Trovapedia
Vota: +0


GABRIEL RUIZ GALINDO


Fecha de nacimiento:
18 de marzo de 1908
Fecha de fallecimiento:
31 de enero de 1999

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gabriel Ruiz Galindo
Cancioneros con canciones
de Gabriel Ruiz Galindo
Escúchalo en Apple Music
Gabriel Ruiz Galindo (18 de marzo de 1908 - 31 de enero de 1999), fue un compositor y melodista mexicano, nacido en Guadalajara y fallecido en la ciudad de México. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Fue Premio Nacional de las Artes en 1989, junto con Manuel Esperón y Consuelo Velázquez.


Datos biográficos



Hijo de Rosalío Ruiz y Aurelia Galindo de Ruiz. Estudió la carrera de medicina pero su verdadera vocación fue la música. Realizó estudios musicales en Guadalajara. En 1930, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Cuatro años después se presentó en el Teatro Abreu, con la Orquesta Sinfónica de México como violinista, bajo la dirección de Carlos Chávez.

Las canciones de mayor aceptación popular que compuso fueron entre otras: "Amor, amor", "Desesperadamente", "Mar" y "Usted". Las tres primeras en coautoría con el poeta yucateco Ricardo López Méndez El Vate y las dos últimas con el también yucateco, José Antonio Zorrilla Martínez.

Entre más de 400 canciones compuestas por él, se encuentran otras no menos famosas como: "Condición" popularizada por Chucho Avellanet en su disco "Amor y Violines" y la otra gran canción favorita de todas las serenatas de México y Latinoamérica "Despierta" dada a conocer internacionalmente por Pedro Infante..."Despierta dulce amor de mi vida/despierta si te encuentras dormida..." ambas letras de Gabriel Luna de la Fuente.

Otro tema de éxito fue "el Vicio" / el vicio de quererte me domina/tus manos me matan cada vez que me acarician.../interpretada por el lujo de México Don Marco Antonio Muñiz, otra gloria internacional de la canción mexicana.

En 1962 fue nombrado delegado internacional para la conferencia de Roma, Italia, de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Recibió la Medalla José Clemente Orozco, otorgada por el Congreso del Estado de Jalisco en 1956. En 1980 fue merecedor del Premio Jalisco. Más tarde, también en su estado natal, en el Teatro Degollado, se le entregó un reconocimiento por parte del gobernador Flavio Romero de Velasco como El melodista de América.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM