VICENT TORRENT



Vicent Torrent i Centelles (Torrent, 1945) es un musicólogo valenciano, más conocido por su obra como intérprete de música tradicional con el conjunto Al Tall.


Trayectoria



Licenciado en magisterio y músico autodidacta, de 1968 a 1972 formó parte (junto a los hermanos Julio y Tico Balanzà) del Equip València-Folk, en el que empezó a investigar en la tradición musical valenciana; al deshacerse de ese conjunto, en 1975 fundó Al Tall junto con Miquel Gil, Manolo Lledó y Manolo Miralles, este último y Torrent los únicos miembros fundadores que continúan activamente en el grupo: Torrent, además de participar en la selección y la adaptación de los temas, es el autor de la mayor parte de las letras originales, entre ellas Tio Canya o las del Quan el mal ve d'Almansa...

En 1986 presidió el jurado del Concurso Nacional de Música Folk convocado por el Ministerio de Cultura de España y fue nombrado presidente de la Asociación de Músicos y Cantantes Valencianos. En 1989 publicó La música popular, un breve ensayo sobre las diferentes realizaciones valencianas de la música tradicional, fruto de su experiencia como intérprete y de su labor de investigación y divulgación desde la Conselleria de Cultura, RNE o los Talleres de Música Popular, de los que surgió los discos de la Fonoteca de Materials. En 1992, durante un receso del grupo, publicó su único disco en solitario, Rosa perduda, compuesto por canciones que se salían de la línea de los Al Tall en su contenido, más íntimo. En 2004 recibió el Porrot d'Honor de las Letras Valencianas de Silla. El Ayuntamiento de L'Alcúdia le entregó la distinción de Hijo Adoptivo como "justo reconocimiento a sus méritos en defensa de la cultura, las tradiciones y la lengua de nuestra tierra".


Obra



Aparte de la discografía oficial de Al Tall, Vicent Torrent ha editado las siguientes obras a título personal:

  • La música popular (IVEI/Alfons el Magnànim, 1989): ensayo divulgativo
  • Rosa perduda (Difusió Mediterrània, 1992). Reeditado y digitalizado por Picap (2010)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM