JOSÉ ANTONIO ZORRILLA MARTÍNEZ


Fecha de nacimiento:
22 de agosto de 1915
Fecha de fallecimiento:
26 de noviembre de 1982

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Antonio Zorrilla Martínez
Cancioneros con canciones
de José Antonio Zorrilla Martínez
José Antonio Zorrilla Martínez (Monís) (22 de agosto de 1915 - 26 de noviembre de 1982) fue un poeta y compositor mexicano, nacido en Mérida, Yucatán y fallecido en la Ciudad de México. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.


Datos biográficos



Hijo de José Antonio Zorrilla Bolio y Eustolia Martínez Hernández, matrimonio de hacendados henequeneros que orientaron a su hijo a la carrera musical que siguió.

De pequeño recibió el sobrenombre de Monís que llevó durante toda su vida artística, por su costumbre de pedirle a su padre dinero usando el término inglés de money. Desde la edad de 15 años, escribió poesía. A esa edad compuso su primera canción, en coautoría con sus amigos, Armando Cáceres y Ricardo Pinelo Río. Su abuelo paterno, Ovidio Zorrilla Trujillo, fue un inspirado poeta yucateco

Se trasladó a la Ciudad de México en 1935 buscando a su paisano Ricardo López Méndez El Vate, quien lo recomendó para un trabajo en la estación radiofónica XEW como escritor y productor de programas.

En 1943 ingresó a la estación XEX, como escritor y productor de programas. En ese año, obtuvo su certificado de locutor. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Sus restos mortales descansan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en su ciudad natal.


Obra



Es autor de las letras de las más de 200 canciones entre las que destacan: Bonita, con música de Luis Alcaraz; Viajar, con Gonzalo Curiel; Un problema, con Wello Rivas; Más que amor, con Miguel Pous; Déjate amar, con Antonio Núñez Manzanero; Déjate de cuentos, con Federico Baena; Castigo, con Mario Álvarez, y Destino, con Alberto Domínguez.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional