Trovapedia
Vota: +0


FERNANDO BASANTA FINN

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Fernando Basanta Finn
Cancioneros con canciones
de Fernando Basanta Finn
Escúchalo en Apple Music

Músic argentino, Nacido en Pergamino (Provincia de Buenos Aires).

 
Su acercamiento a la música (y en particular al folklore) fue a través de su círculo cercano y afectivo: la familia, los amigos de la infancia y adolescencia. Las músicas que escuchaba su padre, las primeras clases de guitarra, las cenas y posteriores guitarreadas, los actos escolares, los primeros acercamientos al charango y a los vientos. Inicia así su actividad musical en 1996, como instrumentista y vocalista, en distintos escenarios locales (festivales barriales e interescolares, peñas y ferias) y comienza a participar del circuito de festivales regionales.

 

En 1999, Fernando representa a Argentina, junto a una delegación, en la Gala internazionale dil Folklore (Italia) recorriendo el centro y sur de Italia y Cerdeña; y en el 2000, junto a su grupo, gana los Torneos Juveniles Bonaerenses. A partir del 2001, comienza a estudiar de Composición en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y en el Conservatorio Manuel de Falla, comenzando allí su etapa como compositor.


Al mismo tiempo en que empieza a construir un vasto repertorio de canciones, y a experimentar con otros instrumentos (sets de percusión preparada, entre otros), integra también distintas formaciones musicales ligadas tanto al sonido folklórico como al lenguaje contemporáneo: El Guiso, El Dueño de la Mediasombra; grupos con los que ha transitado distintos escenarios de La Plata, Buenos Aires, Pergamino, Rosario, Olavarría, Tandil, Azul, Posadas, Oberá, Misiones (y más).


Su primer disco, Para los días, es un trabajo conceptual grabado en el 2005, donde los ritmos folklóricos se amalgaman con textos de propia hechura, plasmando canciones breves, como postales del nuevo terreno en descubrimiento. Es durante ese mismo año en el que empieza a gestarse su formación actual, la ChimangoBanda, con la idea de presentar en vivo su repertorio propio. A principios del 2009, la canción El equilibrista del disco Para los días pasa a formar parte del Catálogo de artistas de la selección del primer catálogo de Folklore Buenos Aires; y junto a la ChimangoBanda, participa en el Festival Internacional Folklore Buenos Aires (FIFBA) en sus ediciones 2009 y 2010.


Es a mediados de 2009 cuando se inician la grabación / producción un nuevo disco solista (como parte de la colección de discos producidos enteramente por Folklore Buenos Aires) aunque esta vez acompañado por la ChimangoBanda, formada por: Demian Santucho (flauta), José Santucho (guitarra), Victor Rotela (violín), Tomas Finkelstein (bateria y percusión), Mauricio Mentasti (Bajos) y Mariano Sappia (ronroco). Además de esta formación, la grabación contó con la participación especial de un gran referente de la música argentina, Raúl Carnota. En 2011 lanzó "De Idas y Vueltas", grabado en la Universidad Nacional de Lanús.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM