DIEGO SÁNCHEZ DE BADAJOZ


Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Diego Sánchez de Badajoz
Cancioneros con canciones
de Diego Sánchez de Badajoz
Diego Sánchez de Badajoz (Talavera la Real (entonces aldea de Badajoz, finales del siglo XV - †1549), poeta y dramaturgo del Renacimiento.


Biografía



Nació en la entonces aldea de Badajoz (actual Talavera la Real), perteneciente al término municipal de Badajoz (hasta 1640).

Escasos son los datos que se tienen sobre este importante autor dramático del siglo XVI. Quizá se graduó de bachiller en Salamanca, aunque en todo caso fue párroco de Talavera la Real entre 1533 y 1549. Se hallaba muy vinculado a la catedral de la ciudad de Badajoz y a los Duques de Feria.


Obras



Su sobrino editó sus poemas y piezas dramáticas en Recopilación en metro, (Sevilla, 1554). Se trata de veintisiete piezas dramáticas que llama “farsas”, algunas de las cuales pueden ser consideradas ya autos sacramentales por su tema eucarístico y su técnica alegórica, como ha señalado Bruce W. Wardropper; faltan algunas obras perdidas, como los Sermones y el Confisionario. Las acotaciones suelen referirse a retablos, lo que evidencia el que se representaba en el interior de las iglesias. Entre sus poemas la temática es predominantemente religiosa y destacan Montería espiritual, Matraca para jugadores, Danza en que todos los pecados mortales danzan con nuestro padre Adán, Romance de Nuestra Señora, Introito para pescadores, Introito para herradores, etc. En su teatro moralizante usa el dialecto estremeñu sayagués y procura introducir elementos picarescos, pero prescinde de todo erotismo y bucolismo. Son obras de entre tres y seis personajes, a veces alegóricos y sin nombre propio, pues representan a tipos no individualizados: el pastor, el colmenero, la mujer, el marido... El mundo que rerpesenta es todavía muy medieval: el orden social establecido es inmutable; el autor es un moralista, no un crítico social. Doce farsas tienen tema navideño, diez tratan sobre el Corpus (los autos sacramentales suprascritos), dos son de santos y cuatro de otros temas. Destacan Farsa de la muerte, Farsa del molinero, Farsa del Santísimo Sacramento, Farsa del colmenero, Farsa del juego de cañas.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional