ROBERTO CANTORAL


Fecha de nacimiento:
07 de junio de 1935
Fecha de fallecimiento:
07 de agosto de 2010

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Roberto Cantoral
Cancioneros con canciones
de Roberto Cantoral
Artículos relacionados con
Roberto Cantoral
Roberto Cantoral García (Ciudad Madero, 7 de junio de 1935 – Toluca, 7 de agosto de 2010) fue un cantante y compositor mexicano. Fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde 1982. Sus canciones "El reloj", "El triste", "Al final","Noche no te vayas", "Regalame esta noche", "La barca", "Quiero huir de mí" y "El preso número nueve" son algunas de las más populares de su repertorio. Fue el padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral y del compositor y productor mexicano José Cantoral. Ha sido interpretado por una gran cantidad de cantantes en todo el mundo.


Primeros años



Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto Hermanos Cantoral en el año 1950.


Los Tres Caballeros



Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica de México; además, realizó importantes giras en diversos países, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros.


Principales composiciones



Se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran fama y prestigio mundial, tales como "El reloj", "La barca", "El preso número nueve", "Al final", "El triste", "Noche no te vayas", "Regálame esta noche", "Yo lo comprendo", "Chamaca", "Quijote", "Soy lo prohibido", "Qué mal amada estás", "Me estás gustando", "Un poquito de pecado", "Quiero huir de mí", "El crucifijo de piedra", "Yo no voy a la guerra" y muchas otras que han dado la vuelta al mundo.


Sociedad de Autores y Compositores de México



El compositor Manolo Marroquín, miembro del Consejo Directivo de la SACM, calificó a Cantoral como "el más grande dirigente que ha tenido nuestra sociedad", y agregó que "fue el que llevó a la cúspide internacional a la SACM, y sobre todo hay que agradecerle elevar la calidad de vida de los compositores".


Altruismo y reconocimientos



Cantoral cedió los derechos de su composición Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Yvonne de Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (Estados Unidos).

Su canción "Plegaria de paz" se trasmitió durante tres años consecutivos en el Vaticano.

En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro, con su canción "El triste". Además, participó en los principales festivales de la canción a nivel mundial, entre los que se encuentran el de Río de Janeiro, el de Tokio y el de Atenas. En todos ellos sus canciones se colocaron entre los primeros sitios.

En 1982 fue electo presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y en 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Fue invitado a los principales programas de espectáculos de televisoras y radiodifusoras de varios naciones, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de Gran Parada, en España, entre otros. Sus presentaciones personales superaron las 1.500 en 120 países, durante 15 años de labor artística.

Por su gran obra musical se le entregaron importantes reconocimientos, algunos de los cuales recibió de manos de presidentes de diversos países.

Fue nombrado "Mr. Amigo" y "Ciudadano Honorario" de Texas por el gobernador de ese estado.

Hasta agosto de 2010, es la única persona no gubernamental que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad intelectual en 1993. Fue reconocido por su talento y su defensa a la propiedad intelectual por la Sociedad de Autores y Compositores de México dando su nombre al Centro Cultural de la SACM ubicado en el sur de la Ciudad de México.


Fallecimiento



Falleció el sábado 7 de agosto de 2010, en su hogar de Toluca.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

6 Comentarios
#6
fernando reyes
Mexico
[03/12/2016 00:02]
Vota: +1
Quien me puede ayudar o decir donde encontrar la cancion de Perdon Amor de Roberto Cantoral quien la canta o en que cancionero la apuedo encontrar Gracias
#5
martha elena torres
mexico
[13/08/2015 06:46]
Vota: +2
yo tenia un lompley de Roberto cantoral en donde venia la barca regalame esta noche y otra que dice hoy se cumple el final de mi sentencia es navidad todas las almas cantan y vienen a mi mente kos recuerdos de los años felices de mi infancia, solo que no recuerdo como sellam tal vez piedad
#4
Juan Mustiola
Venezuela
[20/05/2014 16:45]
Vota: +4
Saludos, de qué forma podría obtener canciones de "Para el Hijo del Hombre"?
#3
ana luisa de la rosa
mexico
[04/01/2014 21:56]
Vota: +3
Kisiera conseguir el disco de para el hijo del hombre mebpodrian ayudar se lo kiero regalar a mi hijo
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#2
Ángeles Quevedo Morales.
México
[11/10/2013 21:17]
Vota: +5
Muchas gracias por atenderme...realmente me parece extraño que una canción tan bella no tenga la publicidad que, indudablemente, merece y no solo eso, sino que, incluso, muy pocos parecen conocerla y, aún peor, que no aparezca entre la lista de canciones escritas por el señor Cantoral. Me alegra que haya otra persona que reclama lo mismo y me alegraré mucho más si ustedes, en esta página, pusieran la canción, cantada por el propio Roberto. GRACIAS a la persona que comparte mi petición y desde luego, GRACIAS A USTEDES. Selegna
#1
SELEGNA
MEXICO
[07/07/2013 02:07]
Vota: +1
DONDE PUEDO ENCONTRAR UN VIDEO DE ENCADENADOS, BELLÍSIMA CANCIÓN DEL SEÑOR CANTORAL









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional