EDEN AHBEZ



George Alexander Aberle, conocido como eden ahbez (15 de abril de 1908 - 4 de marzo de 1995), fue un compositor y artista de grabación estadounidense de las décadas de 1940 a 1960, cuyo estilo de vida en California fue influyente en el movimiento hippie. Los amigos lo conocían simplemente como ahbe.

Fecha de nacimiento:
15 de abril de 1908
Fecha de fallecimiento:
04 de marzo de 1995

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
eden ahbez
Cancioneros con canciones
de eden ahbez
Escúchalo en Apple Music


Ahbez compuso la canción "Nature Boy", que se convirtió en un éxito número uno durante ocho semanas en 1948 para Nat "King" Cole. Llevaba una vida bucólica al menos desde la década de 1940, viajaba con sandalias y llevaba el pelo y la barba hasta los hombros, y túnicas blancas. Acampó debajo de la primera L en el letrero de Hollywood sobre Los Ángeles y estudió misticismo oriental. Dormía al aire libre con su familia y comía verduras, frutas y nueces. Afirmó vivir con tres dólares a la semana.


Vida temprana



Ahbez nació en Brooklyn, Nueva York, de padre judío y madre escocesa-inglesa, y pasó sus primeros años en el Asilo de Huérfanos Hebreos de Brooklyn de Nueva York, que se derivó del Asilo de Huérfanos Hebreos. Luego fue adoptado, en 1917, por una familia en Chanute, Kansas, y se crió con el nombre de George McGrew.

Durante la década de 1930, McGrew vivió en Kansas City, donde actuó como pianista y líder de una banda de baile. En 1941, llegó a Los Ángeles y comenzó a tocar el piano en el Eutropheon, una pequeña tienda de alimentos naturales y un restaurante de alimentos crudos en Laurel Canyon Boulevard. El café era propiedad de John y Vera Richter, que siguió a un Naturmensch y Lebensreform, filosofía influenciada por el movimiento Wandervogel en Alemania. Era vegetariano. Recordó haberle dicho una vez a un policía: Parezco loco, pero no lo estoy. Y lo curioso es que otras personas no parecen locas, pero lo están.

Sus seguidores, conocidos como "Nature Boys" y que incluían a "Gypsy Boots", usaban cabello largo y barba y solo comían frutas y verduras crudas. Durante este período, adoptó el nombre "eden ahbez", eligiendo deletrear su nombre con letras minúsculas, afirmando que solo las palabras Dios e Infinito eran dignas de mayúsculas.

En algún momento de 1947, se casó con Anna Jacobsen un mes después de conocerse; la pareja tuvo un hijo, Tatha Om Ahbez, el 9 de octubre de 1948.


Carrera profesional



En 1947, ahbez se acercó al manager de Nat "King" Cole en el backstage del Lincoln Theatre de Los Ángeles y le entregó la música de su canción, "Nature Boy". Cole comenzó a tocar la canción para audiencias en vivo con gran éxito, pero necesitaba localizar a su autor antes de lanzar su grabación. En cambio, el material publicitario del sencillo de Cole afirma que Johnny Mercer recomendó ahbez a Cole en nombre de Capitol Records. Se dice que Jack Patton, a su vez, le aconsejó a ahbez que trajera a "Nature Boy" al Capitolio después de entablar amistad con él en el restaurante donde trabajaba ahbez.

Ahbez fue descubierto viviendo bajo el letrero de Hollywood y se convirtió en el foco de un frenesí mediático cuando la versión de Cole de "Nature Boy" saltó al número 1 en las listas de Billboard y permaneció allí durante ocho semanas consecutivas durante el verano de 1948. A principios de 1948, RKO Radio Pictures pagó a ahbez $10,000 por los derechos de "Nature Boy" para usar como tema principal de su película The Boy With Green Hair y fue reconocido como el compositor de la canción en los títulos iniciales de la película.

Ahbez fue cubierto simultáneamente en las revistas Life, Time y Newsweek. Frank Sinatra y Sarah Vaughan luego lanzaron versiones de la canción. Ahbez enfrentó acciones legales por parte de un compositor de música yiddish, Herman Yablokoff, quien afirmó que la melodía de "Nature Boy" provenía de una de sus canciones, "Shvayg mayn harts" ("Be Still My Heart"). Ahbez afirmó haber "escuchado la melodía en la niebla de las montañas de California". Sin embargo, los procedimientos legales resultaron en un pago a Yablokoff de $25,000 en un acuerdo extrajudicial.

Ahbez continuó suministrando a Cole canciones, incluyendo "Land of Love (Come My Love y Live with Me)", que también fue versionada por Doris Day y The Ink Spots. En 1949, le dio a Burl Ives la idea de hacer un cover de "Ghost Riders In The Sky" de Stan Jones después de escuchar a Jones grabar su propia versión de la canción. Trabajó en estrecha colaboración con el músico de jazz Herb Jeffries y, en 1954, la pareja colaboró ​​en un álbum, The Singing Prophet, que incluía la única grabación de "Nature Boy Suite" de cuatro partes de ahbez. Más tarde, el álbum fue reeditado como Echoes of Eternity.en la etiqueta United National de Jeffries. A mediados de la década de 1950, escribió canciones para Eartha Kitt, Frankie Laine y otros, además de escribir algunas canciones novedosas de rock and roll. En 1957, Sam Cooke grabó su canción "Lonely Island", convirtiéndose en la segunda y última composición de ahbez en llegar al Top 40.

En 1959, comenzó a grabar música instrumental, que combinaba sus característicos tonos sombríos con arreglos exóticos y (según la portada del disco) "ritmos primitivos". A menudo realizaba conciertos de bongo, flauta y poesía en cafés de ritmo en el área de Los Ángeles. En 1960, grabó su único LP en solitario, Eden's Island, para Del-Fi Records. Ahbez promocionó el álbum a través de un recorrido a pie de costa a costa haciendo apariciones personales,

Durante la década de 1960, ahbez lanzó cinco sencillos. La banda de Grace Slick, The Great Society, grabó una versión de "Nature Boy" en 1966 y ahbez fue fotografiado en el estudio con Brian Wilson durante una sesión para el álbum Smile a principios de 1967. Más tarde ese año, el cantante británico Donovan buscó a ahbez en Palm Springs y los dos vagabundos compartieron una conversación supuestamente "casi telepática". En la década de 1970, Alex Chilton de Big Star grabó una versión de "Nature Boy" con el fotógrafo William Eggleston al piano. La canción finalmente fue lanzada como un bonus track en el relanzamiento de Rykodisc de 1992 del álbum Third / Sister Lovers.


Vida personal



Su esposa Anna (de soltera Annette Jacobson; 16 de octubre de 1915 - 9 de agosto de 1963) murió a los 47 años de leucemia, y su hijo, Zoma (Tatha Om Ahbez), se ahogó en 1971 a los 22 años. A su muerte, trabajó en estrecha colaboración con Joe Romersa, un ingeniero / baterista de Los Ángeles. Las cintas maestras, las fotos y las obras finales de eden ahbez están en posesión de Romersa.


Muerte



Murió el 4 de marzo de 1995 a causa de las lesiones sufridas en un accidente automovilístico, a la edad de 86 años. Otro álbum, Echoes from Nature Boy, fue lanzado póstumamente.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM