XALBADOR


El versolari Xalbador cantando en el frontón de Sara en mayo de 1960.
El versolari Xalbador cantando en el frontón de Sara en mayo de 1960.
Fernando Aire Etxart, más conocido como Xalbador, (Urepel, Baja Navarra, 19 de junio de 1920 – 7 de noviembre de 1976) fue un pastor y versolari conocido. Fue un versolari lírico y poético, que en numerosas ocasiones trabajaba reemplazando la seriedad y la melancolía; utilizando la vida, la familia, la granja, la fe y la naturaleza como tema para sus versos. Junto con Mattin Treku Inharga, logró reunir a los versolaris del norte y del sur del País Vasco. Publicó los libros Ezin bertzean (1969) y Odolaren mintzoa (1976). Lamentablemente, el 7 de noviembre de 1976 falleció a causa de un ataque al corazón en el homenaje en su honor que se estaba celebrando en Urepel, su lugar de nacimiento. En 1977 se le nombró como académico de honor en la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Fecha de nacimiento:
19 de junio de 1920
Fecha de fallecimiento:
07 de noviembre de 1976

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Xalbador
Cancioneros con canciones
de Xalbador


Le interesó el versolarismo desde muy joven y, gracias a su facilidad para aprender las canciones y agilidad al improvisar rápidamente, triunfó en el versolarismo. Participó en la gran mayoría de las competiciones y premios de versolarismo de su época. Entre los años 1946 y 1960 ganó muchos premios en los concursos de versolarismo en el sur del País Vasco. Ganó el tercer premio en la Competición Principal de Versolarismo de 1960; consiguió el mismo puesto en los campeonatos de 1962 y 1965; y en la de 1967 quedó en segundo lugar. Además en ese último año, fue protagonista del suceso más famoso jamás ocurrido en la historia de ese certamen.


Gritos, silbidos y aplausos en 1967



Xalbador participó en la Competición Superior de Versolarismo de 1967, en San Sebastián, y ganó el segundo premio. A pesar de su puesto en el certamen, fue el gran protagonista del concurso. Es uno de los sucesos más contados de la historia de la competición, y del versolarismo en general.

Una vez que los espectadores estaban sentados en sus respectivos sitios y los jueces estaban colocados en sus mesas, Alfonso Irigoyen leyó los resultados del concurso; el versolari Xalbador, junto con Uztapide, pasó a la última fase a competir por la boina, es decir, el premio.

En ese momento, a causa de los gritos y silbidos de los espectadores, el frontón de Anoeta fue invadido por un mal ambiente. A pesar de que estas señales de desacuerdo fuesen cesando, al poco tiempo los gritos volvieron a comenzar. Los versolaris Uztapide y Xabador, teniendo delante el micrófono, se mantuvieron callados durante estos minutos. Los espectadores estaban divididos en dos grupos: cuando parecía que los silbidos acallaban los aplausos, los que estaban de parte de Xalbador se ponían de pie y aplaudían a su favorito. Un juez les pidió a los dos participantes que comenzaran la última fase, pero los dos se mantuvieron callados. Al final, fue Uztapide quien, en medio de todos los gritos, presentó su verso.

A continuación, llegó el turno de Xalbador, pero le fue imposible comenzar a causa del barullo. Finalmente el público se fue acallando y Xalbador improvisó un verso memorable y conmovedor dedicado para éstos: cuando cantó la línea «Zuek ezpazarete kontentu, errua ez daukat ez nik» («Si vosotros no estáis contentos, la culpa no la tengo yo»), los espectadores aplaudieron con tanta fuerza que se dio por terminada la sesión casi sin darle tiempo a cantar los dos últimos versos. Con ese verso, Xalbador logró que los dos grupos divididos del público se uniesen. En este verso, dejó a un lado su dialecto de la Baja Navarra, y se dirigió a los espectadores con el dialecto vasco que la mayoría utilizaba, el guipuzcoano, por lo que se ganó el afecto de todos ellos.

Tras ese verso, los espectadores mostraron su desacuerdo y enfado ante la decisión de los jueces. A partir de los sucesos de ese certamen, el amor hacia Xalbador fue en aumento; además el público no malgastó la oportunidad de quejarse; un miembro del jurado se puso de pie y mientras los espectadores le abucheaban, cruzó el frontón y salió. Finalmente, el evento siguió con normalidad. El jurado confesó que tras los silbidos dedicados a Xalbador, no se atrevieron a darle la boina. Se ha mencionado en muchas ocasiones la injusticia de aquella competición. Por otro lado, en la premiación organizada en febrero de 1968, se repartió entre él y Basarri el primer premio de cien mil pesetas.

Ningún otro versolari navarro ha estado tan cerca de conseguir la boina como lo estuvo Xalbador en aquella ocasión; de todas formas, a pesar de ser navarro, cantó en guipuzcoano. Como hasta entonces, continuó participando en la mayoría de los certámenes en Guipúzcoa, y tras su muerte los guipuzcoanos han sido los responsables de que su vida y sus versos no hayan sido olvidados.


Trabajos



  • Ezin bertzean (1969, Auspoa)
  • Herria gogoan (1981, Auspoa)
  • Odolaren mintzoa (1976, Auspoa)


Memoria



En diciembre de 2014 se estrenó el documental Xalbador, izana eta izena, dirigida por Eneko Dorronsoro; en él se cuenta la vida del versolari Xalbador.

El pastor de Urepel


En honor a Xalbador, Xabier Lete preparó la famosa canción “En la muerte de Xalbador”. La publicó en 1978 en su disco llamado Lore bat, zauri bat. Es un poema dividido en dos partes: la primera la recitó en el disco y la segunda se convirtió en una canción. Es una de las canciones de Lete más conocidas en el País Vasco; de hecho, ganó el premio a la mejor canción vasca.

También es muy famosa la versión que Erramun Martikorena creó a partir de la canción en el año 1933.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional