EFRAÍN OROZCO



Efraín Orozco Morales. Músico y compositor colombiano. Este prestigioso compositor de música folclórica y popular fue pianista, trompetista, guitarrista, flautista y director de orquesta.

Fecha de nacimiento:
22 de enero de 1897
Fecha de fallecimiento:
27 de agosto de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Efraín Orozco
Cancioneros con canciones
de Efraín Orozco
Escúchalo en Apple Music


Síntesis biográfica



Nació en Cajibío, Cauca el 22 de enero de 1898. Tuvo las primeras lecciones con su madre , la guitarrista Amelia Morales de Orozco y luego estudió con Ignacio Tovar y Juan Calambás.

Trayectoria


A la edad de doce años, se unió a la Banda del Regimiento Junín en Popayán y se convirtió en su primer trompetista. Después de un viaje de tres años por América Central, se convirtió en director de la Banda Militar de Popayán.

En 1934 fundó la orquesta Efraín Orozco y sus alegres muchachos, con la que actuó en numerosas ciudades colombianas y en la radio y realizó una gira por América del Sur, que lo llevó a Buenos Aires, donde vivió durante dieciocho años. Su orquesta estaba incluida, entre otros por los músicos Gregorio Barrios, Leo Marini, Alejandro Tobar y Carlos Julio Ramírez.

Después de su regreso a Colombia, vivió en Popayán, donde dirigió la Banda Sinfónica del Cauca.

También compuso bailes como boleros, porros y música tropical, además de pasillos y bambucos como Señora Maria Rosa, Allá en la montaña, Adiós a Popayán y El regreso.

Muerte


Falleció en Bogotá, Colombia el 26 de agosto de 1975.


Premios



Recibió la Cruz Camilo Torres del gobierno colombiano y la Cruz Sebastián de Belalcázar del gobierno de Cauca.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional