JORGE ARTEL


Fecha de nacimiento:
27 de abril de 1909
Fecha de fallecimiento:
20 de agosto de 1994

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jorge Artel
Cancioneros con canciones
de Jorge Artel
Agapito de Arcos (Cartagena de Indias, 27 de abril de 1909-Malambo, 20 de agosto de 1994) como seudónimo Jorge Artel fue un escritor, periodista, novelista y crítico colombiano. Sobresalió por su exaltación de los valores de la etnia negra y del sentir y el vivir de los caribeños.


Biografía



Jorge Artel nació en Cartagena, el 27 de abril de 1909. Por sus resultado académicos se graduó con el título de Bachiller en Filosofía y Letras en el Instituto Politécnico de Martínez Olier. En 1945 se recibió como abogado de la Universidad de Cartagena, con la tesis “Defensa Preventiva del Estado o el Derecho penal, frente a los problemas de la cultura popular en Colombia”. Profesión esta que nunca ejerció. Por otro lado el periodismo, los viajes y la poesía fueron sus ocupaciones predominantes.

Por escaso tiempo desempeñó el cargo de Jefe de Instrucción Pública en el Departamento de Bolívar y también fue Inspector de Policía en el Corregimiento de Santa Elena, un frecuentado sector de Medellín. Fue perseguido y encarcelado desde muy joven por sus ideales de izquierda causas estas que cumplió en su ciudad natal. Salió al exilio a raíz de los hechos violentos del bogotazo, acaecido el 9 de abril de 1948 en Colombia, y vivió la mayor parte de su vida en otros países. Tuvo residencia en Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Honduras, México (donde ejerció el periodismo y fundó "El Porvenir"); Panamá (la más extensa) y en Estados Unidos, donde estuvo vinculado a varias instituciones de educación superior impartiendo conferencias, además de ocupar la redacción del Readers Digest y ser consultor para la Organización de las Naciones Unidas.

Una vez que retorna del exilio en 1972, ocupó diversos cargos en universidades locales, en las cátedras de Español y Derecho. Tiempo después fue nombrado Director de la Biblioteca de la Universidad del Atlántico. Más tarde se convirtió en uno de los fundadores y directivos de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar en Barranquilla. Por muchos años sostuvo su columna “Señales de Humo” que se publicaba en el diario El Colombiano de Medellín. Sus últimos años los vivió en Panamá y Barranquilla donde hizo sus últimos trabajos, hasta que falleció en la localidad de Malambo Atlántico, el 20 de agosto de 1994.


Obras



  • Tambores de la noche (1940)
  • Poemas con botas y banderas (1972)
  • Sinú, riberas de asombro jubiloso (1979)
  • De rigurosa etiqueta (drama), No es la muerte... es el morir (novela de 1979).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

por Dailos González Díaz el 03/05/2020

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Leandro Piragini el 06/05/2020

Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional