TABARÉ CARDOZO



Fecha de nacimiento:
24 de julio de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Tabaré Cardozo
Cancioneros con canciones
de Tabaré Cardozo
Más letras en CANCIONEROS
de Tabaré Cardozo
Escúchalo en Apple Music

Tabaré Cardozo (Montevideo, 24 de julio de 1971) es un cantante, compositor y murguista uruguayo; conocido por su participación en la murga Agarrate Catalina, conjunto que fundó junto a su hermano Yamandú y Carlos Tanco en el año 2001.


Biografía



Tabaré nació el 24 de julio de 1971 en el barrio Buceo en Montevideo, Uruguay. Es hijo de Héber Cardozo, licenciado en teología y de Blanca Cornero, de profesión maestra. Se crio en el barrio Buceo junto a sus dos hermanos, Yamandú y Martín. Desde temprana edad hizo teatro y ganó varios premios por su talento en el área. Amante de la música popular de su país, sus influencias abarcan desde, Daniel Viglietti, El Sabalero, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Numa, Roberto Darvin y Jorge Galemire. En el género del rock de ese país empezó tocando con músicos como los hermanos Ibarburu. Tiene un gran currículum en lo que a carnaval refiere; debutó con Falta y Resto, después estuvo en Eterna Madrugada, La Clarinada, Contrafarsa y Curtidores de hongos.

Hacia 1998 ganó el primer premio con Contrafarsa, en el concurso de Carnaval, en la categoría de murgas, y es premiado por el cuplé Las Chusmetas. En el 2002 se lanza su primer disco Poética Murguera. En abril de 2001 funda la murga Agarrate Catalina.

Luego, hacia el año 2004, sale en la murga Curtidores de hongos, como director escénico y arreglador coral y gana el primer premio en la categoría de murgas. En el año 2005, lanza su segundo disco Pobres Poderosos y participa como libretista de la murga Agarrate Catalina, agrupación que gana el primer premio. En 2006 participa nuevamente con Agarrate Catalina, pero además de ser uno de los libretistas junto a su hermano Yamandú Cardozo y Carlos Tanco, participó también como director escénico y arreglador coral de la murga, ganando el primer premio, además de la mención de Mejor saludo. En el 2007 presenta su nuevo DVD, compuesto de biografía, fotos, video clips, y más.

El murguero oriental fue lanzado a la venta en el año 2008 y resultó un éxito, en él participaron emblemas del carnaval como son el Canario Luna, Freddy "Zurdo" Bessio, entre otros.

En el año 2011 presentó su último trabajo, El zoológico de mi cabeza.

El 9 de diciembre, lanzó su nuevo CD, titulado Malandra, que tiene un perfil más roquero que sus discos anteriores.

Una de sus melodías más populares la constituye Uruguayos campeones, adaptación de la original de Francisco Canaro y Omar Odriozola.


Discografía



Agarrate Catalina en el carnaval de 2008, murga formada por Tabaré, Yamandú y Tanco en abril de 2001.
Agarrate Catalina en el carnaval de 2008, murga formada por Tabaré, Yamandú y Tanco en abril de 2001.
  • Poética Murguera - (Obligado Records 2002)
  • Pobres Poderosos - (Montevideo Music Group 2005)
  • El murguero oriental - (Montevideo Music Group 2008)
  • Quiero abrazarme al recuerdo - (Montevideo Music Group 2009), (CD DVD)
  • El Zoológico de mi cabeza - (Montevideo Music Group 2011)
  • Malandra - (Montevideo Music Group 2014)
  • Librepensador - (Montevideo Music Group 2018)


Recopilaciones



  • De Colección - (Montevideo Music Group 2009)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 08/04/2021

    Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

    HOY EN PORTADA
    26 Festival BarnaSants 2021

    por Xavier Pintanel el 27/03/2021

    Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

    PUBLICIDAD

     

     



    © 2021 CANCIONEROS.COM