TABARÉ CARDOZO


Tabaré Cardozo (der.) y Fabián Pintos.
Tabaré Cardozo (der.) y Fabián Pintos.

Fecha de nacimiento:
24 de julio de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Tabaré Cardozo
Cancioneros con canciones
de Tabaré Cardozo
Más letras en CANCIONEROS
de Tabaré Cardozo
Escúchalo en Apple Music

Tabaré Cardozo (Montevideo, 24 de julio de 1971) es un cantante, compositor y murguista uruguayo; conocido por su participación en la murga Agarrate Catalina, conjunto que fundó junto a su hermano Yamandú y Carlos Tanco en el año 2001.


Biografía



Tabaré nació el 24 de julio de 1971 en el barrio Buceo en Montevideo, Uruguay. Es hijo de Héber Cardozo, licenciado en teología y de Blanca Cornero, de profesión maestra. Se crio en el barrio Buceo junto a sus dos hermanos, Yamandú y Martín. Desde temprana edad hizo teatro y ganó varios premios por su talento en el área. Amante de la música popular de su país, sus influencias abarcan desde, Daniel Viglietti, El Sabalero, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Numa, Roberto Darvin y Jorge Galemire. En el género del rock de ese país empezó tocando con músicos como los hermanos Ibarburu. Tiene un gran currículum en lo que a carnaval refiere; debutó con Falta y Resto, después estuvo en Eterna Madrugada, La Clarinada, Contrafarsa y Curtidores de hongos.

Hacia 1998 ganó el primer premio con Contrafarsa, en el concurso de Carnaval, en la categoría de murgas, y es premiado por el cuplé Las Chusmetas. En el 2002 se lanza su primer disco Poética Murguera. En abril de 2001 funda la murga Agarrate Catalina.

Luego, hacia el año 2004, sale en la murga Curtidores de hongos, como director escénico y arreglador coral y gana el primer premio en la categoría de murgas. En el año 2005, lanza su segundo disco Pobres Poderosos y participa como libretista de la murga Agarrate Catalina, agrupación que gana el primer premio. En 2006 participa nuevamente con Agarrate Catalina, pero además de ser uno de los libretistas junto a su hermano Yamandú Cardozo y Carlos Tanco, participó también como director escénico y arreglador coral de la murga, ganando el primer premio, además de la mención de Mejor saludo. En el 2007 presenta su nuevo DVD, compuesto de biografía, fotos, video clips, y más.

El murguero oriental fue lanzado a la venta en el año 2008 y resultó un éxito, en él participaron emblemas del carnaval como son el Canario Luna, Freddy "Zurdo" Bessio, entre otros.

En el año 2011 presentó su último trabajo, El zoológico de mi cabeza.

El 9 de diciembre, lanzó su nuevo CD, titulado Malandra, que tiene un perfil más rockero que sus discos anteriores.


Discografía



Agarrate Catalina en el carnaval de 2008, murga formada por Tabaré, Yamandú y Tanco en abril de 2001.
Agarrate Catalina en el carnaval de 2008, murga formada por Tabaré, Yamandú y Tanco en abril de 2001.

  • Poética Murguera - (Obligado Records 2002)
  • Pobres Poderosos - (Montevideo Music Group 2005)
  • El murguero oriental - (Montevideo Music Group 2008)
  • Quiero abrazarme al recuerdo - (Montevideo Music Group 2009), (CD DVD)
  • El Zoológico de mi cabeza - (Montevideo Music Group 2011)
  • Malandra - (Montevideo Music Group 2014)
  • Librepensador - (Montevideo Music Group 2018)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional