Trovapedia
Vota: +0


FEDERICO KRUTWIG


Federico Krutwig en 1989
Federico Krutwig en 1989
Federico Krutwig Sagredo (Guecho, 15 de mayo de 1921 - Bilbao, 15 de noviembre de 1998) fue un político y escritor español. Su padre era alemán, y su madre una vizcaína de origen veneciano. Aprendió euskera de forma autodidacta y en 1943 ingresa en la Real Academia de la Lengua Vasca para revitalizar la lengua vasca. Propuso la unificación literaria del euskera basándose en el labortano del siglo XVII.

Fecha de nacimiento:
15 de mayo de 1921
Fecha de fallecimiento:
15 de noviembre de 1998

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Federico Krutwig
Cancioneros con canciones
de Federico Krutwig


En 1952, tras pronunciar el discurso de recibimiento al ingreso de Luis Villasante en la Real Academia de la Lengua Vasca y criticar la actitud de la iglesia con la lengua vasca, debe partir al exilio. En San Juan de Luz contacta con personas del movimiento Jagi-Jagi. En 1963, bajo el seudónimo de Fernando Sarrailh de Ihartza, edita el libro Vasconia, donde pone en cuestionamiento algunos aspectos del nacionalismo tradicional de Sabino Arana y propone un nuevo nacionalismo vasco. Al principio proponía, junto con su amigo Félix Likiniano, una especie de anarcoindependentismo que estableciera una fusión entre la izquierda abertzale y el anarquismo, aunque tuvo una mínima acogida; después formó parte de los simpatizantes del híbrido del anarquismo con el marxismo heterodoxo más conocido como movimiento autónomo.

Finalizada la Guerra Civil Española, intentó formar una fuerza de resistencia anarquista contra el franquismo. Más adelante comienza a colaborar con ex militantes de EGI y a teorizar el uso un frente cultural en vez uso la lucha armada. En 1964 es expulsado de Francia por hacer conocer la etnia Vasconia de los vascones era preindoeuropea y por tanto antes existiese Francia y se instala en Bruselas (Bélgica), donde comienza a relacionarse con miembros de ETA y elabora unos informes culturales para la V Asamblea de esta organización. En 1975 abandona ETA y establece su residencia en Zarauz, dedicándose a partir de entonces a la producción literaria exclusivamente.

Publicó obras como Vasconia (1963), La cuestión vasca (1965) (ensayo escrito por encargo del Partido Comunista de España) o Garaldea (1978), donde señala un supuesto origen común de los vascos con los guanches (las poblaciones prehispánicas de Canarias). Su última obra fue Los gitanos vascos (1986). Creará la asociación Jakintza Baitha, desde la que se tratarán temas referentas a la cultura griega clásica, y editará Halcón: Revista de Cultura Griega.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/06/2025

Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 25/06/2025

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

 



© 2025 CANCIONEROS.COM