LUIS ENRIQUE GALDAMES


Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luis Enrique Galdames
Cancioneros con canciones
de Luis Enrique Galdames
Artículos relacionados con
Luis Enrique Galdames
Personas/grupos relacionados
Luis Enrique Galdames Sandoval es un músico chileno.


Biografía



Nació en la ciudad de San Antonio (Chile).

En 1994 se une al grupo Illapu, para dedicarse a los instrumentos de viento como quenas, zampoñas, flauta traversa y principalmente los saxos alto y soprano. Con ellos graba el videoclip de la canción "Volarás", del disco En estos días.

En 1995 graba con Illapu el álbum Multitudes, marcando fuertemente su presencia con su saxo.

En 1998 graba con el grupo el álbum Morena Esperanza, en donde por primera vez introduce un tema escrito y compuesto por él, titulado "El loco del puerto", el cual fue single con un vídeoclip que resultó premiado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos como "Mejor Videoclip". La canción era un reggae interpretado con instrumentos folclóricos, el cual trataba de un personaje típico de los puertos chilenos, "el loco del puerto", al cual quiso homenajear.

En 2000 lanza con el grupo el álbum en vivo Momentos vividos. Posteriormente, en 2002 lanzan el disco homónimo Illapu.

En mayo del 2003 se radica junto a la banda en Ciudad de México, pero en octubre decide volver a Santiago de Chile con Cristián Márquez para dedicarse a su nueva banda Zinatel, dejando así a Illapu. A partir de estos días comienza a trabajar con su nueva banda en componer canciones, terminando así en el 2005 su primer disco titulado El futuro lo sabrá.

En el año 2007, Luis Enrique está de vuelta nuevamente en Illapu y al poco tiempo de reintegrado, destaca en los conciertos de los teatros Oriente y Cariola, a partir de los cuales graban y lanzan el DVD "Illapu Vivo". Para el disco "Con sentido y razón", aporta con el tema "Mi niña Golondrina", adaptación de un poema de Gabriela Mistral, grabado años atrás cuando junto a Cristian se encontraba en Zinatel.


Especialidades



Ejecuta muchos instrumentos de viento como saxofón alto, saxofón soprano, mohoceño, quena, quenacho, zampoña, tarka, flauta traversa, y didgeridoo; también ejecuta algunos instrumentos de cuerda como guitarra, cuatro, charango, tiple y mandolina. También destaca su voz en temas como "Mi niña golondrina" y "El loco del puerto".


Discografía



Con Illapu:

  • Multitudes - 1995
  • Morena Esperanza - 1998
  • Momentos vividos - 2000
  • Illapu - 2002
  • Con sentido y razón - 2014
Con Zinatel:

  • ''El futuro lo sabrá - 2005
  • Categoría:Músicos de Chile
     El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Entrevista a Litto Nebbia (I)

    por Manel Gausachs el 15/10/2018

    Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional