GABRIEL RUIZ GALINDO


Fecha de nacimiento:
18 de marzo de 1908
Fecha de fallecimiento:
31 de enero de 1999

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gabriel Ruiz Galindo
Cancioneros con canciones
de Gabriel Ruiz Galindo
Gabriel Ruiz Galindo (18 de marzo de 1908 - 31 de enero de 1999), fue un compositor y melodista mexicano, nacido en Guadalajara y fallecido en la ciudad de México. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Fue Premio Nacional de las Artes en 1989, junto con Manuel Esperón y Consuelo Velázquez.


Datos biográficos



Hijo de Rosalío Ruiz y Aurelia Galindo de Ruiz. Estudió la carrera de medicina pero su verdadera vocación fue la música. Realizó estudios musicales en Guadalajara. En 1930, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Cuatro años después se presentó en el Teatro Abreu, con la Orquesta Sinfónica de México como violinista, bajo la dirección de Carlos Chávez.

Las canciones de mayor aceptación popular que compuso fueron entre otras: "Amor, amor", "Desesperadamente", "Mar" y "Usted", "Desesperadamente". Las tres primeras en coautoría con el poeta yucateco Ricardo López Méndez El Vate y las dos últimas con el también yucateco, José Antonio Zorrilla Martínez.

Entre sus más de 400 canciones compuestas por él, se encuentran otras no menos famosas como: "Condición" popularizada por Chucho AVellanet en su Lp "amor y Violines" y la otra gran canción favorita de todas las serenatas de mexico y Latinoamérica "Despierta" dada a conocer internacionalmente por Pedro Infante..."Despierta dulce amor de mi vida/despierta si te encuentras dormida..."

Otro tema de éxito fue "el Vicio" / el vicio de quererte me domina/tus manos me matan cada vez que me acarician.../interpretada por el lujo de México Don Marco Antonio Muñiz, otra gloria internacional de la canción mexicana.

En 1962 fue nombrado delegado internacional para la conferencia de Roma, Italia, de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Recibió la Medalla José Clemente Orozco, otorgada por el Congreso del Estado de Jalisco en 1956. En 1980 fue merecedor del Premio Jalisco. Más tarde, también en su estado natal, en el Teatro Degollado, se le entregó un reconocimiento por parte del gobernador Flavio Romero de Velasco como El melodista de América.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 21/07/2018

La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó el 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional