Fecha de nacimiento:
27 de julio de 1984
Sumario


Trovapedia

Canciones compuestas por
Alba Carmona

Cancioneros con canciones
de Alba Carmona

Artículos relacionados con
Alba Carmona

Escúchalo en Apple Music
Alba Carmona García (Barcelona, 27 de julio de 1984) es una cantante y compositora formada como intérprete de cante flamenco, y cantante de músicas tradicionales y world music.
Biografía
Hija de padres malagueños, por influencia de su madre, aficionada al flamenco, inicia su andadura en el baile flamenco, formándose en la
Casa de Andalucía de Cerdanyola del Vallés.
Compagina el baile con el aprendizaje del cante flamenco trabajando como corista en varios grupos catalanes y ejerciendo de cantaora para baile en varios tablaos de Barcelona, entre ellos Tarantos y El Carmen.
Más tarde, ingresa en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), con profesores como José Miguel Cerro “El Chiqui de la Línea” y los hermanos Rafael y Juan Manuel Cañizares. Recibe también clases de Juan Ramón Caro, Vicky Romero, Arcángel, Pedro Javier González, Ana Finger, Esperanza Fernández, etc.
Se licencia en 2009 en el Grado Superior de Música como intérprete de cante flamenco, siendo la primera persona en recibir este título.
En 2005 fue elegida por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, para elaborar una síntesis de voz cantada de los ordenadores Yamaha. En el año 2006 grabó
Dolça Cataluña, junto a Pedro Javier González para una campaña del Ayuntamiento de Barcelona.
A finales de julio de 2011 se anunció la incorporación de Alba Carmona como nueva vocalista del grupo musical
Las Migas, tras la marcha de Silvia Pérez Cruz. Según algunas críticas, un aire fresco, un toque más canalla y más flamenco a la formación.
En 2013 forma parte de la producción del Taller de
Músics y Contrabaix con el CMS Trio (Colina Miralta, Sambeat) y Chicuelo, estrenado en MMVV el 15 de septiembre, de 2013. Y también del proyecto
Flamenco meets Pansori, mezcla de música coreana y flamenco.
Por otro lado es la voz femenina del espectáculo
Flamenco Hoy de Carlos Saura, dirigido por
Chano Domínguez y ha participado en la
Flamenco Big Band de
Perico Sambeat.
En 2016 realiza una gira con Las Migas por Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Cuba. En noviembre de 2016 presentan el nuevo disco del grupo:
Vente Conmigo con Alba Carmona como voz.
En febrero de 2018 abandona el grupo Las Migas para emprender su carrera en solitario y a finales de ese mismo año publica su primer disco como solista (Noviembre 2018) con temas de su autoría principalmente, producido por el guitarrista flamenco Jesús Guerrero, con el título
Alba Carmona.
Premios
Premio Valor Joven 2011 por la Federación de Entidades Culturales en Cataluña (FECAC).
Discografía y colaboraciones
Chill out con Duende, 2006Sam Lardner, Barcelona 2006Calima, Azul, 2007.Javier Galiana & Spice Berberechos, 2007. ”Werther en Nueva York”Disco de Bicoco (Macaco), 2008.Brazilounge Duende (Divucsa), 2008.'Ojos de brujo: “Techarí” 2007, "Aocaná" 2009, "Grandes éxitos" 2010.Las Migas: “Reinas del Matute”, 2010.Ojos de Brujo: "Corriente Vital", 2011.Carlos Torijano, 2011.La Bejazz, 2011Las Migas: "Nosotras somos", 2012Carlos Martín: "The Journey", 2013Las Migas: "Vente conmigo" 2016Alba Carmona, 2018
Otros trabajos
Con la Orquesta del Liceo, interpretando el Amor Brujo 2007 (Catedral de Barcelona y Auditorio de Barcelona).Con los compositores Phillipe Vallet y Feliu Gasull.Con el director y compositor Mauricio Sotelo, Cripta Colònia Güell en el Auditorio de Barcelona 2010 para el X Aniversario del Esmuc.Con Amador Rojas en su espectáculo “Calor 2011”