SERGIO ENDRIGO


Fecha de nacimiento:
15 de junio de 1933
Fecha de fallecimiento:
07 de septiembre de 2005

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Sergio Endrigo
Cancioneros con canciones
de Sergio Endrigo
Sergio Endrigo, fue un cantautor italiano, nacido en Pola (en Istria, a la sazón territorio italiano) en 1933 y fallecido en Roma en 2005.

Hijo de un cantante lírico, abandona muy joven la senda lírica para dedicarse a la canción de autor, constituyendo entonces, junto con otros autores como Gino Paoli, Luigi Tenco o Fabrizio de Andrè uno de los primeros exponentes del naciente concepto de cantautor italiano. Más próximo durante buena parte de su trayectoria a algunos destacados poetas como Pier Paolo Pasolini o Gianni Rodari que a sus músicos contemporáneos, se hace sin embargo ampliamente conocido tras ganar junto al brasileño Roberto Carlos el Festival de la Canción de San Remo de 1968 e ir ese mismo año al Festival de la Canción de Eurovisión. Es muy popular en distintos países iberoamericanos, singularmente en Brasil, donde ha colaborado con diversos músicos. En los últimos años de su vida fue dejado de lado por las compañías, hasta el punto de que de su último disco solamente se editaron 1500 copias y no se le realizó la más mínima promoción. No obstante, no dejó de estar presente en la conciencia de un grupo minoritario pero fiel de seguidores, así como en la obra de distinguidos músicos de generaciones posteriores, como Franco Battiato, que ha grabado algunas de sus canciones.

También tradujo al italiano y cantó el poema "La paloma" del poeta Rafael Alberti, con música del compositor argentino Carlos Guastavino y con el título de "Se equivocó la paloma", canción que luego popularizó el cantautor catalán Joan Manuel Serrat y posteriormente fue versionada por otros intérpretes. Otro de sus grandes éxitos de Endrigo fue "Lontano dagli occhi" de 1969, traducida al castellano y popularizada en toda España y Latinoamérica por Dyango como "Lejos de mí".

Categoría:Cantautores de Italia
Categoría:Cantantes en italiano
Categoría:Representantes de Italia en Eurovisión
Categoría:Participantes en Eurovisión 1968
Categoría:Ganadores del Festival de San Remo
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay el 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional