ENRIQUE MACIEL



Enrique Maciel (13 de julio de 1897 - 24 de enero de 1962) fue un músico afroargentino guitarrista y bandoneonista, un compositor sensible, creador de valiosas canciones,entre las cuales se destaca el vals criollo La pulpera de Santa Lucía. La guitarra es el instrumento que lo identificó permanentemente en la memoria de los adictos al tango.

Fecha de nacimiento:
13 de julio de 1897
Fecha de fallecimiento:
24 de enero de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Enrique Maciel
Cancioneros con canciones
de Enrique Maciel
Más letras en CANCIONEROS
de Enrique Maciel
Escúchalo en Apple Music


Hizo sus primeros estudios musicales en una escuela religiosa en Buenos Aires, y los continuó incluso después de su primera actuación en 1915. Su primer tango, "Presentación", permanece inédito.

Integró pequeños grupos musicales que actuaban en las casas de baile y recorriendo las provincias. Entre sus compañeros, recuerda con cariño al bandoneonista Ángel Danesi.

En 1920, en Bragado, se conoció con el poeta Enrique P. Maroni y escribieron en colaboración el tango "La tipa", llevado a grabar tres años más tarde por Rosita Quiroga. Un año más tarde, se convirtió en guitarrista del sello RCA Victor, donde acompañó al dúo chileno Glos-Balmaceda.

Allí conoció al «Indio» José María Aguilar, con quien realizó grabaciones en dúo de guitarra, y acompañó a los artistas de ese sello. El hecho de que Maciel también fuera intérprete de piano le valió la triplicación de los bajos salarios que se encontraba percibiendo en la grabadora. En el tango Duelo de los hermanos Fresedo acompañó a Rosita Quiroga en armonio.

En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores lo presentó a Ignacio Corsini, quien inmediatante después de escucharlo con la guitarra y el piano lo contrató. Actuó junto a Corsini hasta 1943. Sus compañeros fueron José Aguilar y Rosendo a la guitarra. En 1928, Aguilar deja el conjunto y se unió a Armando Pagés. En 1935 sus canciones se escucharon en el filme Bajo la santa Federación, dirigido por Daniel Tinayre.

Posteriormente formó una orquesta típica con la que debutó en la radio. Poco a poco fue espaciando sus presentaciones y en la década de los 50 se retiró por jubilación.
Murió en 1962.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM