FERNANDO BASANTA FINN

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Fernando Basanta Finn
Cancioneros con canciones
de Fernando Basanta Finn
Escúchalo en Apple Music

Músic argentino, Nacido en Pergamino (Provincia de Buenos Aires).

 
Su acercamiento a la música (y en particular al folklore) fue a través de su círculo cercano y afectivo: la familia, los amigos de la infancia y adolescencia. Las músicas que escuchaba su padre, las primeras clases de guitarra, las cenas y posteriores guitarreadas, los actos escolares, los primeros acercamientos al charango y a los vientos. Inicia así su actividad musical en 1996, como instrumentista y vocalista, en distintos escenarios locales (festivales barriales e interescolares, peñas y ferias) y comienza a participar del circuito de festivales regionales.

 

En 1999, Fernando representa a Argentina, junto a una delegación, en la Gala internazionale dil Folklore (Italia) recorriendo el centro y sur de Italia y Cerdeña; y en el 2000, junto a su grupo, gana los Torneos Juveniles Bonaerenses. A partir del 2001, comienza a estudiar de Composición en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y en el Conservatorio Manuel de Falla, comenzando allí su etapa como compositor.


Al mismo tiempo en que empieza a construir un vasto repertorio de canciones, y a experimentar con otros instrumentos (sets de percusión preparada, entre otros), integra también distintas formaciones musicales ligadas tanto al sonido folklórico como al lenguaje contemporáneo: El Guiso, El Dueño de la Mediasombra; grupos con los que ha transitado distintos escenarios de La Plata, Buenos Aires, Pergamino, Rosario, Olavarría, Tandil, Azul, Posadas, Oberá, Misiones (y más).


Su primer disco, Para los días, es un trabajo conceptual grabado en el 2005, donde los ritmos folklóricos se amalgaman con textos de propia hechura, plasmando canciones breves, como postales del nuevo terreno en descubrimiento. Es durante ese mismo año en el que empieza a gestarse su formación actual, la ChimangoBanda, con la idea de presentar en vivo su repertorio propio. A principios del 2009, la canción El equilibrista del disco Para los días pasa a formar parte del Catálogo de artistas de la selección del primer catálogo de Folklore Buenos Aires; y junto a la ChimangoBanda, participa en el Festival Internacional Folklore Buenos Aires (FIFBA) en sus ediciones 2009 y 2010.


Es a mediados de 2009 cuando se inician la grabación / producción un nuevo disco solista (como parte de la colección de discos producidos enteramente por Folklore Buenos Aires) aunque esta vez acompañado por la ChimangoBanda, formada por: Demian Santucho (flauta), José Santucho (guitarra), Victor Rotela (violín), Tomas Finkelstein (bateria y percusión), Mauricio Mentasti (Bajos) y Mariano Sappia (ronroco). Además de esta formación, la grabación contó con la participación especial de un gran referente de la música argentina, Raúl Carnota. En 2011 lanzó "De Idas y Vueltas", grabado en la Universidad Nacional de Lanús.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional