EFRAÍN OROZCO



Efraín Orozco Morales. Músico y compositor colombiano. Este prestigioso compositor de música folclórica y popular fue pianista, trompetista, guitarrista, flautista y director de orquesta.

Fecha de nacimiento:
22 de enero de 1897
Fecha de fallecimiento:
27 de agosto de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Efraín Orozco
Cancioneros con canciones
de Efraín Orozco
Escúchalo en Apple Music


Síntesis biográfica



Nació en Cajibío, Cauca el 22 de enero de 1898. Tuvo las primeras lecciones con su madre , la guitarrista Amelia Morales de Orozco y luego estudió con Ignacio Tovar y Juan Calambás.

Trayectoria


A la edad de doce años, se unió a la Banda del Regimiento Junín en Popayán y se convirtió en su primer trompetista. Después de un viaje de tres años por América Central, se convirtió en director de la Banda Militar de Popayán.

En 1934 fundó la orquesta Efraín Orozco y sus alegres muchachos, con la que actuó en numerosas ciudades colombianas y en la radio y realizó una gira por América del Sur, que lo llevó a Buenos Aires, donde vivió durante dieciocho años. Su orquesta estaba incluida, entre otros por los músicos Gregorio Barrios, Leo Marini, Alejandro Tobar y Carlos Julio Ramírez.

Después de su regreso a Colombia, vivió en Popayán, donde dirigió la Banda Sinfónica del Cauca.

También compuso bailes como boleros, porros y música tropical, además de pasillos y bambucos como Señora Maria Rosa, Allá en la montaña, Adiós a Popayán y El regreso.

Muerte


Falleció en Bogotá, Colombia el 26 de agosto de 1975.


Premios



Recibió la Cruz Camilo Torres del gobierno colombiano y la Cruz Sebastián de Belalcázar del gobierno de Cauca.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM