Fecha de nacimiento:
08 de noviembre de 1975

Trovapedia
Canciones compuestas por
Cancioneros con canciones
Artículos relacionados con
Escúchalo en Apple MusicJosé Manuel Lattus es un trovador chileno cuya pasión por la música se entrelaza con su formación como geólogo.
Desde su adolescencia, Lattus se sintió atraído por la música y se acercó a la guitarra para descubrir los primeros acordes, inspirado por la trova de Silvio Rodríguez. A medida que avanzaba en su educación universitaria, experimentó una conexión más profunda con el folclore, aprendiendo a tocar el charango y el cuatro venezolano. Fue en este periodo que también se unió al grupo de música latinoamericana "Naitún", cuyo álbum homónimo fue lanzado en el año 2000.
Las primeras canciones de Lattus reflejaban fuertemente la influencia de la trova, pero gradualmente comenzó a aflorar la raíz folklórica latente en su música, una influencia arraigada en su infancia y transmitida por sus padres. Para Lattus, la combinación de estos dos estilos, la trova y el folclore, define su propia música.
En el año 2012, después de lo que él mismo describe como "años de inconsciente aprendizaje", Lattus lanzó su primer álbum titulado "Guitarra, Flor y Canto". Le siguió el disco "En Blanco" en 2014, y en 2016 vio la luz su álbum "Cordillera Vertebral". Durante el año 2015, Lattus también grabó un álbum en vivo titulado "Tras las Cuerdas", aunque no fue lanzado oficialmente. en 2017 lanzó "Volar" y en 2023 "Grito".
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos