AMPARO SÁNCHEZ


Buenos Aires 2015
Buenos Aires 2015
Amparo Mercedes Sánchez Pérez conocida como Amparo Sánchez, nacida en Alcalá la Real (Jaén) el 24 de septiembre de 1969, es una cantante, compositora, música, escritora y productora pionera del mestizaje musical.BARCELONA}}

Fecha de nacimiento:
24 de septiembre de 1969

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Amparo Sánchez
Cancioneros con canciones
de Amparo Sánchez



Biografía



Nació en Alcalá la Real pero fue en Granada donde inició su andadura musical junto a su primera banda, Correcaminos, alternando con otras formaciones como vocalista ocasional.

En 1993 se fue a Madrid donde grabó su primer disco titulado “Haces bien” con la Fábrica Magnética. Posteriormente creó el grupo The Gang.

En 1995 con una guitarra y canciones propias sumadas a algunas versiones empieza a tocar en algunos clubs del barrio de Malasaña. Junto con La Vacazul creó un grupo llamado Ampáranos del blues, con el que recorrió una parte de España y se abrió camino en Francia, estableciendo el cuartel general en Marsella. Marruecos, sobre todo Essaouira, Granada, Madrid y Marsella se convirtieron en fuente de inspiración para Amparo.

Manu Chao y Radio Bemba estaban instalados en Malasaña. Amparo trabajó también poniendo cañas en un bar llamado el Tío Vinagre. Donde pinchaban y muchas veces se amanecían entre guitarras, cajones, bongos y algún otro instrumento que acompañara a uno de los tantos músicos que aterrizaban ahí. Fue la semilla de Amparanoia grupo creado en 1997.

En el 2000 descubrió México: la música, la pintura, Frida Kahlo, Chiapas y el movimiento revolucionario. En 2005 acompañada por sus tres músicos permanecerá durante un mes en la comunidad zapatista La Realidad. Allí graba la canción Somos viento.

En el año 2008 puso fin a Amparanoia y decidió recorrer un camino como solista. Fue una decisión madurada durante dos años -explicó en alguna entrevista- que surgió en 2006 en un concierto en Montreal cuando varios de sus músicos perdieron el vuelo para llegar hasta Canadá y ella tuvo que subir al escenario con un contrabajista y un baterista.

En la década del 2000 se afincó en San Pedro de Ribes.

Carrera en solitario


En 2010 editó su primer álbum en solitario, Tucson-Habana con un repertorio acústico compuesto íntegramente por la artista, con excepción del tema « La Parrandita de las Santas », de la autoría de la compositora y cantante cubana Mane Ferret . Fue grabado en dos etapas, una en 2007 en Tucson, Arizona y la otra en 2009 en La Habana. En el álbum se incluye una colaboración con Omara Portuondo.

En 2012 editó Alma de Cantaora, 13 canciones en la que también contó con colaboraciones: Caléxico (en Muchacho); Bebe (Fuera, fiera); De Pedro (Mujer levántante); Mane Ferret (Vieja pasión y "Pulpa de Tamarindo"); Arianna Puello (La flor de la palabra), Muerdo (Vueltas), Howe Gelb (el líder de Giant Sand, en la inglesa Free day) y Charlat'58 y Bongo Botrako (en la versión reggae de Alma de cantaora).

Se trata de un formato «más acústico», con un «viaje al interior y también al exterior, para reflejar lo que le está pasando al planeta», explica.

En 2014 editó el álbum Espíritu del sol .

Denuncia contra la violencia de género


En 2014 publicó el libro La niña y el lobo. Vivir para contarlo, una historia de violencia machista y superación, un libro en el que explicó su vivencia afrontando una década de malos tratos continuados que sufrió por parte de su pareja, desde su adolescencia, a los 14 años, hasta los 24.


Vida personal



Es madre de dos hijos. El primero nació cuando Amparo tenía 16 años. Durante una década, de los 14 a los 24 sufrió malos tratos por parte de su pareja. Contó su historia años más tarde en el libro "La niña y el lobo". Estuvo casada varios años con el también músico Manu Chao.


Premios



  • 2016 Premio Meridiana por su innovación y su compromiso con los temas sociales. Por entender su arte como medio para cambiar el mundo, contando en su repertorio con temas feministas que reivindican el papel de la mujer en el mundo.

  • Discografía en solitario



  • Tucson-Habana (2010)
  • Alma de cantaora (2012) (Kasba Music 2012)
  • Espíritu del sol (2014)

  • Publicaciones



  • 2014 La niña y el lobo (Ediciones Lupercalia; Ediciones Boulevard en México y Argentina)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Nuevo cancionero y discografía

    por Pepi Bauló el 29/08/2018

    Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional