JOSÉ ANTONIO ZORRILLA MARTÍNEZ


Busto de José Zorrilla ubicado en el Paseo de los Compositores en la calle de Alfonso Reyes y Diagonal de Patriotismo en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Busto de José Zorrilla ubicado en el Paseo de los Compositores en la calle de Alfonso Reyes y Diagonal de Patriotismo en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Fecha de nacimiento:
22 de agosto de 1915
Fecha de fallecimiento:
26 de noviembre de 1982

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
José Antonio Zorrilla Martínez
Cancioneros con canciones
de José Antonio Zorrilla Martínez

José Antonio Zorrilla Martínez (22 de agosto de 1915 - 26 de noviembre de 1982) fue un poeta y compositor mexicano, nacido en Mérida, Yucatán y fallecido en la Ciudad de México. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.


Datos biográficos



Hijo de José Antonio Zorrilla Bolio y Eustolia Martínez Hernández, matrimonio de hacendados henequeneros que orientaron a su hijo a la carrera musical que siguió.

De pequeño recibió el sobrenombre de Monís que llevó durante toda su vida artística, por su costumbre de pedirle a su padre dinero usando el término inglés de money. Desde la edad de 15 años, escribió poesía. Su abuelo paterno, Ovidio Zorrilla Trujillo, fue un inspirado poeta yucateco. A esa edad compuso su primera canción, en coautoría con sus amigos, Armando Cáceres y Ricardo Pinelo Río.

Se trasladó a la Ciudad de México en 1935 buscando a su paisano Ricardo López Méndez El Vate, quien lo recomendó para un trabajo en la estación radiofónica XEW como escritor y productor de programas.

En 1943 ingresó a la estación XEX, como escritor y productor de programas. En ese año, obtuvo su certificado de locutor. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Es autor de las letras de las siguientes canciones: Bonita, con música de Luis Alcaraz; Viajar, con Gonzalo Curiel; Un problema, con Wello Rivas; Más que amor, con Miguel Pous; Déjate amar, con Antonio Núñez Manzanero; Déjate de cuentos, con Federico Baena; Castigo, con Mario Álvarez, y Destino, con Alberto Domínguez, entre otras.

Sus restos mortales descansan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en su ciudad natal.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional