EFRAÍN OROZCO



Efraín Orozco Morales. Músico y compositor colombiano. Este prestigioso compositor de música folclórica y popular fue pianista, trompetista, guitarrista, flautista y director de orquesta.

Fecha de nacimiento:
22 de enero de 1897
Fecha de fallecimiento:
27 de agosto de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Efraín Orozco
Cancioneros con canciones
de Efraín Orozco
Escúchalo en Apple Music


Síntesis biográfica



Nació en Cajibío, Cauca el 22 de enero de 1898. Tuvo las primeras lecciones con su madre , la guitarrista Amelia Morales de Orozco y luego estudió con Ignacio Tovar y Juan Calambás.

Trayectoria


A la edad de doce años, se unió a la Banda del Regimiento Junín en Popayán y se convirtió en su primer trompetista. Después de un viaje de tres años por América Central, se convirtió en director de la Banda Militar de Popayán.

En 1934 fundó la orquesta Efraín Orozco y sus alegres muchachos, con la que actuó en numerosas ciudades colombianas y en la radio y realizó una gira por América del Sur, que lo llevó a Buenos Aires, donde vivió durante dieciocho años. Su orquesta estaba incluida, entre otros por los músicos Gregorio Barrios, Leo Marini, Alejandro Tobar y Carlos Julio Ramírez.

Después de su regreso a Colombia, vivió en Popayán, donde dirigió la Banda Sinfónica del Cauca.

También compuso bailes como boleros, porros y música tropical, además de pasillos y bambucos como Señora Maria Rosa, Allá en la montaña, Adiós a Popayán y El regreso.

Muerte


Falleció en Bogotá, Colombia el 26 de agosto de 1975.


Premios



Recibió la Cruz Camilo Torres del gobierno colombiano y la Cruz Sebastián de Belalcázar del gobierno de Cauca.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM