Trovapedia
Vota: +0


FRANCESCO FIORE

Fecha de nacimiento:
09 de enero de 1889
Fecha de fallecimiento:
14 de diciembre de 1954

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Francesco Fiore
Cancioneros con canciones
de Francesco Fiore
Escúchalo en Apple Music

Francesco Fiore (Nápoles, 9 de enero de 1889 - Nápoles, 14 de diciembre de 1954) fue un poeta y compositor italiano.

Biografía


Contador graduado, primero trabajó en el mercado de frutas y verduras en Nápoles y luego fue propietario y gerente de un bar en la popular zona de Vasto, punto de encuentro de artistas napolitanos.

Interesado por la poesía desde muy joven, publicó sus primeras canciones en 1911 para la editorial Nobile.
Trabajó para la editorial La Canzonetta durante varios años y también colaboró con la Bottega dei 4 y con Epifani .
Recopiló sus poemas primero en tres volúmenes, luego en un solo gran volumen titulado "Napule".

Entre sus mayores éxitos recordamos: 'O piccerillo (1918), Vommero e Margellina (1922), Nun è chella ca dichi' (1923), Beneditto 'o mese austo (1924), 'O cchiù bello nomme! (1924), Te lasso (1924), 'A canzone 'e tutt''o munno (1925), Tre parole (1925), Nun è Carmela mia! (1926), Voglio a te! (1926), Abbracciate cu mme! (1927), 'A serena d''e cannzone (1927), Napule... e niente cchiù! (1928), Connola d'ammore (1929), Tutta pe me (1930), Voce 'e campagna (1931), 'E buscie (1935), Matalena (1936), Senza n'addio! (1936), Bellavista (1939).

Casado con Anna Russo, tuvo doce hijos, incluido Renato Fiore, quien continuó con el negocio de su padre en la tradición de la canción napolitana.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 10/10/2025

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

HOY EN PORTADA
Festival Jazz Barcelona 2025

por Carles Gracia Escarp el 16/10/2025

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

 



© 2025 CANCIONEROS.COM