ANTONIO VALVERDE "AYALDE"



Antonio Valverde Casas, alias Ayalde (17 de enero de 1915 en Errenteria, Gipuzkoa - 28 de julio de 1970 en Oiartzun, Gipuzkoa) fue un pintor, grabador, publicista, industrial y escritor vasco,

Fecha de nacimiento:
17 de enero de 1915
Fecha de fallecimiento:
28 de julio de 1970

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Antonio Valverde "Ayalde"
Cancioneros con canciones
de Antonio Valverde "Ayalde"


Importante pintor del siglo XX. En la historia de la pintura y el arte en el País Vasco en el siglo XIX, actuó como puente entre las generaciones anteriores y posteriores a la guerra de 1936. Trabajó sobre nuevas tendencias en muchas obras, entre ellas el cubismo y el fauvismo.


Biografia



Nació en una familia que había estado en el negocio de la impresión durante varias generaciones. Estudió Derecho en Zaragoza. Sólo fue a Zaragoza unos días antes de los exámenes; así pudo asistir a las escuelas de Ascensio Martiarena, maestro de muchos pintores.

Ganó el Concurso de Nuevos Artistas de Gipuzkoa en 1935 y 1941. En 1951 participó en la Bienal de Arte Latinoamericano, donde presentó su obra Olentzero. En 1952 ganó el Premio de Navidad Darío de Regoyos en San Sebastián, y en 1953 obtuvo el premio honorífico en el mismo certamen.

En ese momento Industrias Gráficas Valverde trabajaba en su empresa de origen como gerente y director artístico. Practicó artes gráficas para la profesión, así como ilustración de textos. Ilustró reimpresiones de Biotz-begietan de Lizardi y Euskaldunak de Orixe.

Comenzó a aprender euskera en la década de 1950, primero con su esposa, Maria Dolores Lamsfus, y luego en una escuela secreta fundada por Elvira Zipitria en San Sebastián. Fue miembro de la Academia Vasca y miembro de la Asociación Amigos del País Vasco. Ha publicado las obras más destacadas en El Bidasoa, Oarso, La Voz de España, Egan y Olerti.

Fue padre del músico Antton Valverde, la pintora Rosa Valverde y la historiadora Lola Valverde.


Escritos



Las principales obras de Valverde son Con funts de txistu (1965) e Ibar ixillean (1970), editadas después de su muerte, que incluyen textos en euskera.

También realizó una interesante investigación sobre la pintura en el País Vasco, titulada Euskel-eskolari buruz, y escribió varios artículos sobre pintores (Erti Berriak, Picasso, Marc Chagall, Darío de Regoyos). Pintó muchos retratos con imágenes de hombres de la cultura vasca. Además de sus pinturas al óleo, también decoró sus libros. La segunda edición del libro de poemas de Lizardi Biotz-Begietan también está decorada por Valverde.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en euskera bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM