GABRIEL RUIZ GALINDO


Fecha de nacimiento:
18 de marzo de 1908
Fecha de fallecimiento:
31 de enero de 1999

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gabriel Ruiz Galindo
Cancioneros con canciones
de Gabriel Ruiz Galindo
Escúchalo en Apple Music
Gabriel Ruiz Galindo (18 de marzo de 1908 - 31 de enero de 1999), fue un compositor y melodista mexicano, nacido en Guadalajara y fallecido en la ciudad de México. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Fue Premio Nacional de las Artes en 1989, junto con Manuel Esperón y Consuelo Velázquez.


Datos biográficos



Hijo de Rosalío Ruiz y Aurelia Galindo de Ruiz. Estudió la carrera de medicina pero su verdadera vocación fue la música. Realizó estudios musicales en Guadalajara. En 1930, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Cuatro años después se presentó en el Teatro Abreu, con la Orquesta Sinfónica de México como violinista, bajo la dirección de Carlos Chávez.

Las canciones de mayor aceptación popular que compuso fueron entre otras: "Amor, amor", "Desesperadamente", "Mar" y "Usted". Las tres primeras en coautoría con el poeta yucateco Ricardo López Méndez El Vate y las dos últimas con el también yucateco, José Antonio Zorrilla Martínez.

Entre más de 400 canciones compuestas por él, se encuentran otras no menos famosas como: "Condición" popularizada por Chucho Avellanet en su disco "Amor y Violines" y la otra gran canción favorita de todas las serenatas de México y Latinoamérica "Despierta" dada a conocer internacionalmente por Pedro Infante..."Despierta dulce amor de mi vida/despierta si te encuentras dormida..."

Otro tema de éxito fue "el Vicio" / el vicio de quererte me domina/tus manos me matan cada vez que me acarician.../interpretada por el lujo de México Don Marco Antonio Muñiz, otra gloria internacional de la canción mexicana.

En 1962 fue nombrado delegado internacional para la conferencia de Roma, Italia, de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Recibió la Medalla José Clemente Orozco, otorgada por el Congreso del Estado de Jalisco en 1956. En 1980 fue merecedor del Premio Jalisco. Más tarde, también en su estado natal, en el Teatro Degollado, se le entregó un reconocimiento por parte del gobernador Flavio Romero de Velasco como El melodista de América.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM