Trovapedia
Vota: +1


JORGE ARTEL


Fecha de nacimiento:
27 de abril de 1909
Fecha de fallecimiento:
20 de agosto de 1994

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jorge Artel
Cancioneros con canciones
de Jorge Artel
Agapito De Arco (Cartagena de Indias, 27 de abril de 1909-Malambo, 20 de agosto de 1994), o también conocido por su seudónimo Jorge Artel, fue un escritor, periodista, novelista y crítico colombiano. Sobresalió por su exaltación de los valores de la etnia negra y del sentir y el vivir de los caribeños.


Biografía



Infancia

Jorge Artel nació en Cartagena, frente a la Plaza de la Trinidad, el 27 de abril de 1909. Hijo de Miguel de Arco Orozco y Aurora Coneo. Sus tías Carmen de Arco y Severina fueron figuras claves en su formación.

Carmen de Arco fue la primera enfermera profesional del país, con estudios en Francia y Jamaica. Fue directora de la Clínica de Maternidad Municipal. Fuera del ámbito profesional, Carmen organizaba tertulias a las que asistían profesionales e intelectuales del barrio y la ciudad. Ese ambiente fue determinante para forjar el carácter crítico en Jorge.

Educación

Por sus resultado académicos se graduó con el título de Bachiller en Filosofía y Letras en el Instituto Politécnico de Martínez Olier. En 1945 obtuvo el título de abogado de la Universidad de Cartagena, con la tesis “Defensa Preventiva del Estado o el Derecho penal, la cual abarcó problemas asociados a la cultura popular en Colombia”. En su trayectoria profesional nunca ejerció esta carrera. Por otro lado el periodismo, los viajes y la poesía fueron sus ocupaciones predominantes.

Trayectoria profesional

Desempeñó el cargo de Jefe de Instrucción Pública en el Departamento de Bolívar y también fue Inspector de Policía en el Corregimiento de Santa Elena, un frecuentado sector de Medellín. Fue perseguido y encarcelado desde muy joven por sus ideales de izquierda causas estas que cumplió en su ciudad natal. Salió al exilio a raíz de los hechos violentos del bogotazo, acaecido el 9 de abril de 1948 en Colombia, y vivió la mayor parte de su vida en otros países. Tuvo residencia en Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Honduras, México (donde ejerció el periodismo y fundó "El Porvenir"); Panamá (la más extensa y donde ejerció como Director de Infornación y Publicaciones de la Universidad de Panamá) y en Estados Unidos, donde estuvo vinculado a varias instituciones de educación superior impartiendo conferencias, además de ocupar la redacción del Readers Digest y ser consultor para la Organización de las Naciones Unidas.Jorge Artel, el poeta ébano El Tiempo

Una vez que retorna del exilio en 1972, ocupó diversos cargos en universidades locales, en las cátedras de Español y Derecho. Tiempo después fue nombrado Director de la Biblioteca de la Universidad del Atlántico. Más tarde se convirtió en uno de los fundadores y directivos de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar en Barranquilla. Por muchos años sostuvo su columna “Señales de Humo” que se publicaba en el diario El Colombiano de Medellín. Sus últimos años los vivió en Panamá y Barranquilla donde hizo sus últimos trabajos, hasta que falleció en Malambo, Atlántico, el 20 de agosto de 1994. Jorge Artel un poeta vigente El Universal


Obras



  • Tambores de la noche (1940)
  • Modalidades artísticas de la Raza Negra
  • Poemas con botas y banderas (1972)
  • Cóctel de Estampa y Antología poética (1979)
  • Sinú, riberas de asombro jubiloso (1979)
  • De rigurosa etiqueta (drama), No es la muerte... es el morir (1979).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM