RODRIGO SANTA MARÍA


Fecha de nacimiento:
16 de octubre de 1978

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rodrigo Santa María
Cancioneros con canciones
de Rodrigo Santa María

Santa María tiene denominación «de banda» mas dirección solista, específicamente la de Rodrigo Santa María. No es lo único atípico en el camino de esta cantautor santiaguino, de profesión arquitecto, parcial rutina como profesor universitario y orfebrería de canciones para discos propios y también al servicio de montajes teatrales y películas.

El rock suave de sus composiciones es natural en quien se apoya en la guitarra como principal instrumento y en la tradición de rock argentino como referencia; atractiva, según dice, por su firmeza y la melancolía de sus letras.

Desde 2012 que Rodrigo Santa María adelanta su apellido como única identificación musical, en recitales en vivo y en el trabajo en estudio para la grabación de sus canciones (y, en general, con Gabriel Donoso como aliado en producción). Fue una inquietud que, en su caso, se había iniciado cuatro años antes para darle curso a la posibilidad de introducir sus composiciones en obras de otros autores, puntualmente en una película en la que trabajaba su hermana actriz. Sus encargos para cine, televisión y teatro han ubicado hasta ahora composiciones suyas en los filmes chilenos Rara (2016), Pérez (2012) y Las niñas (2008), la teleserie “Chipe libre” y la obra Gladys (2011) —donde además trabajó como asistente de dirección—, entre otras asociaciones.

Algunas de esas canciones, más varias otras especialmente compuestas, se han ordenado en los álbumes Cenizas (2012) e Imperio (2015). Este último destacó por un single cantados a dúo entre Santa María y Manuel García (“La sangre de las mariposas”), e incluye también grabaciones junto a Elvira López.

Otro dúo, “Hermanos”, esta vez con Pancho Sazo (Congreso) adelantó en 2017 el trabajo en desarrollo para su tercer álbum, Tiempo de sangría.

Rodrigo Santa María tiene conexión familiar con músicos como Sebastián Santa María, tío suyo (es popular su single “Keep on singing”), y el director de orquesta Pelayo Santa María, ambos fallecidos en el extranjero. Al primero lo ha nombrado varias veces en entrevistas como una influencia fundamental durante una adolescencia en la que ya estaba inquieto por componer canciones. Mantuvo en sus años escolares una banda, Modulor.

 

«Si no fuera arquitecto no sé si haría las canciones que hago y si no fuera músico, no sé si haría la arquitectura que hago», le explicó una vez a revista Paula,

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de MusicaPopular.cl bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional