CARLOS HAYRE


Fecha de nacimiento:
28 de junio de 1932
Fecha de fallecimiento:
19 de julio de 2012

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Carlos Hayre
Cancioneros con canciones
de Carlos Hayre
Carlos Humberto Hayre Ramírez (*Barranco, Lima, Perú, 28 de junio de 1932 - † Lima, 19 de julio de 2012) fue compositor y virtuoso guitarrista peruano.


Biografía



Carlos Hayre nació en Barranco en el año de 1932.Luego de cuatro años se muda a Surquillo y luego a La Victoria. Aprendió a tocar de oído, palomillando con unos amigos, reuniéndose en las tardes y en las noches. Más adelante estudió guitarra clásica, que le serviría para aplicar las técnicas en la música popular. Luego estudia con el maestro Víctor Toledo Burgos en la calle Chalaco del Rímac

Trabajó en Industrial Sono Radio como contrabajista y es aquí donde conoce a la también compositora y cantante Alicia Maguiña, con quien trabajó por muchos años en la creación de un nuevo estilo para la música criolla, creando una escuela que ha sido continuada por otros intérpretes y compositores; además ellos estuvieron casados por 25 años (1969 - 1994). Luego de la disolución de su matrimonio, decidió radicar en Nueva York, EEUU, desde 1996, hasta que hace un tiempo regresó a su patria el Perú, donde ha sido objeto de una serie de homenajes.

Su carrera como guitarrista se inició a comienzo de los sesenta. Fue seguidor de la corriente armónica, introducida en el piano por Lorenzo Humberto Sotomayor en los cuarenta. En esta línea se convirtió en el mayor innovador dentro de la música criolla.

En sus composiciones introdujo armonías y arreglos modernos de jazz y bossa nova, y el uso del cajón en los valses criollos. También destaca por ser un músico multifacético ya que tiene dominio sobre otros instrumentos como la mandolina.

Canciones


Ha compuesto muchas canciones incluyendo valses, marineras, huaynos, mulizas, etc. También compuso a dueto con Manuel Acosta Ojeda una treintena de canciones entre las más conocidas " Adiós y sombras", " Siempre" " Triste ausencia " y tiene más de 80 álbumes así como las de la obra musical para la puesta en escena de "Matalaché".

  • Despertar.
  • Miraflorina.(Letra de Gastón Arteaga y música de Carlos Hayre)
  • Isabel.(Letra de Germán Valdivia y música de Carlos Hayre)
  • Siempre.(Letra de Manuel Acosta Ojeda y música de Carlos Hayre)
  • Tu vida y la mía.
  • Za, za, za.(Festejo)
  • Zoila.(Letra de Germán Valdivia y música de Carlos Hayre)
  • Cimarrones. 1982 película de Carlos Ferrand (30 minutos), documental sobre la esclavitud en Perú / (composición musical)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional