GASPAR VIVAS


Fecha de nacimiento:
30 de noviembre de 1872
Fecha de fallecimiento:
15 de mayo de 1936

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gaspar Vivas
Cancioneros con canciones
de Gaspar Vivas
Gaspar Vivas Gómez fue un músico y compositor español nacido en Almería en 1872 y fallecido en la misma ciudad el 15 de mayo de 1936, autor del Fandanguillo de Almería.


Biografía



Gaspar Vivas vivió y falleció en la plaza almeriense de Pavía. Subsistió trabajando como subastador en la lonja del pescado. Comenzó estudiando la guitarra flamenca, para pasar a dedicarse después a la composición musical. En 1911 estrenaría en Madrid El gitanillo. También estrenaría a comienzos de los años 1910 su obra más conocida: el fandanguillo de Almería, a cargo de la bailaora Dora la Cordobesita en su presentación en el Café Nuevo. Murió en Almería el 15 de mayo de 1936. A su entierro acudieron sólo unos pocos amigos y no asistió representación oficial alguna.


Obra



Aunque hay quien lo consideró músico plebeyo, o que incluso no sabía música, compuso numerosos cuplés como La canastera, La Alcazaba, La Costa del Sol, Percheleras, La buñolera gitana, La capuchinera, Fátima, La gili, La babuchera, Aguador granadino o El Romeral. En total suma un centenar, algunos títulos junto con otros músicos almerienses como Rafael Barco o Francisco Gomis Peinado. Pero la obra que le haría famoso sería El fandanguillo de Almería. Los derechos de autor mejorarían la vida de su viuda, que pasó sus últimos años en la calle Clarín de la capital almeriense. Como curiosidad hay que citar que es la música que se oye en el carillón del reloj del Ayuntamiento de Almería.

Discografía


Coral Virgen del Mar de Almería. Canciones populares de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. RCA, S.A. ECPL-3070, Madrid, 1982. D.L. M-31313/82.


Bibliografía



  • Tapia Garrido, José Ángel. Almería hombre a hombre, Ed. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, 1979, pág. 228. (ISBN 84-500-3468-X).
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional