GABRIEL LUNA DE LA FUENTE


Fecha de nacimiento:
18 de marzo de 1909
Fecha de fallecimiento:
01 de noviembre de 1954

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Gabriel Luna de la Fuente
Cancioneros con canciones
de Gabriel Luna de la Fuente
Gabriel Luna de la Fuente . Poeta y compositor.


Síntesis biográfica



Inició sus estudios de guitarra con Andrés Cortés Castillo, en Tampico. Su primer éxito radiofónico fue el blues Duerme (1936), con letra suya y música de Miguel Prado. En 1938 se incorporó a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Miguel Lerdo de Tejada, e integró el trío Chachalacas. Escribió la letra de otras canciones: Condición, Despierta, Grito prisionero, Noches de Mazatlán y Yo
he nacido mexicano, de Gabriel Ruiz; Amor y olvido, de Salvador Rangel; Inevitablemente, de Gonzalo Curiel, y Festival, de Miguel Prado. Asimismo fue autor de la música y los versos de Ay, mi vida, No es el momento, Olvidarte no puedo y Te debes ir.


Bibliografía



  • Pareyon, G. 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Entrevista a Litto Nebbia (I)

    por Manel Gausachs el 15/10/2018

    Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional