.

El grupo coral de Ken Darby, The Ken Darby Singers, cantó para Bing Crosby en la grabación llevada a cabo en 1942 para Decca Records de la canción "White Christmas". El grupo también cantó en 1940 en el primer disco grabado con canciones de la película El mago de Oz, una producción para la cual había trabajado Darby. Sin embargo, ese disco era una grabación de estudio con arreglos diferentes a los del film, y por tanto no una verdadera banda sonora, a pesar de que en el mismo cantaba Judy Garland.

Darby también actuó como parte de un cuarteto vocal, "The King's Men", que grabó varias canciones con la orquesta de Paul Whiteman mediada la década de 1930, siendo los vocalistas del programa radiofónico Fibber McGee and Molly desde 1940 hasta 1953. Este grupo también colaboró en las bandas sonoras de varios filmes de MGM, entre ellos El mago de Oz y algunas producciones de animación de Tom y Jerry.

Darby fue compositor y supervisor de producción de los estudios Walt Disney Studios, y director coral y vocal de la película de 1946 de dicho estudio Canción del sur.

En las películas Los caballeros las prefieren rubias (1953) y There's No Business Like Show Business (1954), Darby fue profesor de canto de Marilyn Monroe.

Además, fue el compositor principal del éxito de 1956 de Elvis Presley "Love Me Tender" para el film del mismo título, pero dio los derechos de la canción a su esposa, Vera Matson, que es la que figura como letrista y compositora junto a Elvis Presley. El tema era una adaptación de una canción de la época de la Guerra Civil de los Estados Unidos, "Aura Lea".

Ávido seguidor del detective de Rex Stout Nero Wolfe, Darby escribió una detallada biografía del personaje bajo el título de The Brownstone House of Nero Wolfe (1983).

Ken Darby falleció en 1992 en Sherman Oaks, Los Ángeles, California, mientras estaba finalizando la producción de su último libro, Hollywood Holyland: The Filming and Scoring of 'The Greatest Story Ever Told' (1992). Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills.


Galardones



Premios Oscar

  • 1956, ganador del Óscar a la mejor banda sonora.
    El rey y yo
    (compartido con Alfred Newman)
  • 1958, nominado al Óscar a la mejor banda sonora.
    South Pacific
    (compartido con Alfred Newman)
  • 1959, ganador del Óscar a la mejor banda sonora.
    Porgy and Bess
    (compartido con Andre Previn)
  • 1961, nominado al Óscar a la mejor banda sonora.
    Flower Drum Song
    (compartido con Alfred Newman)
  • 1963, nominado al Óscar a la mejor banda sonora.
    La conquista del Oeste
    (compartido con Alfred Newman)
  • 1967, ganador del Óscar a la mejor banda sonora adaptada.
    Camelot
    (compartido con Alfred Newman)

Premios Grammy

  • 1960, ganador del Grammy al Mejor Sonido en medios visuales.
    Porgy and Bess
    (compartido con Andre Previn)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Gira «No hay dos sin tres»

    el 12/03/2019

    Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

    HOY EN PORTADA
    24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

    por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

    Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

     



    © 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional