Trovapedia
Vota: +0


LUIS ENRIQUE GALDAMES


Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luis Enrique Galdames
Cancioneros con canciones
de Luis Enrique Galdames
Artículos relacionados con
Luis Enrique Galdames
Escúchalo en Apple Music
Personas/grupos relacionados
Luis Enrique Galdames Sandoval es un músico chileno.


Biografía



Nació en la ciudad de San Antonio (Chile).

En 1994 se une al grupo Illapu, para dedicarse a los instrumentos de viento como quenas, zampoñas, flauta traversa y principalmente los saxos alto y soprano. Con ellos graba el videoclip de la canción "Volarás", del disco En estos días.

En 1995 graba con Illapu el álbum Multitudes, marcando fuertemente su presencia con su saxo.

En 1998 graba con el grupo el álbum Morena Esperanza, en donde por primera vez introduce un tema escrito y compuesto por él, titulado "El loco del puerto", el cual fue single con un vídeoclip que resultó premiado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Mejor Videoclip". La canción era un reggae interpretado con instrumentos folclóricos, el cual trataba de un personaje típico de los puertos chilenos, "el loco del puerto", al cual quiso homenajear.

En 2000 lanza con el grupo el álbum en vivo Momentos vividos. Posteriormente, en 2002 lanzan el disco homónimo Illapu.

En mayo del 2003 se radica junto a la banda en Ciudad de México, pero en octubre decide volver a Santiago de Chile con Cristián Márquez para dedicarse a su nueva banda Zinatel, dejando así a Illapu. A partir de estos días comienza a trabajar con su nueva banda en componer canciones, terminando así en el 2005 su primer disco titulado El futuro lo sabrá.

En el año 2007, Luis Enrique está de vuelta nuevamente en Illapu y al poco tiempo de reintegrado, destaca en los conciertos de los teatros Oriente y Cariola, a partir de los cuales graban y lanzan el DVD "Illapu Vivo". Para el disco "Con sentido y razón", aporta con el tema "Mi niña Golondrina", adaptación de un poema de Gabriela Mistral, grabado años atrás cuando junto a Cristian se encontraba en Zinatel.


Especialidades



Ejecuta muchos instrumentos de viento como saxofón alto, saxofón soprano, mohoceño, quena, quenacho, zampoña, tarka, flauta traversa, y didgeridoo; también ejecuta algunos instrumentos de cuerda como guitarra, cuatro, charango, tiple y mandolina. También destaca su voz en temas como "Mi niña golondrina" y "El loco del puerto".


Discografía



Con Illapu:

  • Multitudes - 1995
  • Morena Esperanza - 1998
  • Momentos vividos - 2000
  • Illapu - 2002
  • Con sentido y razón - 2014
Con Zinatel:

  • El futuro lo sabrá - 2005

  • Luis Enrique Galdames:

  • Canturía de mi sangre (álbum) Canturía de mi sangre - 2019
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    por María Gracia Correa el 03/04/2024

    El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

    Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

     



    © 2024 CANCIONEROS.COM