VICENTE HOLGUÍN

Fecha de nacimiento:
18 de julio de 1837
Fecha de fallecimiento:
05 de septiembre de 1905

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Vicente Holguín
Cancioneros con canciones
de Vicente Holguín

José Vicente Holguín Mallarino, nació en Colombia el 18 de julio de 1837.

 

Fue un poeta luchador comprometido con la abolición de la esclavitud de los negros en Colombia, actitud que le costó la cárcel y amenazas de muerte de parte de los esclavistas de su país. Al salir de prisión, estuvo oculto por un tiempo, hasta que logró escapar al Perú, siendo recibido por su amigo Luis Eugenio Albertini, quien era un diplomático, además de abogado, literato, compositor, periodista y músico. Había nacido en Versalles, Francia en 1823.

 

De esa grata amistad entre ambos y conociendo Albertini los entretelones de la lucha de Holguín en defensa de sus compatriotas esclavos, surgió la idea de componer el tema que se nombró “El Payandé”, en referencia a un árbol que sólo crece en Colombia. La canción a la que Albertini le puso música, fue grabada en 1911 por el dúo “Montes y Manrique”, más tarde por “Los Trovadores Criollos” en versiones lentas y después llegarían las versiones definitivas, más y mejor acompasadas de Eloísa Angulo y Lucha Reyes. Originalmente creada en ritmo de “Danza- Canción” a la manera de las Habaneras que llegaban de Cuba hacia Lima, a finales del siglo XIX e inicios del XX.

 

Holguín, contrajo matrimonio con la dama limeña Mercedes Larraburre y se desempeñó en labores contables en la “Casa Dreyfus”, que estuvo relacionada con la exportación del guano.

 

Holguín, vivió en el Perú por más de una década y después retornó a Colombia. Falleció en Cali, Colombia, el 5 de septiembre de 1905.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional