Trovapedia
Vota: +0


VÍCTOR YTURBE


Fecha de nacimiento:
08 de mayo de 1936
Fecha de fallecimiento:
29 de noviembre de 1987

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Víctor Yturbe
Cancioneros con canciones
de Víctor Yturbe
Escúchalo en Apple Music
Víctor Iturbe, El Pirulí (Ciudad Valles, 8 de mayo de 1936—Atizapán de Zaragoza, 29 de noviembre de 1987), cuyo nombre verdadero fue Víctor Manuel de Anda Iturbe; fue un cantante mexicano de boleros, considerado como uno de los mejores intérpretes de este género en México. Su nacimiento como cantante fue en Puerto Vallarta, por lo que le tenía un profundo amor y arraigo a esa ciudad de la costa de Jalisco. Tuvo una muerte trágica al ser asesinado por tres individuos que llegaron a la puerta de su casa que se encontraba en la zona residencial Arboledas en Atizapán de Zaragoza, al noroeste de la Ciudad de Mexico, el 29 de noviembre de 1987; al abrir le dispararon varias veces. A lo largo de su extensa carrera grabó numerosos discos siempre con la colaboración de Chamín Correa, el Primer Requinto de América, y obtuvo grandes éxitos que después de tantos años de su muerte, siguen despertando el cariño y el afecto del público y consolidan el título que se ganó como El Romántico de la historia en la música mexicana contemporánea.


Inicios



En la década de los sesenta, tiene sus primeros contactos con el mundo artístico trabajando como payaso acuático en el show de esquís en Acapulco. Tras un accidente en la columna, en marzo de 1964 se aloja en el Hotel Posada Vallarta donde empieza a cantar profesionalmente en el bar del hotel. De esa experiencia, salen sus primeras composiciones, y al poco tiempo graba su primer álbum, titulado "Noches en la Posada Vallarta"'', del cual se destaca el popular tema Puerto Vallarta.


Sencillos



De la discografía de Víctor Iturbe destacan temas como:
  • Mi segundo amor
  • Puerto Vallarta
  • Imágenes
  • Motivos
  • Verónica
  • Soy lo prohibido
  • Yo lo comprendo
  • Miénteme
  • Señora
  • Tres regalos
  • La última canción
  • Felicidad
  • Mil Besos
  • Verdad Amarga
  • Señora
  • Te Pido y te Ruego
  • Sabrás que no me quieres


Detalles



De Víctor Iturbe… algunas anécdotas:
  • De niño montaba los caballos parejeros de su padre y se dedicaba a la charrería, gusto que rescató más tarde al adquirir su propio rancho y al organizar diversos eventos con los charros de Puerto Vallarta.
  • El apodo de “El Pirulí” se originó en el tiempo que Víctor trabajaba como Payaso acuático. En un show perdió el equilibrio y como no sabía nadar, se aferró a los esquís para no ahogarse y el locutor que entonces narraba lo que sucedía en el show, empezó a decir: "-¡Miren, este parece un pirulí”!-"
  • El primer disco de “El Pirulí “, titulado “Noches en el Posada Vallarta” y editado en 1964, fue un “producto especial” encargado y patrocinado en su totalidad por el entonces dueño del Hotel Posada Vallarta quien a través de este disco buscaba promover su Hotel y dar un regalo especial a sus huéspedes. De esta producción especial, hubo un excedente que se envió a Casa Lemus, distribuidora de discos que empezó a venderlo al público obteniendo gran demanda.
  • La primera canción que lo hizo famoso fue “Confidencias de amor” y Víctor se enteró de forma casual del éxito de este tema en un viaje que hizo de Vallarta a Guadalajara. Tomó un taxi y escuchó que “Confidencias de amor” estaba en los primeros lugares de la radio. El taxista, que no lo conocía le dijo “- Ah, es ese… de Vallarta-“. Víctor asombrado y emocionado llamó a su esposa para contarle.
  • El Café Ipanema fue el primer lugar en el que cantó en el D.F. (1967). En poco tiempo este lugar se convirtió en uno de los más concurridos y en uno de los lugares tradicionales a los que los jóvenes de esa época asistían a escuchar música, tomar café y refrescos.
  • Fue un hombre que amaba volar. Sus pasatiempos siempre estuvieron relacionados con el cielo, voló aviones a control remoto, subió a los planeadores, piloteó un avión Cessna de su propiedad y se compró un globo aerostático. En estas aventuras por los aires siempre estuvo acompañado de su amigo Manuel Santos. Víctor dejó esta obsesión por volar cuando estuvo a punto de perder la vida en su globo, chocando con un cable de alta tensión. Él se salvó pero su inseparable amigo Manuel murió. En esta aventura también los acompañaba Enrique Guzmán. A raíz del accidente en el globo, “El Pirulí” dejó de volar para plantar sus nuevas ilusiones y pasatiempos en la tierra, dedicando por completo los últimos tres años de su vida a su rancho “El Jilguero”. Creía en la agricultura y en el nopal como importante alimento del futuro así que sembró su rancho de nopal.
  • “El Pirulí” ha sido el mayor promotor turístico que ha tenido Puerto Vallarta en toda su historia y no era para menos… fue el lugar que lo vio nacer como artista, el lugar que estableció como hogar, el lugar en el que se casó. Presidió las famosas Fiestas de Mayo a medidos de los años 80 organizando las mejores fiestas que hasta hoy no han podido ser igualadas. Fue empresario, negoció directamente con los artistas más representativos de los 80 y los llevó a actuar a Vallarta, sabiendo que esto era un atractivo más para el puerto, siempre con el fin de promover el turismo.
  • El primer programa de TV en el que se presentó como cantante fue el programa de Paco Malgesto. Años después, Víctor llegó a tener un programa de televisión llamado “Un canto desde Guadalajara”, mismo que se filmaba en su rancho y a través del cual hizo mucha promoción a Vallarta.
  • Participó en varias ocasiones en el Festival OTI y algunas personas lo llamaron el “Mil OTIS”, sobrenombre que lejos de ofenderlo o molestarlo le hacía gracia y mientras esa gente lo llamaba así, él se apodaba “el albañil de la canción” porque trabajaba todos los días, a toda hora y aun así se daba tiempo para atender a su familia y su rancho.
  • El último lugar en el que su voz se escuchó en vida, fue el Hotel Fiesta Americana del D.F.. Realizaba una exitosa temporada cuando sucedió una tragedia y le cortaron la vida.
  • En un programa de Siempre en Domingo realizado en la plaza de toros Monumental Monterrey de esa ciudad, subió hasta las gradas y continuó cantando mientras los técnicos conectaban extensiones de cable para el micrófono.
  • Su asesinato ocurrido la noche del 29 de noviembre de 1987, nunca fue esclarecido y se cerró el caso debido a la falta de información y cooperación por parte de su familia.


Asesinato



La noche del 29 de noviembre de 1987, Víctor Yturbe "El Pirulí" se encontraba descansando en su casa del Fraccionamiento Arboledas del municipio Atizapán de Zaragoza al norte de la Ciudad de Mexico, cuando alguien llamó a su puerta (se sabía que su hija había salido sin llaves a la calle, por lo cual el cantante se apresuró a abrir), al momento de abrir, una descarga de 6 impactos de bala (calibre 9mm tipo expansivas) acabaron de manera trágica e instantánea su vida. Investigaciones posteriores al asesinato revelarían que el cantante había sido amenazado por medio de una llamada telefónica; tiempo después en la "reconstrucción de los hechos" se reveló que el cuerpo de "El Pirulí" fue arrastrado del lugar donde cayó muerto y la alfombras donde había rastros de sangre se mandó lavar para eliminar toda posible evidencia que hubiera ayudado a esclarecer el homicidio, dando pie a que la escena del crimen fuera alterada por su propia familia en un acto de descontrol total.


Detalles del Asesinato



•Su asesinato ocurrió al filo de la medianoche del domingo 29 de noviembre de 1987, Víctor Yturbe se encontraba en su casa descansando viendo televisión, debido a que su concierto que tendría en la ciudad de Tijuana ese día, se había cancelado.

•Esa trágica noche su esposa Irma se encontraba en su habitación, mientras que su hijo Víctor Manuel, se encontraba en su habitación realizando una tarea.

•Se tiene conocimiento que "El Pirulí" y su familia había salido a un paseo y cuando regresaron Víctor recibió una llamada telefónica (el contenido de dicha llamada nunca pudo esclarecerse) y que momentos después acabaría con el asesinato del cantante mexicano.

•Investigaciones de los peritos de la Procuraduria determinarían que fueron 3 sujetos que dispararon 6 balas de calibre 9mm tipo expansivas, a una distancia de 8 metros, las cuales cumplieron su objetivo (acabar con la vida del cantante bohemio).

•En el rio Moritas, Atizapán de Zaragoza, se descubrió un sillón ensangrentado que coincidía con el que se encontraba en la sala de la familia Yturbe, se ha teorizado que en ese sillón estaba sentado el Pirulí cuando su esposa Irma la disparó, y posteriormente Jorge Vargas, amigo de la familia ayudó a limpiar la escena del crimen. Todo protegido por Arturo Durazo Moreno


Posibles móviles del asesinato y cierre del caso



Primero: Crimen pasional (en el cual se menciona que el cantante sostuvo una relación con la mujer de un hombre involucrado en la mafia y la política que al conocer la relación de su mujer con el cantante, mandó matar a "El Pirulí").

Segundo: Crimen por deudas (se menciona que el cantante debía grandes cantidades de dinero, debido a su rancho en Puerto Vallarta era de extensión de 21 hectáreas y un valor de varios millones de pesos, aparte de la inversión).

Tercero: Crimen por ajuste de cuentas (se menciona que el cantante tenía nexos con el crimen organizado debido a que se tiene conocimiento que el cantante tenía una vida rodeada de lujos, además de tener un estatus de vida que un cantante no se puede dar con su labor en el medio artístico).

En diciembre de 1987 la Procuraduría anunció el cierre del caso gracias a la poca colaboración de la familia del cantante en la investigación del asesinato, su negativa a declarar y afirmar que el asesinato se debió a "un simple asalto", teoría que se desechó rápidamente debido a que los indicios señalaron que "en caso de asalto, aún habiendo resistencia de parte de la víctima, los asaltantes no atacan con tanto salvajismo" además de no reportarse alguna perdida material.


Discografía


Año de publicaciónTítuloLista de cancionesDiscográfica
1969Felicidad

  • Felicidad (Armando Manzanero)
  • Discos Philips
    1969Caprichosa


    1. Quererte
    2. Caprichosa
    3. Yo no se
    4. Mírame
    5. Ojos españoles
    6. A medias de la noche
    7. Te lo agradezco
    8. En la misma casa
    9. Tus ojitos
    10. Con un poquito de esta noche
    Discos Philips
    1971Noches en la posada Vallarta



    1. Que sabes tú
    2. Mi destino fue quererte
    3. Para olvidarte a ti
    4. Quiero ver
    5. Seguiré mi viaje
    6. Si dios me quita la vida
    7. Mi segundo amor
    8. Que negra
    9. Cuando calienta el sol (Hermanos Rigual)
    10. La retirada
    11. Puerto Vallarta (Gabriel Ruíz)
    12. Confidencias de amor

    Discos Philips
    1971Te pido y te ruego



    1. Te Pido y Te Ruego (Arnulfo Vega)
    2. Y Volveré (Alain Barriere)
    3. Ten Cuidado (Carmen V.Esteva)
    4. Orfeo Negro (Luis Bonfa)
    5. Quien (Arnulfo Vega)
    6. Cantando (Agustín Montaño H)
    7. Vuelve a Mi/Contigo (P.Sánchez/Mejía/C.Estrada)
    8. Yo se que no es Feliz (Leo Dan)
    9. Somos (Mario Clavel)
    10. Nadie Simplemente Nadie (Susana Fernández)

    Discos Philips
    1972Imágenes



    1. Dame Amor (Arnulfo Vega)
    2. Mi Segundo Amor (Los Cuates Castilla)
    3. Acá (Indalecio Ramírez)
    4. Volveré (María Grever)
    5. Ahora que soy Libre (J.Alfonso)
    6. Imágenes (Frank Domínguez)
    7. Ven que te quiero (Arnulfo Vega)
    8. Volver, Volver (Fernando Z. Maldonado)
    9. Ven, Ven mi Amor (Carlos Blanco)
    10. A mi Manera (Paul Anka)
    Discos Philips
    1972Simplemente



    1. El triste
    2. Cuidado
    3. Como no
    4. Peleas
    5. Hoy sé reír
    6. Mi viejo
    7. ¿Sabes de qué tengo ganas?
    8. Esta vez
    9. A la orilla del mar
    10. Mientras viva

    Discos Philips
    1972Condición



    1. Condición (Gabriel Galindo Ruiz)
    2. Verónica (Carlos Blanco)
    3. No quiero verte más (Arnulfo Vega)
    4. Miénteme (Alberto Domínguez)
    5. Volveré por tu Amor (Alain Barrieri)
    6. La última canción (Paulo Sergio)
    7. Sabrás que no me quieres (Rubén Fuentes)
    8. El Retrato (Indalecio Ramírez)
    9. Amor, no me quieras tanto (Rafael Hernández)
    10. No soy de aquí, ni soy de allá (Facundo Cabral)

    Discos Fontana
    1974Solo para adultos



    1. Los hermanos Pinzones
    2. La mesera
    3. La San Marqueña
    4. La Chulis
    5. No es justo
    6. El magnífico elefante
    7. Tomando te
    8. La criada
    9. Eustolia

    Discos Fontana
    1974Lo Mejor de Mi...



    1. A que no (Roberto Cantoral/Dino Ramos)
    2. Ven juntito a mi (R. Rodolfi)
    3. Que será de ti (A.Marcos/M.Marcos)
    4. Te solté la rienda (José Alfredo Jiménez)
    5. Ya no estás (Benjamin "Chamin" Correa)
    6. Es una locura (Roberto Cantoral/Dino Ramos)
    7. Soy lo prohibido (Roberto Cantoral/Dino Ramos)
    8. Nada de nada (J.L.Almada/J.Macias)
    9. Nunca supe más de ti (Sergio Denis)
    10. El rey (José Alfredo Jiménez)
    11. El día que me quieras (Carlos Gardel/ A. Le Pera)
    Discos Fontana
    1975El Cantar...Me Esta Gustando
  • Me está gustando
  • No vuelvo contigo
  • Mi compañera
  • Propuesta
  • Amor sin respuesta
  • En la orilla del mar
  • Por ti
  • Así te ha de ir
  • La fiel gaviota
  • Temor
  • Payaso Pirulí
  • Discos Philips
    1975José Alfredo:Yo también me Atrevi a Interpretarte
  • Que te vaya bonito (José Alfredo Jiménez)
  • Extráñame (José Alfredo Jiménez)
  • Si nos dejan (José Alfredo Jiménez)
  • De un Mundo raro(José Alfredo Jiménez)
  • El jinete(José Alfredo Jiménez)
  • Cuando salga la luna (José Alfredo Jiménez)
  • Cuando vivas conmigo (José Alfredo Jiménez)
  • Paloma querida (José Alfredo Jiménez)
  • Guitarras de media noche (José Alfredo Jiménez)
  • La enorme distancia (José Alfredo Jiménez)


  • Dirección: Arnulfo M. Vega
    Discos Philips
    1977Que Todo Quede Como Esta



    1. Chamaca (Roberto Cantoral)
    2. Amnesia (Dino Ramos y Chico Novarro)
    3. Que seas feliz (Consuelo Velazquez)
    4. Vicio (Dino Ramos)
    5. Tu ausencia (Martha Rangel)
    6. Es por ti (Alejandro Correa)
    7. Que todo quede como está (Heriberto Estrada)
    8. Algo contigo (Chico Novarro)
    9. Como la primera vez (Alejandro Correa)
    10. Amor y olvido (S.Rangel y G.Luna de la Fuente)
    11. Beso chiquito (David Luna)
    Discos Philips
    1978De Vez en Vez...



    1. Amor barato
    2. Usted
    3. Alma de nadie
    4. Imposible
    5. Falsa
    6. Amanecer
    7. De vez en vez
    8. A pesar de todo
    9. Te odio y te quiero (Alecio Yiso)
    10. Consentida
    11. No soy un ángel

    Discos Philips
    1981Ni Retiro Ni Regreso



    1. Señora (José Garcia Sardana)
    2. Estoy perdido (Óscar Chavez)
    3. Para que volver (Roberto Cantoral)
    4. Carne nueva (Roberto Cantoral)
    5. ¿Qué te parece? (José Manuel Figueroa "Joan Sebastían")
    6. Me siento fácil (Lolita de la Colina)
    7. Aún está caliente (Luis Aguile)
    8. Hoy que llueve (Roberto Cantoral)
    9. Perdón amigo (Denisse de Kalaffe)
    10. Canción fina (José Maria Napoleón)
    Discos Philips
    1982El Siempre Romántico
  • El principio de mi fin (Juan Gabriel)
  • Desahogo (Roberto Carlos)
  • A ciegas (Benjamin "Chamin" Correa y Victor Yturbe "El Piruli")
  • Volvería a empezar (Pendiente)
  • Todo sigue igual (Sergio Esquivel)
  • Ansiedad (J.Enrique Sarabia)
  • No y No (Oswaldo Flores)
  • Total (Ricardo Garcia Pedomo)
  • Ese (Carlos Lico)
  • Tu eres mi destino (Carlos Gómez)

  • Discos Philips
    1983Ojos Españoles



    1. Ojos españoles (B.Kaempfert)
    2. Volveré (Maria Grever)
    3. Ahora que soy libre J.Alfonso/J.Eduardo)
    4. Ay cariño (Federico Baena)
    5. Ven, ven mi amor (Carlos Blanco)
    6. Ven que te quiero (Arnulfo Vega)
    7. Imágenes (Frank Domínguez)
    8. Mil besos (Emma Elena Valdelamar)
    9. Dame amor (Arnulfo Vega)
    10. Amnesia (Dino Ramos/Chico Novarro)

    Discos Philips
    1985Recordando a los Grandes del Bolero Ranchero
    Acompañamiento:El Mariachi de Jesús Rodríguez de Hijar



    1. Siempre viva (Alfredo Nuñez de Borbon)
    2. Mucho corazón (Emma Elena Valdelamar)
    3. Potpourri Javier Solís (Lloraras, Esclavo y Amo, Entrega Total, Que Va y Sombras)
    4. Quiero (Chamín Correa)
    5. Y (Mario de Jesús)
    6. Yo quiero ser (Rosendo Montiel)
    7. Me despertó la realidad (Juan Gabriel)
    8. Motivos (Italo Piazzolante)
    9. Me recordarás (Adolfo Salas)
    10. Potpourri: Pedro Infante (Mi cariñito, A la orilla del mar, Muñeco de cuerda, Di que no y Amorcito corazón)
    Discos Philips

    1986Ni Mas Ni Menos




    1. Ni Mas Ni Menos
    2. Si Te Vas
    3. A Duras Penas
    4. Quedate
    5. Solo Y Sin Ti
    6. De Esa Agua No He de Beber
    7. Atrapado
    8. Tu Pecado Mas Nuevo
    9. No Le Hables de Mi
    10. Comprendelo
    Discos Philips

     El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    por María Gracia Correa el 03/04/2024

    El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

    Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

     



    © 2024 CANCIONEROS.COM